LA CAMPAÑA CHAUVINISTA DETRÁS DE LA HISTERIA ” CORONAVIRUS DE WUHAN ” Y LA RESPUESTA REVOLUCIONARIA

Artículo de Almedina Gunić, Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (RCIT), 02 de febrero de 2020, http://www.thecommunists.net

El 2019-nCoV (abreviatura de nuevo Coronavirus 2019) domina las noticias desde hace más de dos semanas, ampliamente etiquetado como el “Coronavirus de Wuhan” o “Virus de Wuhan”. La prohibición de viajes fue anunciada por Estados Unidos, seguido por Australia. Los países de Europa occidental, como Gran Bretaña, retiran a la mayoría de su personal de las embajadas y consulados de China (1).

Los revolucionarios, sin embargo, necesitan distanciarse de la exageración sensacionalista y echar un vistazo sobrio a este fenómeno. #Jenesuispasunvirus (“No soy un virus”) fue iniciado por migrantes de varios países como China, Vietnam, Camboya y muchos más que viven en Francia y que últimamente experimentaron un aumento masivo de chovinismo (2). Necesitamos entender y aprender de las experiencias que adquirieron nuestros hermanos y hermanas de varios países asiáticos desde que comenzó la exageración mediática.

La información sobre el virus que proporcionan los médicos, los trabajadores de la salud y los institutos de investigación nos ayuda a tener una idea sobre él. Pero es nuestra cosmovisión marxista la que nos proporciona el marco metodológico para extraer las conclusiones correctas a fin de abordar las medidas implementadas por la clase dominante. Es nuestra cosmovisión marxista la que nos guía en la elaboración de una postura revolucionaria incluso en eventos como la propagación de un virus. Al final del día, es tarea de nuestra clase, el proletariado, resolver todos los problemas fundamentales de la sociedad humana.

Datos concretos sobre 2019-nCov

El 2019-nCov es un virus que comparte algunas similitudes con enfermedades ya conocidas como el llamado SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SARS-CoV) y MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente o EMC/2012 o MERS-CoV). Las tres enfermedades son una forma de coronavirus humano zoonótico. Esto significa que probablemente comenzaron con una infección transmitida al ser humano por animales como algunas especies de murciélagos en el caso de SARS-CoV y el actual 2019-nCov, o camellos en el caso de EMC/2012. No se excluye que algún huésped intermedio vincule estos virus entre los animales nombrados y los humanos. Sin embargo, después de la infección, estos tres virus se transmiten de humano a humano a medida que los virus mutan y se adaptan a las características específicas de nuestros cuerpos. Las tres formas son parte de la familia Coronavirus que lleva el nombre de la aparición de los virus que recuerdan con una corona desgastada (3).

El 2019-nCov aún no se ha investigado bien, ya que lo más probable es que haya infectado al paciente cero (primer humano infectado por el virus) en diciembre de 2019 o antes, lo que da a las investigaciones médicas el tiempo suficiente para comprender completamente su carácter. Sin embargo, parece que el paciente cero no estaba infectado en el mercado de mariscos de Huanan (Wuhan) sino que una persona infectada posterior “trajo” la infección al mercado donde se propagó rápidamente (4). La morbilidad (número de infecciones en un grupo de población) aún no está clara, aunque sabemos que se han reportado hasta el 1 de febrero 11,955 casos confirmados por laboratorio de infección por 2019-nCoV en todo el mundo. La misma fuente afirma que el número de muertes es 259, lo que no da una respuesta exacta a la mortalidad (proporción de cuántos murieron en un grupo estadístico de personas) pero da una cierta idea prematura (5). Un comentario publicado por el instituto sin fines de lucro, Preservación de la Diversidad Molecular Internacional (MDPI) afirma: “Se ha observado una variedad de enfermedades destacadas por fiebre, tos seca, falta de aliento y leucopenia; los pacientes han incluido casos leves que necesitan atención de apoyo a casos severos que requieren oxigenación por membrana extracorpórea; sin embargo, en comparación con el SARS-CoV (10% de mortalidad) y el MERS-CoV (35% de mortalidad), el 2019-nCoV parece ser menos virulento en este momento, con la excepción de los ancianos y aquellos con afecciones de salud subyacentes”.(6)

El número de reproducción básico de 2019-nCov podría ser 3.11 (es decir, cuántas personas están infectadas por un paciente), aunque todavía solo se conoce aproximadamente el 5% de los casos en Wuhan (7). El período de incubación parece ser de unos 6 días (8).

