Solidaridad internacionalista contra la política de criminalización a los migrantes centroamericanos

Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional / Revolutionary Communist International Tendency (CCRI/RCIT), 21.01.2020, http://www.thecommunists.net

Este 15 de enero partió desde San Pedro Sula, Honduras otra caravana masiva de migrantes como las que se han realizado en los últimos años. Estas caravanas atraen a cada vez más personas que huyen de la extrema pobreza, violencia, falta de oportunidades y de la represión de su gobierno por oponerse a las medidas de austeridad contra el pueblo y al autoritarismo de sus líderes políticos. El pasado 20 de enero, miles de migrantes fueron reprimidos por la policía guatemalteca y la Guardia Nacional mexicana en la frontera entre ambos países, obligando a que muchos de ellos cruzaran el río Suchiate para poder ingresar a territorio mexicano.

La migración desde Centroamérica hacia los Estados Unidos tiene una larga historia que proviene principalmente de la colonización que las empresas norteamericanas han llevado a cabo en todos los países de América Latina, la explotación de sus recursos naturales y de su mano de obra. Al emprender este peligroso viaje, que implica el riesgo de morir o ser desaparecidos a manos del crimen organizado en territorio mexicano, a causa de golpes de calor extremo, al cansancio y a muchos otros peligros, los migrantes centroamericanos no hacen más que buscar obtener un poco del fruto del trabajo que se les ha arrebatado a través de los años. Nunca en la historia como ahora las mercancías habían tenido tanta libertad de tránsito entre países, mientras que la mano de obra que las produce había tenido tantas restricciones para para poder hacer lo mismo.

A diferencia de lo que muchos “analistas” repiten en los medios, estas caravanas no son incitadas por fuerzas siniestras que pretenden desestabilizar al gobierno de Donald Trump ni al de López Obrador. Si bien cuando existen este tipo de caravanas existen quienes pretenden lucrar con ello, tanto política como económicamente, la principal razón por la que estas se llevan a cabo es porque los proletarios se dan cuenta que tienen más posibilidades de llegar a la meta si unen fuerzas en grupo, y sobre todo, si lo hacen de forma masiva.

yuwwicqtsvhcvdjjo5yjrjiwhy
Migrantes centroamericanos se enfrentan con Guardia Nacional para cruzar la frontera mexicana. 20/01/20.

Ante este intento desesperado por parte de miles de trabajadores pobres junto con sus familias de obtener una nueva vida más soportable que en sus países de origen, el gobierno mexicano de AMLO no ha hecho otra cosa que obedecer los designios del imperialismo estadounidense que encabeza el supremacista blanco Donald Trump, al desplegar a la nueva Guardia Nacional a la frontera sur de México para impedir que los inmigrantes centroamericanos tengan oportunidad de llegar a los Estados Unidos. La política de retención migratoria del gobierno mexicano va desde la contención militarizada hasta la falsa promesa de visas humanitarias que nunca llegan a manos de inmigrantes, sumado a la oferta de empleo informal y mal pagado en sus programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” a condición de regresar a su país de origen, medidas con las que el gobierno de la 4T cumple dócilmente la política anti migratoria estadounidense. Desde el año pasado esta política ha provocado la detención de más de 77 mil inmigrantes hondureños y, que quienes son retenidos en los centros de atención a migrantes, huyan desesperadamente por las terribles condiciones en que los retienen, dividiéndolos y haciendo que su camino sea más peligroso. Mientras que la demanda de las caravanas migrantes es que se les permita viajar juntos para tener más seguridad, el gobierno mexicano busca separarlos y hacer su viaje más peligroso. Y todo esto se ha realizado bajo un discurso progresista por parte del presidente de México en el que habla de solidaridad y fraternidad con los hermanos migrantes. Este discurso contradice completamente la realidad de sus acciones.

Al mismo tiempo, en el norte, el gobierno estadounidense mantiene a miles de migrantes en centros de detención que son auténticos campos de concentración donde se padecen de enfermedades, hambre y desesperación, además de que se separa sistemáticamente a las familias migrantes. Miles de niños han sido separados de sus padres y puestos a disposición de las autoridades migratorias, donde han sido víctimas de abusos de todo tipo, incluyendo el sexual.

caravana-migrante-honduras-guardia-nacional-20-de-enero-2020
Agentes de la Guardia Nacional se enfrentan con violencia a migrantes de la caravana centroamericana en frontera sur con México. 20/01/20.

Desde la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI/RCIT) nos oponemos a estas medidas represivas e inhumanas de trato a los migrantes por parte de los gobiernos de México y EEUU. Nos pronunciamos por la apertura total de las fronteras de todos los países de los países imperialistas para que los trabajadores, los campesinos pobres y sus familias de cualquier parte del mundo puedan entrar y repudiamos toda campaña xenofóbica y racista que pretenda criminalizarlos. Hacemos el llamado a todos los revolucionarios y activistas en América del Norte y Mesoamérica a unirnos en solidaridad con las caravanas de migrantes centroamericanos para presionar a nuestros gobiernos en romper la política anti migratoria del imperialismo de EEUU, al cese de la represión en los países de Centroamérica y a que realicemos todas las acciones que se encuentren a nuestro alcance para auxiliar el paso de nuestros hermanos y hermanas de clase en su camino hasta los Estados Unidos. De la misma forma llamamos a los revolucionarios y activistas en los Estados Unidos a combatir las políticas racistas y autoritarias de su gobierno que persiguen y criminalizan a los migrantes provenientes de todas las naciones oprimidas.

¡La CCRI/RCIT llama a todos los revolucionarios en América Latina y América del Norte a unirse sobre la base de un programa antiimperialista que promueva el internacionalismo de la clase trabajadora! ¡Adelante en la construcción de partidos revolucionarios como parte de un nuevo Partido Mundial de la Revolución Socialista!

* ¡Por un movimiento internacional de solidaridad para apoyar las caravanas de los migrantes!

* ¡Alto a la militarización de las fronteras de México tanto en el norte como en el sur!

* ¡Apertura total de todas las fronteras!

*¡A echar abajo todos los esfuerzos del imperialismo estadounidense para detener las caravanas migrantes!

Agrupación de Lucha Socialista (sección mexicana de la CCRI/RCIT)

Buró Internacional de la RCIT