Alexis Jovan

El 12 de octubre de 2022 quedó aprobada por el Congreso Nacional la reforma militar impulsada por MORENA en contubernio con el PRI, para prolongar la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas en labores policiales y, asimismo, para modificar la adscripción civil de la Guardia Nacional (GN) que ahora quedará bajo control operativo, financiero y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), contraviniendo con ello tanto la normatividad constitucional [1] hasta ahora existente en nuestro país como los convenios internacionales firmados por México en materia de derechos humanos.

Aunque la reforma militar ya ha sido aceptada tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados (a través de una serie de negociaciones entre PRI, MORENA y otras fuerzas partidistas como el PVEM, PT y una minoría del PRD), aún falta su aprobación en los congresos locales, para lo cual el Secretario de Gobernación, Adan Augusto López [2], ya se encuentra de gira promocionando y cabildeando con los congresistas de los estados, para que avalen la reforma que constituye la continuación del pacto generado por AMLO con las otras fuerzas del régimen desde el inicio del sexenio [3] y que, ahora, se concreta en un acuerdo PRI-MORENA para avanzar en la militarización; lo que, además, de manera coyuntural, al PRI le sirvió para detener el golpeteo político en contra de “Alito” Moreno (con lo que AMLO declaró estar de acuerdo) y a MORENA para impulsar la reforma electoral de cara a las elecciones venideras.

Contenido de las reformas de 2018 y de 2022

Es necesario destacar que desde noviembre de 2018, la bancada legislativa de MORENA ya había enviado al Congreso iniciativas de reforma constitucional [4] para crear la Guardia Nacional como parte del plan de seguridad de AMLO quien, apenas habiendo ocupado la presidencia de la República, decretó el nacimiento de la GN, misma que comenzaría a operar a partir de junio de 2019; estas medidas iban encaminadas a dotar a este nuevo organismo de un marco jurídico para respaldar su actuación en materia de seguridad pública. Los cambios constitucionales de aquel entonces incluyeron dotar a la GN de recursos y facultades de las cuales no había gozado ninguna otra institución anteriormente, lo cual implicó un crecimiento y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas [5].

Después de 3 años de haber venido operando sin un marco jurídico que respaldara completamente la actuación de la Guarda Nacional, a inicios de agosto de este año, AMLO dio a conocer su intención de impulsar una reforma constitucional en materia militar para que la GN pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la SEDENA, pero desde entonces había advertido que, aunque no se lograran realizar los cambios a nivel constitucional -por el rechazo legislativo de los partidos de oposición-, aun así se llevaría a cabo la re-adscripción por vía de modificaciones a las leyes secundarias e, incluso, propuso la realización de una consulta ciudadana sobre la Guardia Nacional [6].

Así, la iniciativa fue presentada por AMLO el 31 de agosto a través de un acuerdo, en el marco de su informe presidencial, y el 2 de septiembre, el PRI lanzó una contrapropuesta en la Cámara de Diputados, la llamada “Ley Alito”, planteando modificaciones al artículo 5to transitorio de la ley de la Guardia Nacional [7], con el objetivo de ampliar de 5 a 9 años el plazo para la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública, pues el decreto aprobado en 2019 disponía el límite de vencimiento hasta 2024, y ahora se ampliará hasta 2028. Entonces, entre MORENA y el PRI se distribuyeron sus papeles en la escena legislativa para impulsar este proyecto de reforma.

AMLO justificó el cambio de adscripción bajo un mando castrense con el supuesto fin de “blindar” a la Guardia Nacional contra la corrupción, mientras que el PRI presentó el proyecto como una ampliación del plazo para consolidar la estructura organizativa y presencia territorial de la GN. Aunque AMLO deseaba una reforma constitucional -obedeciendo las exigencias de la cúpula militar-, no le alcanzó para ello, por lo que los legisladores realizaron solamente cambios a normas secundarias como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.

