¡Hay que crear asambleas populares democráticas para derrotar al gobierno de Moreno que está al servicio del FMI! ¡Por un gobierno obrero, indígena, campesino y popular!

Declaración conjunta del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (Costa Rica) y la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (RCIT), 06 de octubre de 2019

  1. El gobierno ecuatoriano del presidente Lenin Moreno lanzó el 1° de octubre un ataque neoliberal masivo contra los trabajadores y las masas populares. Cumpliendo con las condiciones brutales de un préstamo del FMI de US $ 4,2 mil millones, Moreno anunció la eliminación de los subsidios a la gasolina, la imposición de las reformas laborales, reformas tributarias y otras medidas económicas. Como resultado de este conjunto de medidas, conocidas en Ecuador como “el paquetazo”, los precios del diésel por galón aumentaron de US $ 1.00 a US $ 2.20 (¡un aumento del 123 %!) y el precio de la gasolina de US $ 1.80 a US $ 2.30 por galón (28% de aumento); se pagará el doble por servicios básicos y el periodo de vacaciones quedará reducido a la mitad, entre otras consecuencias. Estos ataques neoliberales darán lugar a enormes aumentos de precios y empobrecimiento masivo.
  1. En reacción, una ola de protestas masivas espontáneas ha comenzado. Varios sindicatos y organizaciones populares, como la Federación de Transporte Urbano del Ecuador (FENATU), la Confederación Nacional Indígena de Ecuador (CONAIE), el Frente Popular y el Frente Unido de Trabajadores (FUT), se unieron a las protestas. El movimiento ya ha alcanzado la proporción de una insurrección popular. Para aplastar las protestas con brutal represión estatal, el gobierno declaró el estado de excepción. Ya han sido arrestadas unas 370 personas, entre ellas varios líderes sindicales e indígenas. Vergonzosamente, el liderazgo de los sindicatos del transporte suspendió su participación en las protestas masivas después de dos días. Sin embargo, otras organizaciones populares continúan movilizándose para una huelga nacional el 9 de octubre.
  1. ¡El PRT y el RCIT declaran su solidaridad incondicional con la rebelión popular en Ecuador! No cabe duda de que el gobierno, independientemente de su ropaje “progresista”, es un servidor de la clase capitalista y de los monopolios imperialistas. ¡La única solución radica en la expropiación de los grandes capitalistas y las corporaciones multinacionales, el derrocamiento del estado burgués y la creación de un gobierno obrero y popular para abrir el camino hacia un futuro socialista en Ecuador, América Latina y el mundo!
  1. Es urgente aplicar la táctica del frente único y exigir a todos los sindicatos y organizaciones populares que apoyen plenamente las protestas masivas. Sin embargo, sería una tontería confiar en sus liderazgos burocráticos. ¡La capitulación de Abel Gómez y otros burócratas después de solo dos días de protestas es una advertencia de que las masas no pueden confiar en ellos! Frente a las burocracias las organizaciones revolucionarias y populares deben aplicar una política de exigencias y denuncias, para obligarlas a promover las acciones de masas o para denunciarlas enérgicamente y desenmascararlas cuando intenten entorpecer o traicionar el movimiento de lucha.
  1. ¡Es crucial que las masas continúen y profundicen la lucha! En nuestra opinión, es urgente que se organicen en asambleas obreras en centros de trabajo, y en asambleas populares en vecindarios, universidades y pueblos. Los delegados de tales asambleas deberían construir una coordinación a nivel nacional para liderar la lucha sin ningún control burocrático. Asimismo, es importante crear comités de autodefensa que defiendan a las masas contra la policía y el ejército. La tarea principal ahora es organizar una huelga general a nivel nacional. Tal huelga general no debe limitarse a un solo día. Debería ser más bien una huelga general indefinida, es decir, debería continuar hasta que el gobierno retire toda su embestida neoliberal. Tal huelga general también podría abrir el camino hacia el derrocamiento del régimen y la creación de un gobierno obrero y popular basado en comités de acción populares.
  1. La rebelión popular en Ecuador no tiene lugar de manera aislada. Es parte de una ola global de luchas masivas contra la miseria y la tiranía como vemos actualmente en los levantamientos en Haití, Honduras e Irak, las protestas masivas en Egipto y la lucha en curso del pueblo sirio contra la dictadura de Assad. Es crucial construir solidaridad internacional con la insurrección popular en Ecuador y abogar por una perspectiva de unidad internacionalista con otras luchas.
  1. Las actuales luchas de masas en Ecuador, así como en otros países, demuestran una vez más la urgencia de reemplazar las direcciones burocráticas existentes (socialdemocracia, estalinismo, bolivarianismo, nacionalismo pequeñoburgués, islamismo, etc.). Nos comprometemos a trabajar conjuntamente para superar la crisis actual del liderazgo de la clase trabajadora. ¡La tarea central para nosotros y para todos los demás revolucionarios auténticos es proporcionar a los trabajadores y campesinos pobres un liderazgo revolucionario, es decir, construir un Partido Revolucionario Mundial que luche por un futuro socialista!

Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (Costa Rica): http://prtcostarica.blogspot.com/

Revolutionary Communist International Tendency (Brasil, México, Pakistán, Sri Lanka, Sur Corea, Israel/Palestina Ocupada, Yemen, Nigeria, Kenya, Rusia, Bretaña, Alemania y Austria), www.thecommunists.net