Eduardo Flores

La educación es uno de los pilares centrales de todas las filosofías y cosmovisiones que se generaron con la Ilustración europea y posteriormente con la Revolución Francesa. No existe pensamiento, ideología, cambio político, movimiento social o nueva interpretación del mundo, que no tome en cuenta la cuestión pedagógica para su propia construcción. No solo eso, sino que desde el siglo XIX se contempla su impartición a toda la humanidad, como algo natural y obligado de cualquier sociedad civilizada. Por lo tanto, el conocimiento se ve como un derecho para cada ser humano, tanto así que en la misma página de la ONU se menciona que “La educación es el fundamento básico para la construcción de cualquier sociedad. Es la inversión única que los países pueden realizar para construir sociedades equitativas, saludables y prósperas.”[1]

             Sin embargo, los usos que la educación ha tenido en toda la historia de la humanidad, no solo en la modernidad, han sido políticos. Las sociedades burguesas en las que vivimos no son la excepción, al contrario, la masificación de la educación llevó consigo un discurso ideológico burgués y de muchos elementos que lo forman, algunos que podemos destacar son: la visión de que la educación es “una herramienta democrática para la movilidad social y la superación económica”; “la educación equilibra a todas las clases sociales”; o que “la educación por sí sola transformará a la sociedad”.

             Está última idea se reproduce en la misma cita de la ONU (la institución imperialista de occidente por excelencia) que acabamos de mencionar. Lo que nunca se toma en cuenta, son las abismales diferencias económicas y sociales que se reproducen bajo el capitalismo. Las escuelas privadas de élite tienen serias ventajas sobre las escuelas públicas. Al tener mayor acceso a recursos, los alumnos de aquellas instituciones interactúan con materiales de mucha mayor calidad, laboratorios de ciencias más actualizados, bibliotecas con gran cantidad de libros, laboratorios de computación con nueva tecnología, además de tener la oportunidad de expresarse y realizarse en actividades deportivas y artísticas, ya que tienen los materiales y el apoyo para perseguirlas. Por otro lado, sus contrapartes gubernamentales no son capaces de proveer esto, fundamentalmente por los constantes recortes presupuestales que ha sufrido en las últimas décadas.

Entonces, si es tan importante la educación bajo el capitalismo, ¿por qué la que se imparte a los hijos de la clase obrera es cada vez más precaria? ¿No es parte de los intereses burgueses que esta sea de cierta calidad? La respuesta es un rotundo no, ya que la burguesía sólo necesita de nosotros, como clase obrera, tres elementos fundamentales: que sepamos leer y escribir las instrucciones más esenciales y superficiales; que sepamos hacer operaciones básicas; que creamos que este sistema en el que vivimos es el único posible y sintamos repugnancia ante cualquier esfuerzo por cambiarlo. En otras palabras, que aceptemos la gran estructura ideológica que se ha construido para que no nos levantemos en su contra.

Esto último se puede observar en el documento elaborado por el gobierno de López Obrador titulado La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Esta “Nueva Escuela Mexicana” es la propuesta educativa del sexenio 2018-2024. En esta se tienen contemplados diversas propuestas. Entre ellas, las más llamativas son la imposibilidad del docente para reprobar a sus alumnos (continuación de planes educativos anteriores) y la introducción de las “fases de aprendizaje” que, si bien no reemplazarán los 6 años de primaria y 3 de secundaria, el gobierno federal pretende que la transición de una fase a otra sea más “progresiva”.[2] También deberíamos destacar el desmantelamiento a la CNTE, los constantes ataques a la base de profesores y la imposibilidad que tienen los nuevos docentes para entrar al sindicato, pero eso lo trataremos en un artículo distinto. 