A pesar de que en el texto de la reforma se dice que la adscripción y dirección de la GN continuará siendo civil y realizando actividades de “naturaleza no bélica”, y por más que AMLO diga que la reforma no implica militarizar al país [8], la cuestión es que según las modificaciones legales, la Comandancia de la GN quedará subordinada jerárquicamente al mando de la SEDENA y a cargo de un almirante, general de división, que será nombrado por el presidente a propuesta del Srio. de la Defensa Nacional. Asimismo, los cambios contemplan reconocer a los integrantes asignados a la GN como personal activo de las Fuerzas Armadas, ello con el fin de brindar fuero militar a los miembros de dicha corporación y homologar las jerarquías del personal con las de las Fuerzas Armadas. Igualmente, se incrementan las facultades hacia el ámbito de inteligencia e investigación de delitos, lo cual explica las acrecentadas adquisiciones en tecnología de vigilancia por parte de la GN [9] y las recientes filtraciones sobre el espionaje de la SEDENA hacia colectivos sociales y organizaciones políticas [10].

Si a lo anterior sumamos que de los 118, 883  integrantes de la GN, dos terceras partes provienen de la SEDENA, 15% de la Marina y 20% de la extinta Policía Federal (un cuerpo policiaco militarizado), y que, no obstante que AMLO había dicho que sería una corporación civil, la GN ha sido encabezada por elementos militares (actualmente el titular a su cargo es el militar retirado Luis Rodríguez Bucio); entonces, en los hechos, desde el comienzo la GN ha sido un órgano militarizado y actúa como una rama más de las Fuerzas Armadas del Estado mexicano.

Balance de 3 años en operación de la Guardia Nacional 

Otra cuestión fundamental es el desempeño que ha tenido la Guardia Nacional en sus más de tres años que ha estado funcionando a lo largo de esta administración, pues según el estudio México: Seguridad, Violencia y Futuro en Crisis, realizado por el experto en seguridad pública, Ricardo Márquez Blas, “la Guardia Nacional, con tres veces el tamaño de la Policía Federal, hace una tercera de las detenciones que hacía la anterior policía” a la que vino a sustituir. Asimismo, antes de comenzar su actuación, el país contabilizaba un promedio de 83 homicidios dolosos diarios, mientras que en los 3 años que ha estado en funciones, el promedio aumentó a 100 [11]. De igual forma, a pesar de que desde las mañanera AMLO no se ha cansado de decir que el país está mejor cada día, sin embargo, en materia de seguridad el actual gobierno se perfila para ser uno de los más violentos en la historia de nuestro país pues, en lo que va de esta administración se suman 121, 655 homicidios dolosos (incluyendo feminicidios), sobrepasando a todos los habidos durante el sexenio de Calderón (que contabilizó 120, 463 muertes violentas).

 

Ello, pese a que el presupuesto que el gobierno federal ha otorgado a la Guardia Nacional ha ido creciendo exponencialmente año con año, pues de los $922 mdp que obtuvo en 2019, ha ido creciendo a $21, 731 mdp en 2020, $35,671 mdp en 2021, $62,835 mdp en 2022 y obtendrá $68 mil mdp para 2023 [12]; ahora bien, si contemplamos el financiamiento total hacia las Fuerzas Armadas, incluyendo los entes y corporaciones que no han pasado presupuestalmente a la SEDENA pero cuya operación está bajo su mando como los aeropuertos internacionales (AICM y AIFA), la Guardia Nacional, la Agencia Nacional de Aduanas y el Sistema Portuario, los recursos bajo su control se elevaron este año a $112,327 mdp y, para 2023 su presupuesto crecerá 101%, pasando a $226,309 millones de pesos [13].

No es casual esta transferencia de recursos y facultades a la SEDENA que ha sido una de las instituciones más consentidas de la 4T, convirtiéndose en uno de los organismos con mayor cantidad de plazas dentro de la administración pública federal y que ha gozado de los mayores aumentos en sus partidas presupuestales en los últimos sexenios [14], convirtiéndose en un gran negocio el asunto de la militarización y la creciente intervención del Ejército en tareas civiles [15]. Pero, además de ello, el gobierno actual ha otorgado a las Fuerzas Armadas un sinnúmero de prerrogativas que están acrecentando su presencia pública y su poderío no sólo militar, sino político y económico [16], como por ejemplo, la construcción y gestión de diversos megaproyectos de infraestructura como el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y del Tren Maya así como de otros aeropuertos y complejos turísticos en el sureste mexicano e, inclusive, la constitución de un negocio propio de aerolínea [17].

