Un informe de corresponsales trotskistas locales, elaborado por la Junta Editorial Internacional de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional, 24 de octubre de 2021, www.thecommunists.net

La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) organizó una importante huelga general de un día el 20 de octubre de 2021. Aproximadamente medio millón de trabajadores participaron en la huelga según los organizadores. Entre las consignas de la huelga general de la KCTU estaban las siguientes: 

* ¡Basta de desigualdad! ¡Por un gran cambio para conseguir una sociedad igualitaria!  

* ¡Abolir la discriminación contra los trabajadores no regulares en los lugares de trabajo con menos de 5 empleados!  

* ¡Por los derechos de todos los trabajadores a sindicalizarse!  

* ¡Por la ampliación de los sectores de atención, salud, educación, vivienda y transporte público!

En ese marco, se realizaron manifestaciones en varias ciudades del paí,s en las que participaron unas 30.000 personas. Compañeros de la CCRI de Corea del Sur señalan: “Lo significativo es que a pesar de las restricciones del gobierno a los mítines, los organizadores pudieron llevar a cabo sus protestas públicas. Debido a la represión policial de las concentraciones obreras y populares, no fue posible realizar ninguna de estas en un solo lugar. En cambio, las manifestaciones tuvieron que moverse, reunirse repetidamente y luego dispersarse ”. 

Los compañeros coreanos de la CCRI también explican que la huelga general reflejó una seria debilidad en cuanto a su organización, ya que apenas la mitad de los miembros oficiales de la KCTU (un millón) participó en la huelga. “La huelga se centró principalmente en los sectores de trabajadores no regulares. Ninguna de las ramas sindicales de los grandes lugares de trabajo, que son los pilares principales de la Confederación de Sindicatos de Corea, participó en la huelga”. Sin embargo, esta acción de lucha es un importante paso adelante para ese país y demuestra la disposición de combate de la clase trabajadora en el período actual de ofensiva capitalista.