 Bien, en este panfleto de 24 páginas[3] elaborado por la SEP, se menciona lo siguiente:

Los siguientes son [algunos de] los principios en que se fundamenta la NEM:

A.  Fomento de la identidad con México. La NEM fomenta el amor a la Patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con los valores plasmados en su Constitución Política […]

B.   Responsabilidad ciudadana. La responsabilidad ciudadana implica la aceptación de derechos y deberes personales y comunes. Bajo esta idea, las y los estudiantes formados en la NEM respetan los valores cívicos esenciales de nuestro tiempo: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros […] [Los alumnos] Poseen conciencia social, están a favor del bienestar social, sienten empatía por quienes están en situación de vulnerabilidad y promueven una cultura de la paz.

D.  Participación en la transformación de la sociedad. En la NEM la superación de uno mismo es base de la transformación de la sociedad. El sentido social de la educación implica una dimensión ética y política de la escuela, en cualquier nivel de formación, lo que representa una apuesta por construir relaciones cercanas, solidarias y fraternas que superen la indiferencia y la apatía para lograr en conjunto la transformación de la sociedad.

G.  Promoción de la cultura de la paz. La NEM forma a los educandos en una cultura de paz que favorece el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permiten la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias.

H.  Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente. La NEM promueve una sólida conciencia ambiental que favorece la protección y conservación del entorno, la prevención del cambio climático y el desarrollo sostenible.

De entrada, parecería que estos “principios fundamentales de la NEM” puedan resultar benéficos para una educación crítica, sin embargo, hay tres aspectos que se deben puntualizar, que demuestran que este nuevo modelo no hará ningún cambio sustancial sobre la educación de nuestros hijos.

El primero de estos aspectos es la excesiva individualización de la responsabilidad de los problemas sistémicos. En otras palabras, no es una perspectiva pedagógica revolucionaria que cambie de raíz los problemas sociales, sino que es una mentalidad pequeño burguesa del “cambio está en uno mismo”. El “principio fundamental” que mejor engloba este individualismo reformista es el punto H, “Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente”.

Sin duda alguna, se tiene que desarrollar en la juventud una conciencia de cuidado al medio ambiente, sobre todo por la fuerte crisis ecológica en la que vivimos y que pone en peligro al futuro de la humanidad, pero esta conciencia se centra en el “qué puede hacer el individuo” y no toca en ningún momento a los principales destructores ecológicos: las grandes industrias que depredan y sobreexplotan los recursos naturales del planeta, sobre todo del sur global, del cual México es parte[4].

Otro ejemplo que cristaliza esta perspectiva individualista es el punto G, que busca “[…]la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias […]”. Con esto se busca la venta del discurso pacifista como el último estadio de civilización, en donde el diálogo es la única manera de alcanzar la solución a los problemas, ya sea individuales o sistémicos. En el contexto actual de México, que ha sufrido más de quince años de guerra, cientos de miles de asesinatos y desapariciones por parte de grupos del narcotráfico y el Estado, se nos quiere imponer la misión de acabar con esta violencia, y las herramientas que se nos ofrecen son el “diálogo constructivo” y la “solidaridad”.

Bien, el segundo aspecto que se tiene que puntualizar, es que incluso si varios de estos “principios fundamentales” son necesarios para una educación crítica, como el punto D, si no existe ningún cambio material que vaya de la mano con un supuesto nuevo paradigma ideológico y educativo como el que se propone, no cambiará absolutamente nada. Este nuevo programa educativo presume de ser inclusivo, pero su discurso choca con la realidad de que la SEP, en 2022, recortó el 60% del presupuesto para estudiantes con capacidades diferentes[5]; redujo el presupuesto para las escuelas de tiempo completo en 2019, que afectó principalmente a las escuelas en zonas de alta marginación [6]; además, el gasto para el mantenimiento de primarias y secundarias públicas se reducirá hasta en un 50% en el 2023[7].