Por otro lado, varias organizaciones sociales y de derechos humanos han cuestionado que el despliegue territorial de la Guardia Nacional no obedece a la distribución de las entidades con los mayores índices delictivos en el país, sino sobre todo, a objetivos e intereses políticos pues la presencia de sus efectivos se ha concentrado en aquellos estados gobernados por MORENA [18], así como en las fronteras donde elementos de la GN han protagonizado en diversas ocasiones actos represivos contra migrantes centroamericanos -obedeciendo las políticas anti-inmigrantes de los EUA. De igual forma, en estos 3 años de existencia, se ha señalado por diversas organizaciones y periodistas el vínculo de elementos de la Guardia Nacional con el crimen organizado (particularmente con el huachicol en Puebla) así como prácticas de corrupción (extorsión en carreteras [19]) y más de mil denuncias ante la CNDH por violaciones a los derechos humanos [20].

La Guardia Nacional no ha estado orientada a combatir al crimen organizado sino, fundamentalmente, a contener la migración y a reprimir las protestas populares y los procesos de resistencia social, como lo ha mostrado las veces que sus efectivos han sido utilizados para cerrar el paso a las caravanas centroamericanas así como para desalojar los bloqueos efectuados por maestros de Michoacán e, incluso, el plantón que mantenían extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros casos de represión.

Por lo anterior, podemos ver que el actuar de la GN no busca tanto mitigar la inseguridad sino: 1) fortalecer a las Fuerzas Armadas y enriquecer a la cúpula castrense; 2) ser el sostén de AMLO en sus disputas con las otras facciones de la oposición burguesa; 3) apuntalar los megaproyectos capitalistas de despojo y los programas clientelares de la 4T e, igualmente, 4) fungir como fuerza represiva para contener cualquier viso de descontento social que pudiera desestabilizar al país [21].

Militarización, un proyecto transexenal de la burguesía

No es casualidad que el PRI y MORENA formen una alianza para impulsar los cambios legales en materia de la Guardia Nacional, pues así como la Ley de Seguridad Interior propuesta durante la administración de Peña Nieto tenía el objetivo de dotar de certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en cuanto a su actuación en labores de seguridad pública, obedeciendo la exigencia que han planteado las altas jerarquías del Ejército para blindarse contra cualquier castigo por su participación de actos represivos e ilegales; ahora, con la reforma militar que está impulsando la actual administración, en mancuerna con el PRI y otros partidos coaligados, se está cumpliendo cabal y obedientemente con esta garantía de impunidad que han demandado las corporaciones castrenses desde que fueron sacadas de sus cuarteles por Felipe Calderón, a partir de la mal llamada “guerra contra el narcotráfico”. 

Conforme a ello, podemos ver que la militarización es un proyecto trans-sexenal, que no importando el color del partido político que ocupe la silla presidencial, será puesto en marcha, -bajo uno u otro nombre y con ciertos matices, para aparentar que es un proyecto propio- por las distintas administraciones del Gobierno Federal, pues constituye un elemento estratégico de los mecanismos de dominación con que ejerce la burguesía el poder desde el Estado y, asimismo, porque se trata de un lineamiento esencial mandatado por Estados Unidos a través de diversos convenios multilaterales en materia de seguridad establecidos por los distintos  gobiernos (como la ASPAN, la Iniciativa Mérida, la integración de los Comandos Norte y Sur, etc.) que responden a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano en la región.

Entonces, las pugnas legislativas y judiciales en torno a la GN (con los amparos que ha promovido la oposición en el Senado así como las suspensiones impulsadas por jueces) no tienen que ver tanto con una diferencia de principios ideológicos ni con un verdadero rechazo a la militarización por los otros partidos burgueses sino, en realidad, con disputarse el control de las Fuerzas Armadas al largo plazo, en un entorno en el que se incorpora MORENA como nuevo partido hegemónico y se exacerban las pugnas entre las diversas facciones burguesas. Aunque la forma sea diferente, la esencia del proyecto es la misma, pues responde a los mismos intereses de clase de la burguesía en términos de continuar la militarización del territorio nacional, de manera subordinada a los lineamientos geopolíticos y de seguridad regional de EUA, en un contexto internacional caracterizado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre potencias imperialistas.

