Xóchitl Katari

Sabemos que uno de los principales sectores que se han opuesto férreamente a las Reformas Estructurales durante la administración de Peña Nieto ha sido el magisterio disidente de la CNTE, sobre todo, para echar abajo la contrarreforma educativa y su evaluación punitiva que condiciona la permanencia laboral.

La polémica que ha generado dentro del movimiento social en su conjunto el reciente triunfo electoral de López Obrador, naturalmente, también se expresa dentro del magisterio en la disyuntiva sobre si confiar o no en que el gobierno de Obrador cancelará la contrarreforma educativa y en la consecuente estrategia de lucha a seguir.

A la primera pregunta, como ALS respondemos que no se puede confiar en el gobierno de Obrador ni en MORENA por su composición y programa burgués; pero sí, en sus bases populares que han estado dispuestos a una lucha más combativa. Más allá de las buenas intenciones de sus votantes, es necesario el análisis objetivo de su virtual gabinete para prevenir futuras grandes derrotas particularmente en uno de los sectores de vanguardia del movimiento social en México.

Empecemos por mencionar que el próximo secretario de la SEP nombrado por Obrador, el ex priísta Moctezuma Barragán, proviene de la autoritaria administración de Ernesto Zedillo (que dejó dolorosas masacres como la de Aguas Blancas y Acteal) donde desempeñó un papel estratégico como Secretario de Gobernación a partir del cual se le imputa la traición al EZLN por montar una farsa de diálogo como distractor para que la represión avanzará en Chiapas. Como maestros debemos estar atentos a las sucias tácticas de este ex priísta asociado al Grupo Salinas y no bajar la guardia en la lucha magisterial. Asimismo Moctezuma Barragán ha declarado públicamente que derogará la Reforma educativa (La Jornada, 8/7/18), lo cual significa una anulación parcial de la ley, seguramente de aspectos secundarios, pero las evaluaciones seguirán, ahora con un carácter regional, afirma el propio Barragán, y entrará un nuevo plan educativo, junto con la aplicación de una consulta como su instrumento de legitimación.

¿Cómo le hará López Obrador cuando pactó con dios y con el diablo? Por un lado, en el  Foro educativo con maestros de la CNTE en Guelatao les prometió “cancelar la reforma educativa” y, por otro, los primeros con los que se reúne AMLO inmediatamente después de su triunfo electoral es con el Consejo Coordinador Empresarial donde pertenece Mexicanos Primero, los principales empresarios promotores de la privatización de la educación y quienes ya respaldaron públicamente al próximo gobierno en en video “Yo creo en México”.

Mientras tanto, tras los resultados electorales donde los charros priístas perdieron a su partido satélite, el PANAL, líderes del SNTE se reunieron a espaldas de sus agremiados para cerrar filas con el cínico Juan Díaz de la Torre ante la posible disputa que enfrentará con la otra facción charra, la de Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán, por el control del sindicato. Esta disputa entre charros debiera ser aprovechada por la disidencia de la CNTE para lanzar una ofensiva que logre la democratización del sindicato más grande de América Latina, una conquista que, incluso, ¡repercutiría a favor de los trabajadores en toda la región!

Ante las ambigüedades del nuevo gobierno, decimos enérgicamente: ¡Abrogación inmediata de la Reforma educativa!, ¡Cancelación definitiva de la evaluación punitiva!, ¡Basificación inmediata de los maestros contratados con la Ley del Servicio Profesional Docente!, ¡Alto al desmantelamiento de la educación pública!, ¡No a la autogestión escolar!, ¡Fuera empresas de las escuelas!

Confiemos en nuestras fuerzas como docentes y en la tradición combativa de lucha de la CNTE para seguir movilizándonos en las calles y en nuestros centros de trabajo que, junto a la organización independiente del régimen y del gobierno de Obrador, han sido y serán nuestras únicas armas para echar abajo la contrarreforma educativa y conquistar nuevamente nuestra estabilidad laboral y pensión digna (sobre todo cuando el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ha anunciado una nueva reforma al sistema de pensiones) y así,, junto a los padres de familia, lograr mayor presupuesto para la educación pública (8% del PIB) que permita defender su gratuidad y un proyecto educativo en beneficio de la clase trabajadora y sus familias.

Para ir conjuntando fuerza, apoyamos la realización prioritaria de un Congreso Nacional de la CNTE que incluya en la discusión a sus bases, quienes acuerden un plan nacional de lucha que contemple todas estas problemáticas y establezca una articulación con otros sectores en resistencia para echar abajo todas las contrarreformas estructurales, siguiendo el ejemplo de entidades como Oaxaca, Veracruz y Chiapas donde las luchas docentes se han convertido muchas veces en un poderoso movimiento magisterial – popular.

 

¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA REFORMA EDUCATIVA!

¡REINSTALACIÓN DE LOS CERCA DE 600 MAESTROS DESPEDIDOS!

¡JUSTICIA PARA LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS Y PARA NOCHIXTLÁN!
¡NI DÍAZ DE LA TORRE, NI GORDILLO! ¡AL FRENTE LA CNTE!

¡POR EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA CNTE!

Anuncios