La propuesta de la “Nueva Escuela Mexicana” va de la mano del abandono progresivo que ha sufrido la educación en México desde hace décadas y que parece se ha acelerado en el sexenio de López Obrador.  Por lo tanto, este nuevo “programa educativo” es de dientes para afuera, inclusivo y crítico. Pero la realidad es que se desmantela cada vez más la ya decadente educación pública mexicana. Sin un cambio material en la realidad, estos programas “progresistas” (si se le puede llamar así a la NEM) no son más que un chiste de mal gusto.

Finalmente, el tercer aspecto es la continuación de la educación nacionalista. Como dice el punto A, “La NEM fomenta el amor a la Patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con los valores plasmados en su Constitución Política […]”. Fomentar el amor a la patria no hace más que aceptemos a un Estado burgués que nos ha mantenido en una guerra que se acerca a las dos décadas, cuyas fuerzas armadas han sido inefectivas en el control de los grupos criminales y han sido utilizadas más para la represión social y que además tienen cada vez un mayor presupuesto[8]; un Estado que históricamente ha reprimido a trabajadores, estudiantes, grupos originarios y mujeres que luchan por sus derechos; un Estado que ha atacado constantemente a la educación pública, dejando solo las sobras de un cadáver cuya única función es instruir a los jóvenes para obtener no más que un trabajo deshumanizante y enajenante.

Este es el modelo educativo burgués que busca implantar el gobierno de López Obrador, un modelo que se construye sobre los proyectos y reformas de sexenios anteriores. Nunca bajo un Estado burgués la clase obrera y los demás grupos sociales oprimidos tendrán una educación adecuada para nuestras necesidades fundamentales, solo se nos ofrecerá aquella que beneficie a los bolsillos capitalistas. En la siguiente parte, analizaremos y reflexionaremos sobre las bases de una educación marxista, proletaria y revolucionaria, que libere a nuestros hijos y a la humanidad de las garras del capitalismo.


[1] Visto en la sección de impacto académico de la página oficial de la ONU el 12 de octubre de 2022, en https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/educaci%C3%B3n-para-todos

[2] Las seis fases pensadas se separarán de la siguiente manera: Fase 1: Educación inicial, para niños de cero a tres años; Fase 2: Educación preescolar, para los alumnos de los tres a seis años; Fase 3: Primero y segundo de primaria, para niños de seis a nueve años; Fase 4: Tercero y cuarto de primaria, para niños de los nueve a 11 años; Fase 5: Quinto y sexto de primaria, para adolescentes de 11 a 13 años; Fase 6: Primero, segundo y tercero de secundaria, para adolescentes de 13 a 15 años. Información de la página del “Heraldo de México”, visto el 14 de octubre del 2022.

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/8/25/plan-de-estudios-sep-2022-en-que-consiste-el-nuevo-programa-educativo-de-mexico-433534.html

[3]Visto en la página de la Dirección y Fortalecimiento Profesional del gobierno del Estado de México el 14 de octubre del 2022.

Haz clic para acceder a NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

[4] Para más información acerca del cambio climático centrado en la crisis del agua que sufre México en la actualidad, aquí se encuentra la investigación realizada por el camarada Jorge Arboleda, Crisis del agua en México. Causas principales y una perspectiva de clase para enfrentarla en:

[5] Visto en la página del economista el 14 de octubre del 2022, en https://www.eleconomista.com.mx/politica/SEP-recorto-60-del-presupuesto-para-estudiantes-con-discapacidad-20220713-0062.html

[6] Visto en la página de comunicación del senado de la república el 14 de octubre del 2022, en http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/47279-sep-debe-informar-del-recorte-a-escuelas-de-tiempo-completo-comision.html

[7] Visto en la página de Publimetro el 14 de octubre de 2022, en https://www.publimetro.com.mx/nacional/2022/09/11/educacion-este-fue-el-recorte-a-programas-de-la-sep-para-2023/

[8] Visto en la página de Proceso el 14 de octubre de 20222, en https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/9/9/presupuesto-millonario-para-la-sedena-en-el-2023-segun-el-proyecto-de-egresos-293048.html