A nivel nacional, el reforzamiento de la militarización durante el actual sexenio expresa el endurecimiento de los rasgos bonapartistas del gobierno de AMLO que, ante su desgaste y la reducción de su margen de maniobra, se apoya cada vez más en las Fuerzas Armadas en sus conflictos con las otras facciones de la oposición burguesa así como ante las disputas internas de MORENA por la candidatura a la presidencia y, de igual forma, ante la reactivación de la lucha de clases derivada del desgaste de las ilusiones reformistas creadas por la 4T entre la población, en medio de la agudización de la crisis económica y la creciente ingobernabilidad derivada de la violencia e inseguridad.

Históricamente el Ejército ha tenido una vinculación orgánica con el crimen organizado, siendo el mayor cártel del narcotráfico [22], por lo que no se puede esperar en que confiando la seguridad pública a las fuerzas armadas se resolverá el problema crónico de la inseguridad que priva en nuestro país, derivado de la violencia generada impunemente por la delincuencia organizada (y exacerbada con la política de “abrazos, no balazos” de AMLO). Al contrario, varios estudios y los propios datos oficiales en torno a los índices delictivos y de violencia demuestran que la presencia de los militares contribuye a aumentar dichas problemáticas [23], por lo que el modelo militarizado de seguridad no responde al supuesto objetivo de erradicar la criminalidad sino, sobre todo, de utilizar a las fuerzas castrenses como instrumento represivo contra las resistencias populares y posibles brotes de descontento social de cara al recambio sexenal que sucederá en 2024, en medio de una crisis económica profunda y una creciente inestabilidad del régimen, que la burguesía teme que pueda estallar ante el vacío político que dejará AMLO al terminar su gobierno.

Por una alternativa desde abajo contra la militarización

Ante este escenario, desde la Agrupación de Lucha Socialista planteamos que la rampante militarización que ocurre en nuestro país, impulsada por los subsecuentes partidos que han ocupado el Poder Ejecutivo, solo se puede frenar por medio de la organización y la movilización popular, apuntalando la más amplia unidad de los sindicatos, organizaciones políticas, movimientos sociales, defensores de derechos humanos y colectivos que se reclaman democráticos, independientes y de izquierda, diferenciándonos claramente del discurso y agenda de la derecha burguesa que hipócritamente dice oponerse a la Guardia Nacional cuando ha sido la primera en impulsar el proceso de militarización y el uso represivo del Ejército contra la población.

Para ello, requerimos construir un programa y una estrategia orientados a lograr la desmilitarización del territorio nacional pues la presencia del Ejército en las calles, desarrollando labores civiles, coarta los derechos democráticos del pueblo trabajador y supone el riesgo de una creciente injerencia militar en la vida pública nacional, lo que fácilmente puede llevar hacia una deriva aún más autoritaria del régimen político, cuyos rasgos bonapartistas se han ido acentuando en los últimos años. En ese sentido, no debemos limitar nuestras demandas, como lo hace la oposición derechista, a pedir simplemente un mando civil de la Guardia Nacional sino a exigir el regreso inmediato de todas las ramas de las Fuerzas Armadas (incluyendo la Guardia Nacional) a sus cuarteles así como la destitución y el encarcelamiento a todos aquellos mandos militares que están vinculados orgánicamente al crimen organizado y se han dedicado a reprimir la organización y protesta popular.

Asimismo, debemos construir una alternativa desde abajo para enfrentar el lacerante problema de la inseguridad y la violencia que carcome a México, por lo que se torna imprescindible retomar las experiencias de autodefensa popular así como los sistemas comunitarios de seguridad y justicia que existen en diversas regiones de nuestro país (Juntas de Buen Gobierno, Rondas Indígenas, Policías Ciudadanas y Comunitarias, etc), las cuales han mostrado gran eficacia para reducir los niveles de criminalidad en sus territorios a partir de procesos de democracia directa y autoorganización. Así, desde abajo y de manera independiente al Estado, debemos impulsar la conformación de organismos asamblearios y comités de autodefensa en cada barrio, comunidad, centro de trabajo y escuela, donde gestionemos colectivamente nuestra propia seguridad de manera democrática y participativa.

Este proceso debe ir encaminado a la articulación de un gran movimiento nacional contra la militarización, la represión y la criminalización de la protesta social, encabezado por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado así como por todos los familiares de víctimas de asesinato, desaparición, secuestro, feminicidio, encarcelamiento y represión; pero siendo concientes que la inseguridad y violencia que vivimos todos los días no se acabrá con la militarización, ni ninguna otra medida represiva que venga del gobierno, sino a partir de la lucha organizada de la calse trabajadora y los sectores populares por acabar con los grupos del crimen organizado y las instituciones del régimen que les garantizan impunidad, así como por transformar de raíz las bases materiales sobre las que descansa la desigualdad y la miseria en nuestro país.