En palabras simples, se puede decir que, hasta donde sabemos, 2019-nCov probablemente fue causado por un animal como un murciélago que infecta a un ser humano, potencialmente transmitido a través de otro huésped, pero se transmite por contacto humano a humano desde entonces. Parece ser similar a la gripe, aunque no sabemos si se transmite por el aire, las gotas de estornudos u otras formas. No está absolutamente claro cuántas personas han estado en contacto con el virus sin un brote de infección, respectivamente, cuántas personas han funcionado (“solo”) como huésped. Por lo tanto, solo estimamos que el virus es menos mortal que el SARS-CoV y el MERS-CoV, pero más mortal que la Influenza (la gripe) en comparación con el contacto general que tiene. Se están desarrollando mutaciones del virus, que es un comportamiento viral normal. Mutaciones muy peligrosas pueden o no suceder como con otros virus. Por último, pero no menos importante, el origen de las primeras infecciones parece no ser el mercado de Huanan (Wuhan).

La percepción de 2019-nCov

El virus en sí puede o no convertirse en una grave amenaza para la humanidad, un peligro que siempre se avecina en el horizonte médico. Sin embargo, la forma en que la burguesía y sus medios tratan el virus es excepcional. Uno de los ejemplos más chovinistas de cobertura mediática burguesa en 2019-nCoV es el periódico francés “Courrier picard”. ¿El número impreso del 26 de enero tenía las palabras “Alerte Jeune” (Alarma amarilla) en su portada y el título “Nouveau péril jeune?” (Nuevo peligro amarillo) en el artículo principal (9). La frase racista “Peligro amarillo” tiene una larga historia en el mundo occidental para describir las amenazas del continente asiático que están destruyendo la cultura, la economía y la salud de las sociedades occidentales. Es archirreaccionario y se utilizó con mucha frecuencia en Francia en la época del colonialismo (10).

Además de EE. UU. Y Australia, países como Singapur, Mongolia y Guatemala han anunciado restricciones de viaje, respectivamente, prohibiciones de viaje de los visitantes chinos. Italia incluso ha declarado el estado de emergencia durante los próximos seis meses debido a dos (¡!) Turistas chinos en Roma, a quienes se les diagnosticó una infección de 2019-nCoV. El portavoz de la OMS, Chris Lindmeier lo expresó correctamente: “Como sabemos por otros escenarios, ya sea Ébola u otros casos, siempre que la gente quiera viajar, lo harán. Y si los caminos oficiales no se abren, encontrarán caminos no oficiales” (11). La principal amenaza no es 2019-nCov, es el potencial de chovinismo y bonapartismo. Las principales amenazas son los pasos que han sido y serán tomados por las clases dominantes contra los trabajadores y los oprimidos con el pretexto de la seguridad. China ya ha obligado a la gente de Wuhan a la cuarentena, permitiendo solo una mínima interacción entre los ciudadanos (12).

Las protestas progresivas en Hong Kong (13), que tuvieron principalmente a los jóvenes en las calles luchando contra el régimen bonapartista chino, pueden estar bajo una influencia reaccionaria con algunas cintas azules uniéndose a las protestas (14). La RCIT se opone firmemente a cualquier colaboración entre los manifestantes en Hong Kong con las fuerzas pro-régimen. Además, algunos activistas han planteado acusaciones reaccionarias similares a la tendencia chovinista del peligro amarillo en Francia. Es cierto que no se puede confiar en el régimen imperialista chino en la implementación de las medidas correctas contra el virus. Sin embargo, ¡cualquier chovinismo contra el pueblo de Wuhan y otras partes de China debe ser rechazado por cualquier medio!
Independientemente de todos estos acontecimientos, el estado imperialista chino ha demostrado cuán centralizado se ocupa del brote de 2019-nCov. ¡Todo un nuevo hospital de emergencia, el Hospital Huoshenshan con 1,000 camas para pacientes infectados por 2019-nCoV fue construido en solo 9 días (15)! El enfoque de los imperialistas occidentales muestra una combinación de chovinismo hacia los pueblos del continente asiático y el aumento general de las tensiones imperialistas internas. Sin embargo, para los imperialistas occidentales más neoliberales y menos simpatizantes del capitalismo de estado, una reacción tan eficiente y centralizada por parte del Estado chino está mucho más allá de su comprensión. La única explicación que tienen para una reacción tan eficiente es: el 2019-nCoV es una amenaza mayor de lo que se sabe hasta ahora y los imperialistas chinos están ocultando información. Está más fuera del alcance de la estructura de cabildeo de los Estados Unidos y de la versión imperialista occidental del libre mercado la creación de una instalación de este tipo, independientemente de los costos en el menor tiempo.

