Para ver transmisión completa del mitin, haz clic aquí

El 15 de octubre de 2021 se realizó un mitin frente a Palacio Nacional, contando con la presencia de 19 organizaciones nacionales y 7 organizaciones de otros países con sus respectivos referentes internacionales.

El motivo que nos convocó, fue la brutal represión ejercida por el gobierno mexicano contra los trabajadores que están construyendo la refinería Dos Bocas en Tabasco.

Entre las organizaciones nacionales presentes, podemos contar al Foro Nacional de Movimientos Populares y Organizaciones sociales, la Asamblea General de Trabajadores (AGT), el Grupo Socialista Obrero (GSO), la Agrupación de Lucha Socialista (ALS), la Liga de Unidad Socialista (LUS), la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase, La Marx México, Pan y Rosas, el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FECSUM), el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), así como trabajadores del Sindicato de Telefonistas y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

A distancia, mandaron su posicionamiento el Frente Popular Francisco Villa Independiente y el Frente del Pueblo a través de la AGT, así como el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria Siderúrgica, de Soldadores y sus Similares de la República Mexicana, quien elaboró una declaración conjunta junto a La Marx México y envió un audio a través de su Secretaria de Organización.

Otros saludos fraternos que llegaron a nivel internacional, pero que no pudieron ser leídos en el evento, vinieron de parte de Socialismo o Barbarie (Honduras), los Comités Antiguerra en Solidaridad con las Luchas por la Autodeterminación (Anti-War Committees in Solidarity with the Struggles for Self-Determination – Estados Unidos-), Gary Estrada, abogado internacionalista (Guatemala), Tomás Andino Mencía (activista popular de Honduras), Ernesto «Neto» García Linera (activista sindical y popular El Salvador), Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC – Costa Rica), Grupo de Trabajadores Socialistas (GTS -Colombia) y del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT – Costa Rica):

Las organizaciones, activistas e intelectuales suscritos, manifestamos nuestra indignación y absoluto repudio a la represión brutal de los militares contra los obreros de la Refinería DOS BOCAS en Tabasco, México, en lucha por sus legítimas demandas laborales. La represión fue ordenada por el Gobierno de López Obrador, con careta de progresista, que se ha desnudado como lo que es: un gobierno al servicio de los capitalistas. Más evidente pues usa a las fuerzas armadas para defender al patrón dueño de la Refinería: el opulento magnate Carlos Slim, supermillonario en la región. Exigimos el cese de toda represión, libertad y no procesamiento a los detenidos y atención inmediata a las peticiones de condiciones laborales dignas de los trabajadores. Admiramos su valiente lucha.

Compañeros y hermanos de México: un abrazo solidario.

Entre las intervenciones, destaca la denuncia hecha por la Asamblea General de Trabajadores, que en voz del compañero Roberto, denunció la complicidad de las centrales obreras leales a los patrones como la CTM, así como de las llamados referentes sindicales «democráticos» como la Unión Nacional de Trabajadores que encabeza el charro Francisco Hernández Juárez (escudero del empresario Carlos Slim), o la Nueva Central de Trabajadores, liderada por el Sindicato Mexicano de Electricistas; quienes no denunciaron la brutal represión, para no caer de la gracia del presidente de la república.

Por su parte, Aldo Santos del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) denunció la complicidad de las centrales y direcciones sindicales que están fuera de la CTM; concretamente se refirió a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) dirigida por el senador de Morena, Pedro Haces. Al mismo tiempo, demandó al SME, la NCT y a la UNT a romper con la pasividad en la que se encuentran y solidarizarse con los trabajadores de Dos Bocas.

Entre tanto, el compañero Alexis Aguilera de la Agrupación de Lucha Socialista, hizo un llamado a la unidad en la acción bajo la política de Frente Único, así como a realizar una campaña nacional en defensa de los obreros de Dos Bocas y dar una salida revolucionaria a la crisis del sistema capitalista.

Por la Liga de Unidad Socialista, el compañero Alberto Escalante, narró los anteriores paros en la refinería, la represión a las comunidades zapatistas, los defensores del agua y a nuestros hermanos migrantes; así como los intereses de clase que defiende la Guardia Nacional: feroz con los de abajo, indulgente con el crimen organizado.

Por La Marx México, la compañera Ana Laura Hernández, dio lectura al posicionamiento conjunto, que elaboramos junto al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria Siderúrgica, de Soldadores y sus Similares de la República Mexicana, en respaldo al paro indefinido de los trabajadores de la refinería Dos Bocas.
https://www.youtube.com/embed/4JVyTxSOmn8?wmode=opaque

Aprovechamos esta reseña, para demandar a la Dirección Política Nacional (DPN) y a la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, emitir un enérgico posicionamiento contra la represión a los trabajadores en Dos Bocas, así como el repudio a la represión de los gobiernos federal y estatal. Del mismo modo, les hacemos un enérgico llamado a la unidad en la acción en defensa de esta noble causa.