¡Abajo la Reforma Militar de la 4T!

¡Por la desmilitarización inmediata del territorio nacional!

¡Cancelación de todos los tratados internacionales en materia de seguridad!

¡Destitución y cárcel a todos los altos mandos militares culpables de crímenes contra el pueblo!

¡Por la extensión y articulación de los grupos de autodefensa popular y policías comunitarias en todo el país!

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Sobre el tema de la militarización en México pueden consultarse diversos artículos que hemos elaborado desde la Agrupación de Lucha Socialista al respecto:

1.- El Ejército como salida a la crisis político-social: https://agrupaciondeluchasocialistablog.wordpress.com/2017/06/29/el-ejercito-como-salida-a-la-crisis-politico-social/

2.- ¡A organizarnos y movilizarnos contra la Ley de Seguridad Interior!: https://agrupaciondeluchasocialistablog.wordpress.com/2018/01/19/a-organizarnos-y-movilizarnos-contra-la-ley-de-seguridad-interior/

3.- ¡Alto a la militarización del país, no a la Guardia Nacional!: https://agrupaciondeluchasocialistablog.wordpress.com/2019/02/22/alto-a-la-militarizacion-del-pais-no-a-la-guardia-nacional-organicemos-comites-de-autodefensa-populares-e-independientes-al-regimen/

4.- La crisis de seguridad y violencia de la 4T, ¿cómo la enfrentamos?: https://agrupaciondeluchasocialistablog.wordpress.com/2019/12/27/la-crisis-de-seguridad-y-violencia-de-la-4t-como-la-enfrentamos/

NOTAS:

1.- Actualmente, el artículo 21 constitucional establece que: “Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil […] La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.” (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/21.pdf)

2.- El entusiasmo por parte del Secretario de Gobernación para promover la reforma militar que refuerza a la Guardia Nacional, es entendible al cotejar las recientes filtraciones de información que lo vinculan a él y a elementos de la GN, junto con funcionarios estatales de PEMEX y empresarios, con el negocio ilícito del huachicol, revelándose que cuando era gobernador de Tabasco incorporó a su gabinete a personeros del crimen organizado. (El Financiero, 14/10/22: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/10/14/huachicol-involucraria-a-adan-augusto-guardia-nacional-y-a-ip-de-estados-unidos/)

3.-  Muy concretamente, el 24 de agosto de 2018, recién electo como presidente, AMLO se reunió con los secretarios del Ejército y la Marina durante la administración de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda y Francisco Vidal Soberón, en la que supuestamente éstos le dieron un diagnóstico de la situación del país en materia de seguridad y, a partir de lo cual, AMLO modificó su discurso sobre la necesidad de retornar al Ejército a sus cuarteles (Infobae, 04/01/21: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/04/la-inquietante-militarizacion-de-mexico-amlo-le-ha-dado-poder-al-ejercito-en-30-tareas/).

4.-  Desde aquel entonces ya se habían planteado puntos que ahora solo se ratifican en la actual reforma como: 1) comparecencias e informes semestrales de las Fuerzas Armadas ante el Congreso, 2) evaluación de su desempeño en tareas de seguridad encargada a una comisión bicameral, 3) plan de fortalecimiento de las policías estatales (Infobae, 05/10/22: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/10/05/con-una-alianza-insolita-el-pri-y-morena-aprobaron-la-reforma-a-la-guardia-nacional/). Para consultar el contenido principal de la reforma de 2018, consúltese el siguiente link:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2018/Noviembre/20/813-Presenta-Morena-iniciativa-de-reforma-constitucional-para-crear-el-modelo-de-Guardia-Nacional-considerado-en-el-plan-de-seguridad-de-Lopez-Obrador. En cuanto a la reforma de 2022, puede consultarse el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2022: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5664065&fecha=09/09/2022#gsc.tab=0

5.-  Al respecto puede consultarse nuestro artículo ¡Alto a lamilitarización del pais, no a la Guardia Nacional!: https://agrupaciondeluchasocialistablog.wordpress.com/2019/02/22/alto-a-la-militarizacion-del-pais-no-a-la-guardia-nacional-organicemos-comites-de-autodefensa-populares-e-independientes-al-regimen/