Incluso con todos los recursos disponibles, el gobierno de los Estados Unidos no hizo nada similar en 2009 ni más tarde, ya que la llamada “gripe porcina” infectó a 60.8 millones, matando entre 8,868 y 18,306 pacientes en los Estados Unidos en solo un año. El virus (H1N1) pdm09 (gripe porcina) mató a entre 151,700 y 575,400 personas en todo el mundo sin que un solo estado declarara la prohibición de viajar para ciudadanos estadounidenses (16). Esto demuestra nuevamente que la paranoia en torno al 2019-nCoV es simple chovinismo contra los chinos y las personas de Asia en general.
Sin hablar del hecho de que tantas otras enfermedades están matando personas en países semicoloniales pobres como en Yemen, impulsado por la guerra, donde un brote de cólera infectó a 686.722 personas y mató a 1.093, principalmente niños, entre el 1 de enero de 2018 y el 12 de mayo de 2019 (17). Otro ejemplo es la infección por VIH/SIDA, donde la cifra estimada de muertes regionales fue de un total de 2,2 millones de personas en África subsahariana en 2001 (18). Incluso desde un punto de vista médico puro, no es razonable participar en ninguna histeria con 2019-nCoV cuando tantas personas en el mundo mueren por otras enfermedades. Sin embargo, es la arrogancia imperialista donde las vidas de Occidente, respectivamente, los ciudadanos imperialistas (en el caso de Japón, Rusia, China) cuentan más que miles o incluso millones de vidas de personas que viven en países semicoloniales.

Respuestas revolucionarias

Ahora, con todos los hechos claros y los motivos intolerantes y chovinistas de las personas detrás de la histeria hecha visible, es importante sacar las conclusiones correctas de la situación actual.

Primero, los revolucionarios debemos oponernos a cualquier forma de chovinismo que ocurra contra las personas de Asia (o cualquier otra parte del mundo). Este chovinismo puede aparecer abiertamente articulado como en el periódico “Courrier picard” y la ideología del peligro amarillo. Pero también puede estar mucho más oculto como en el caso del doble estándar para tratar enfermedades que vienen de China con el 2019-nCoV y enfermedades que vienen de los EE. UU. Como el (H1N1) pdm09. Por lo tanto, los revolucionarios debemos incluso oponernos a las prohibiciones generales de viaje y la cuarentena forzada. Esto no significa ignorar la necesidad de protección contra 2019-nCoV y otras enfermedades. Sin embargo, la respuesta es implementar chequeos médicos para todos los viajeros y ofrecer atención médica inmediata de forma gratuita si se detecta cualquier caso de infección.

En segundo lugar, los revolucionarios debemos exigir que tanto la curación como la vacunación preventiva se desarrollen lo antes posible. Esto significa que los expertos y el personal médico de todo el mundo tienen que colaborar para cumplir estas tareas en poco tiempo. Todos los desarrollos en este campo deben ser accesibles para el público global y deben ser monitoreados y controlados por el movimiento internacional de trabajadores. Las instalaciones de atención médica y los hospitales deben construirse con el mismo ritmo que en el caso del Hospital Huoshenshan para ofrecer un tratamiento suficiente.

Tercero, la cuarentena general para todas las personas en Wuhan y otros lugares tiene que ser levantada y reemplazada por un examen de salud sistemático y completo de todas las personas que pudieron haber tenido contacto con el virus. Esta evaluación debe ser gratuita para todas las personas, pero debe ser obligatoria. Lo mismo es necesario para cualquier tratamiento potencial que debe incluir la cuarentena si es necesario. Sin embargo, estos resultados solo deberán ser accesibles para el personal de salud y dichos pacientes. Toda esta información debe estar protegida por el movimiento de trabajadores para evitar cualquier indignación contra las personas infectadas.
Los costos de todas las medidas deben ser financiados por las corporaciones multinacionales, especialmente la industria farmacéutica que necesita ser nacionalizada bajo el control de los trabajadores. Debemos luchar por estas y otras demandas revolucionarias a través de protestas y huelgas y huelgas generales.

El 2019-nCoV es un virus y su cura debe ser desarrollada por expertos médicos. Sin embargo, nosotros como clase trabajadora somos la clase que conducirá a la humanidad hacia un futuro de libertad y salud. Somos los que luchamos contra las clases dominantes, contra el capitalismo y el imperialismo. Somos los que luchamos por un levantamiento revolucionario, una revolución mundial contra este sistema de clases. ¡Un sistema responsable de la muerte innecesaria de miles de millones de personas en formas absurdas! ¡Asegurémonos de que ningún hermano o hermana muera más en la miseria!

