Pronunciamiento de la Agrupación de Lucha Socialista (ALS) , Colectivo Acción y Resistencia (CAR), Colectivo Rebelión, Grupo Interdisciplinario de Participación Inclusiva (GIPI). Abril 2018.

El pasado viernes 13 de abril, el gobierno de EUA con apoyo de Francia e Inglaterra bombardeó Siria con motivo de los ataques con armas químicas efectuados entre febrero y abril de este año por parte del presidente sirio Bashar Al-Assad contra poblados en territorio controlado por las fuerzas rebeldes. El incremento de las tensiones bélicas tiene como antecedentes los efectos en la región de la crisis económica de 2008, que originó las revoluciones de la Primavera Árabe (2011) que desató luchas populares contra sus dictaduras y por mejores condiciones de vida. ¡La Revolución Siria ha sido una de las expresiones más combativas y avanzadas de este proceso! Los pueblos sirios se organizaron, liberaron territorios, crearon milicias y autogobiernos. Desde entonces, en Siria se han manifestado agudamente las contradicciones del Capitalismo mundial.

La aceleración de los conflictos entre los países imperialistas como Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia y China se manifiesta en las declaraciones y actos bélicos, en su injerencia militar en Siria y en toda la región árabe, buscando su dominación política, económica y territorial. Sin embargo, a pesar de sus rivalidades las fuerzas imperialistas de oriente y occidente se han unido en los hechos por el aplastamiento de la Revolución Siria y los procesos revolucionarios en el resto de la región. Por lo tanto, ¡exigimos la salida de las tropas y campamentos militares imperialistas de Siria y todo Medio Oriente! ¡Exigimos un alto a los ataques aéreos de EEUU!

Países como Turquía e Israel se colocan como peones serviles a los imperialismos buscando su propia tajada del pastel. En enero de este año tropas turcas atacaron a la comunidad de Afrin dejando un saldo mínimo de 250, 000 desplazados de una población de 350,000 y cientos de heridos y asesinados. Mientras que, Israel, a finales de marzo asesinó a 16 palestinos en una movilización que exigía su derecho de retorno a sus hogares ocupados. ¡Fuera los ejércitos de ocupación en Siria y Palestina! ¡Apoyo a la lucha de liberación palestina!

La Revolución en Siria obedece a la crisis económica y el autoritarismo propio de una dictadura encabezada por la familia al-Assad que desde 1970 se han mantenido en el gobierno. ¡48 años de represión, censura y pobreza para los trabajadores! Estas condiciones provocaron las movilizaciones y resistencia desde 2011. La respuesta de Bashar Al-Assad ha sido más represión contra la población. Otras partes de Medio Oriente se encuentran en una situación similar y los pueblos se han organizado con determinación en contra de las políticas de hambre y sangre de sus autoritarios regímenes y levantado con gran valentía luchas de liberación; tal es el caso de las resistencias populares en Palestina, Irán, Yemen, Túnez y Egipto entre otras. Ante ello declaramos, ¡abajo los regímenes autoritarios de Medio Oriente!

Pasemos de la solidaridad declarativa a acciones concretas y organizadas que ayuden a detener la masacre imperialista y a cobijar los procesos de liberación de nuestros hermanos y hermanas árabes! Los pueblos sirios, palestinos y otros en lucha necesitan de toda nuestra solidaridad en acciones concretas para continuar el camino de acabar con este capitalismo barbárico y buscar un gobierno de los de abajo. ¡Formemos un comité de solidaridad con la lucha del pueblo sirio!, ¡Movilicémonos en las embajadas de EEUU y Rusia exigiendo su salida de Siria!

Anuncios