6.-  Las preguntas de la consulta serían: 1) ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?, 2) ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?, 3) ¿Cuál es tu opinión; que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública? (https://lopezobrador.org.mx/2022/09/23/presidente-propone-consulta-ciudadana-sobre-guardia-nacional-y-permanencia-de-fuerzas-armadas-en-tareas-de-seguridad-publica/)

7.- El artículo 5to transitorio original decía: “Quinto. Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.” (http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2022/09/asun_4391647_20220914_1663098318.pdf)

8.-  Desde que fue candidato presidencial en 2012, AMLO había prometido que si llegaba al poder, regresaría al Ejército a sus cuarteles en un plazo máximo de 6 meses: “No debe seguir exponiéndose al Ejército, ni socavarlo; regresarlo en la medida que se va profesionalizando la policía y eso nos llevará seis meses, en tanto la nueva policía federal sea la que se haga cargo de garantizar la seguridad”, (Animal Político, 02/12: https://www.animalpolitico.com/2012/02/promete-amlo-regresar-al-ejercito-a-sus-cuarteles-en-6-meses/). Y aunque todavía en 2018 volvió a prometer lo mismo, una vez llegado a la presidencia, “cambió de parecer” pues no sólo no ha cumplido con su promesa sino que, al contrario, ha reforzado como ningún presidente anterior a las Fuerzas Armadas (El Universal, 06/09/22: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/asi-era-cuando-amlo-prometia-regresar-los-militares-los-cuarteles)

9.-  Desde 2021, el área de inteligencia de la GN pidió $67 mdp para equipo de intervención de comunicaciones privadas así como localización de celulares y bases de radiofrcuencia (Aristegui Noticias, 07/09/22: https://aristeguinoticias.com/0709/mexico/guardia-nacional-pide-dinero-para-intervenir-comunicaciones-de-500-objetivos/). Recientemente la Guardia Nacional acrecentó su adquisición de “Sistemas de monitoreo e intercepción de comunicaciones”, para lo cual destinará mil 148 millones de pesos, incluyendo equipos de espionaje (escuchas y localización), [y] equipos para el acceso a fuentes cerradas (con clave o contraseña), así como monitoreo de redes sociales”. (La Silla Rota, 06/10/22: https://lasillarota.com/nacion/2022/10/6/guardia-nacional-adquiere-equipos-de-espionaje-van-por-mas-396004.html)

10.-  Son ilustrativas las recientes filtracinoes de información dadas a concer por el grupo de hacktivistas denominado Guacamaya, donde en una lista de “riesgos” considerados por la SEDENA se equipara a grupos feministas, la FECSM, la CNTE  y al Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, con organizaciones terroristas y cárteles del narcotráfico (El Universal, 06/10/22: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/al-qaeda-cjng-y-colectivos-feministas-entre-los-riesgos-que-la-sedena-encontro-para-el-aifa)

11.- México: Seguridad, Violencia y Futuro en Crisis, Ricardo Márquez Bla: https://www.wilsoncenter.org/publication/mexico-seguridad-violencia-y-futuro-en-crisis

12.-  Pera el tema del creciente presupuesto a la Guardia Nacional ver los siguientes enlaces: https://www.mexicoevalua.org/seguridad-publica-en-el-pef-2022-mas-gasolina-para-la-militarizacion/

http://let.iiec.unam.mx/node/4004

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/9/9/presupuesto-millonario-para-la-sedena-en-el-2023-segun-el-proyecto-de-egresos-293048.html

https://www.animalpolitico.com/2022/09/sedena-presupuesto-record-guardia-nacional/

13.-  A esos rubros hay que añadir los contratos por colaboración de los militares en la construcción de los megaproyectos de la 4T como el Tren Maya, las 2,744 sucursales del Banco del Bienestar, así como la empresa que gestionará directamente la SEDENA llamada Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, que se encargará además de los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque (La Jornada, 18/09/22: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/18/economia/se-duplicaran-recursos-bajo-control-de-semar-y-sedena/).

