Trabajadores y oprimidos: ¡No confíen en la clase dominante y sus medios!

Una declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI/RCIT), 05.02.2020, http://www.thecommunists.net

1. El público mundial parece estar bajo el hechizo del Corona Virus 2019. Los medios de comunicación de Asia, Europa y otras partes del mundo están dominados por el pánico sobre “el peligro de China”, ya que el nuevo virus parece haberse originado en la ciudad china de Wuhan. Algunos incluso hablan del “peligro amarillo”, una metáfora racista del color derivada de la época del colonialismo occidental. La gente de China tiene prohibido ingresar a otros países, las aerolíneas de todos los continentes están cancelando vuelos hacia y desde China, y los migrantes asiáticos están experimentando una creciente hostilidad racista en público. El gobierno italiano ha declarado hoy un estado de emergencia de seis meses después de que dos (¡!) turistas chinos dieron positivo por el coronavirus.

2. La dictadura estalinista-capitalista China ha reaccionado a la crisis con medidas burocráticas brutales. Cerca de 60 millones de personas permanecen encerradas en Wuhan y al menos otras 15 ciudades. El régimen utiliza el miedo para aumentar el control y la vigilancia sobre su población. Ciertamente necesita tales distracciones porque su economía experimenta una desaceleración desde hace algún tiempo y también porque perdió en parte el control sobre Hong Kong desde el comienzo del levantamiento popular en junio de 2019.

3. La histeria global sobre el Corona Virus 2019 ya tiene consecuencias significativas para la economía y esto probablemente empeorará. Las fábricas y tiendas están cerrando en China, el transporte está parado, etc. El mercado de valores de China ya experimentó un dramático colapso y, según Bloomberg, las bolsas mundiales perdieron $ 1.5 billones desde el 20 de enero. Si las clases dominantes continúan esta ola de histeria chovinista, las consecuencias económicas serán mucho más dramáticas.

4. Esto no es para minimizar la seriedad del Corona Virus 2019. Hasta ahora, 492 personas han muerto y más de 24,500 personas han sido infectadas en 25 países. Sin embargo, los socialistas debemos señalar que las sociedades experimentan regularmente epidemias de gripe que causan muchas más pérdidas de vidas. Por ejemplo, la mortalidad general atribuible a la influenza por todas las causas en la temporada 2017/18 se estimó en alrededor de 152,000 muertes solo en Europa. Vale la pena señalar que incluso la Organización Mundial de la Salud de la ONU aconseja a los gobiernos que no impongan restricciones de viaje o comercio a China diciendo que tales medidas pueden causar “miedo y estigma”.

5. No puede haber ninguna duda: la razón de la histeria global de las clases dominantes no radica en las precauciones de salud sino en los cálculos políticos. La Corriente Revolucionaria Comunista Internacional (RCIT) enfatiza que la histeria alrededor del Virus Corona 2019 sirve objetivamente los siguientes objetivos:

a) Las clases dominantes en China, así como en muchos otros países, explotan la histeria para justificar el gran incremento de la vigilancia y el control de su población.
b) También utilizan esta histeria para exaltar el patriotismo y la sospecha contra los “extranjeros”, las personas “de afuera” o simplemente “otros”.
c) El régimen de China utiliza la histeria también para crear un clima de miedo para que las personas ansiosas pongan todas sus esperanzas en las fuerzas estatales.
d) Las clases dominantes en otros estados imperialistas utilizan la histeria global para aumentar el chovinismo anti-chino y avanzar en la continua rivalidad entre las Grandes Potencias. El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, sugirió cínicamente que el brote del Corona Virus 2019 es una oportunidad para los Estados Unidos.
e) Del mismo modo, las fuerzas reaccionarias fuera de China explotan la crisis para fomentar la sospecha y el odio contra los chinos o, más en general, contra los migrantes asiáticos.
f) La clase dominante explotará el Corona Virus 2019 (y posteriormente China) para encontrar un culpable de la Gran Recesión que ha comenzado recientemente. De hecho, si bien las medidas globales para supuestamente contener la propagación del virus profundizan la depresión, la economía mundial capitalista ya entró en una recesión en la segunda mitad de 2019. La verdad es que las razones de esta Gran Recesión son las mismas que todas las recesiones del pasado: el impulso frenético por el beneficio de las corporaciones capitalistas provoca una y otra vez en las crisis económicas de la economía mundial.

6. La CCRI/RCIT acoge con agrado las iniciativas populares espontáneas que están contrarrestando la histeria chovinista. Ejemplos de esto son la campaña #Jenesuispasunvirus en Francia en defensa de los migrantes asiáticos o campañas informativas de médicos para contrarrestar las noticias falsas que solo fomentan el pánico.

7. La CCRI/RCIT hace un llamado a los trabajadores y las organizaciones populares para que se unan a través de las fronteras y se enfrenten a la campaña global de las clases dominantes para explotar el Corona Virus 2019 por sus malas intenciones.

* ¡No al encierro de personas en Wuhan y otras ciudades por el régimen estalinista-capitalista de China!* Por exámenes de salud sistemáticos y completos para todas las personas que pudieron haber tenido contacto con el virus. Estos chequeos deben ser gratuitos para todas las personas, pero deben ser también obligatorios. Lo mismo debe ser para cualquier tratamiento potencial que debe incluir la cuarentena si es necesario.
* ¡Oposición cualquier prohibición de entrada para personas de China!
* Por exámenes de salud para todos los viajeros y por atención médica inmediata de forma gratuita si se detecta cualquier caso de infección.
* ¡No a las restricciones generales de viaje ni de comercio en China!
* ¡Movilicémonos para detener cualquier campaña contra los inmigrantes chinos o asiáticos!
* ¡Creemos equipos internacionales de expertos y personal médico para desarrollar la cura y la vacuna preventiva lo antes posible! Todos los desarrollos en este campo deben ser accesibles al público mundial y deben ser monitoreados y controlados por trabajadores y organizaciones populares.
* ¡Construyamos centros de salud y hospitales adicionales! (¡China ha demostrado cuán rápido pueden realizarse tales proyectos de construcción si existe la voluntad para ello!)
* ¡Todos los proyectos necesarios en la lucha para proteger la salud pública deben ser financiados por los impuestos de los ricos!
* ¡Nacionalización de las corporaciones farmacéuticas bajo control de los trabajadores y utilizar los recursos de manera centralizada y efectiva para desarrollar medicamentos contra enfermedades esparcidas como la influenza, el Corona Virus, el cólera, el VIH/SIDA, etc.!

Buró Internacional de la RCIT