Notas al pie
(1) Travel bans plunge China into deepening isolation over coronavirus, Australia and other countries follow US in imposing near-total travel ban as foreign companies scale back activity. By Emma Graham-Harrison. The Guardian, 1 de febrero, 2020, https://www.theguardian.com/world/2020/feb/01/coronavirus-travel-bans-plunge-china-into-deepening-isolation
(2) ‘I am not a virus’: France’s Asian community pushes back over xenophobia. By Caroline Pailliez, Johnny Cotton. Reuters World News, 31 de enero, 2020, https://www.reuters.com/article/us-china-health-france-sentiment/i-am-not-a-virus-frances-asian-community-pushes-back-over-xenophobia-idUSKBN1ZU2PV
(3) Tipos de coronavirus humanos. Por Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (USA), https://www.cdc.gov/coronavirus/types.html
(4) Ver: Figure 1 – Date of illness onset and age distribution of patients with laboratory-confirmed 2019-nCoV infection, in: Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. By Chaolin Huang, Yeming Wang, Xingwang Li, Lili Ren, Jianping Zhao, Yi Hu, Li Zhang, Guohui Fan, Jiuyang Xu, Xiaoying Gu, Zhenshun Cheng, Ting Yu, Jiaan Xia, Yuan Wei, Wenjuan Wu, Xuelei Xie, Wen Yin, Hui Li, Min Liu, Yan Xiao, Hong Gao, Li Guo, Jungang Xie, Guangfa Wang, Rongmeng Jiang, Zhancheng Gao, Qi Jin, Jianwei Wang, Bin Cao. The Lancet, version corregida, 30 de enero, 2020, págna 3, https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2930183-5
(5) Geographical distribution of 2019-nCov cases globally. By European Centre for Disease Prevention and Control, 1 de febrero, 2020, https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
(6) Return of the Coronavirus: 2019-nCoV. By Lisa E. Gralinski, Vineet D. Menachery. MDPI, 24 de enero, 2020, página 2, https://www.mdpi.com/1999-4915/12/2/135
(7) Novel coronavirus 2019-nCoV: early estimation of epidemiological parameters and epidemic predictions. By Jonathan M. Read, Jessica R.E. Bridgen, Derek A.T. Cummings, Antonia Ho, Chris P. Jewell. MedRxiv, Version 2, 27 de enero, 2020, https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.01.23.20018549v2.full.pdf
(8) See: Table 1 – Epidemiological characteristics of human CoVs, in: Nowcasting and forecasting the potential domestic and international spread of the 2019-nCoV outbreak originating in Wuhan, China: a modelling study. By PhD Joseph T Wu, PhD Kathy Leung, PhD MD Gabriel M Leung. The Lancet, 31 de enero, 2020, p. 4, https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2930260-9
(9) Tweet de Mr. Propagande del 26 de enero, 2020, https://twitter.com/MrPropagande/status/1221400655010631681
(10) The “Yellow Peril” Mystique: Origins and Vicissitudes of a Racist Discourse. By Stanford M. Lyman. International Journal of Politics, Culture, and Society Vol. 13, No. 4 (Verano de 2000), pp. 683-747
(11) Coronavirus: US bars foreigners who recently visited China. BBC News, 1 de febrero, 2020, https://www.bbc.com/news/world-us-canada-51335278
(12) Diary of a Wuhan native: A week under coronavirus quarantine, A teacher from epicentre of deadly outbreak describes the growing anxiety under lockdown and anger towards government. By Shawn Yuan. Aljazeera, 31 de enero, 2020, https://www.aljazeera.com/news/2020/01/diary-wuhan-native-week-coronavirus-quarantine-200131045152448.html
(13) China: ¡Viva el levantamiento popular en Hong Kong! Después de que los manifestantes han tomado el parlamento: ¡huelga general contra el proyecto de ley de extradición y la Administración Lam! Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 03 de julio de 2019 https://www.thecommunists.net/home/espa%C3%B1ol/china-viva-el-levantamiento-popular-en-hong-kong/
(14) A Divided Hong Kong Confronts the Arrival of the Coronavirus. By Austin Ramzy. New York Times, 28 de enero, 2020, https://www.nytimes.com/2020/01/28/world/asia/coronavirus-hong-kong-border.html
(15) China just completed work on the emergency hospital it set up to tackle the Wuhan coronavirus, and it took just 9 days to do it. By Bill Bostock. Buisnnes Insider, 2 de febrero, 2020, https://www.businessinsider.de/international/photos-wuhan-coronavirus-china-completes-emergency-hospital-eight-days-2020-2/?r=US&IR=T
(16) 2009 H1N1 Pandemic (H1N1pdm09 virus), Centers for Disease Control and Prevention (U.S. Department of Health & Human Services), https://www.cdc.gov/flu/pandemic-resources/2009-h1n1-pandemic.html
(17) Epidemic and pandemic-prone diseases Outbreak update – Cholera in Yemen, 12 de mayo 2019, World Health Organization, May 12, 2019, http://www.emro.who.int/pandemic-epidemic-diseases/cholera/outbreak-update-cholera-in-yemen-19-may-2019.html
(18) Disease and Mortality in Sub-Saharan Africa, Chapter 5: Causes of Death. By Chalapati Rao, Alan D. Lopez, Yusuf Hemed, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK2298/