14.-  De este trato privilegiado en materia presupuestal se han beneficiado no solo los altos mandos de la SEDENA sino también altos funcionarios civiles y empresarios con los cuales tiene vínculos preferenciales como es el caso del hijo de Manuel Bartlet, actual director de la CFE, cuya empresa Cyber Robotics Solutions recibió un contrato por $23 mdp por parte de la SEDENA, sin que ello fuera reportado en el Portal de compras ni de transparencia del gobierno federal (Infobae, 17/10/22: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/10/17/manuel-bartlett-obtuvo-un-millonario-y-secreto-contrato-con-la-sedena-en-2019/).

15.- De 2010 a la fecha, los distintos gobiernos han ido aumentando la cantidad de rubros civiles en los que tienen injerencia las Fuerzas Armadas, en áreas que no tienen vínculo directo con la seguridad pública como la educación, salud, obras públicas y política social;  siendo la mayor parte de estas funciones otorgadas por la actual administración obradorista (Animal Político, 28/09/22: https://www.animalpolitico.com/2022/09/mas-de-200-funciones-civiles-pasaron-a-las-fuerzas-armadas/ e Infobae, 04/01/21: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/04/la-inquietante-militarizacion-de-mexico-amlo-le-ha-dado-poder-al-ejercito-en-30-tareas/)

16.- Todo ello a pesar de que las diversas tareas civiles que se le han encomendado a las Fuerzas Armadas contravienen expresamente el artículos 129 constitucional que a la letra dice: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/129.pdf)

17.-  La SEDENA busca hacerse de su propia aerolínea comercial al igual que de una empresa turística Servicios Turísiticos Itzamná que operará desarrollos hoteleros, establecidos en las estaciones del Tren Maya, así como dos museos y dos parques ecológicos (El Universal, 04/10/22: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sedena-planea-esquivar-la-ley-para-tener-su-aerolinea-revela-guacamaya-leaks)

18.- “Cuatro de las seis entidades con mayor presencia militar para tareas de seguridad pública son gobernadas por Morena. De ellas, solamente una, Michoacán, también está en los primeros lugares en homicidios dolosos.” (Animal Político, 22/09/22: https://www.animalpolitico.com/2022/09/despliegue-ejercito-estados-morena-violencia-2/)

19.- Por lo cual fue destituido el comandante de la Guardia Nacional en el Estado de México, además presumiblemente vinculado a la Familia Michoacana (Milenio, 21/10/22: https://www.milenio.com/policia/detienen-comandante-guardia-nacional-extorsion-edomex)

20.- “De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la Guardia Nacional suma 1,056 quejas, y se ha mantenido entre la quinta y séptima institución con más reclamaciones, entre ellas por casos de supuestas torturas, desapariciones forzadas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y detenciones arbitrarias.” (Expansión Política, 30/06/2022: https://politica.expansion.mx/presidencia/2022/06/30/voces-guardia-nacional-crece-en-elementos-y-recursos-pero-no-frena-homicidios?utm_source=internal&utm_medium=branded)

21.- No es casual la reciente compra de 3 millones de bombas lacrimógenas por parte de la SEDENA, utilizadas para dispersar protestas sociales: “Los proyectiles están destinados a la Policía Militar en operaciones de seguridad pública para mantener “el orden interior y seguridad nacional”. (Aristegui Noticas, 08/10/22: https://aristeguinoticias.com/0810/mexico/sedena-alista-compra-de-mas-de-2-8-millones-de-bombas-lacrimogenas/)

22.- Sobre el tema pueden leerse libros como El siglo de las drogas del investigador Luis Astorga y la Historia del narcotráfico en México del exdirector del CISEN Guillermo Valdés Castellanos. 23.- “Entre 2006 y 2021, el total de efectivos desplegados se duplicó. Al mismo, el total de homicidios dolosos registrados se triplicó.” (El Economista, 18/09/22: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Presencia-del-Ejercito-en-las-calles-se-duplica-homicidios-se-disparan-al-triple-20220918-0002.html?fbclid=IwAR3Xq-smV5pN1JKzPGPg4uYP-sXsUdObOraf2h71CtGIFU9XFpeaLQGl_Pg&mibextid=mZ77Hj). Según datos del INEGI, “De 2006 a 2021, la presencia de soldados en tareas de seguridad pública pasó de 37 mil 253 a 90 mil 023 […] los homicidios pasaron de 10 mil 452 en 2006 a 35 mil 625 en 2021.” (Animal Político, 13/09/22: https://www.animalpolitico.com/2022/09/presencia-ejercito-duplico-homicidios-crecieron-15-anos/)