Líderes y activistas sindicales de cinco países participan en un encuentro internacional organizado por la RCIT

Por el Comité Editorial de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 4 de octubre de 2021, www.thecommunists.net

Una docena de dirigentes sindicales socialistas y activistas de cinco países (Sri Lanka, Argentina, Brasil, México e Israel/Palestina ocupada) participaron en una reunión inspiradora el 3 de octubre. La RCIT había convocado esta reunión principalmente por dos razones. Primero, queremos generar solidaridad con la importante lucha en curso de los maestros en Sri Lanka. (Véase, por ejemplo, el informe aquí https://www.thecommunists.net/worldwide/asia/sri-lanka-important-struggle-of-the-teachers/) Y, en segundo lugar, queremos fomentar la colaboración internacional de miembros y partidarios de la CCRI que participan activamente en los sindicatos de profesores.

A pesar de varios desafíos prácticos (por ejemplo, los discursos tuvieron que ser traducidos al idioma cingalés y español y viceversa; problemas con el acceso a Internet en países empobrecidos por el imperialismo), ¡la reunión fue un éxito total!

Al principio, el camarada Upul Siriwardena (presidente del Sindicato Independiente del Servicio de Maestros Ceilán [CITSU]) hizo una introducción sumamente informativa sobre la lucha de los maestros de Sri Lanka. (Véase también su presentación en Power Point en el siguiente archivo.) Su informe se complementa con aportaciones del camarada Chandimal Wijetatne (Secretario General del CITSU), el camarada Prasad Nawarathna (vicepresidente del CITSU) y camarada Lilani Dayananda (un activista de la CITSU). Otro participante importante fue el camarada Nelson Mohanraj, secretario del Sindicato de Maestros del Pueblo (otro sindicato que tiene su base entre los maestros de las escuelas tamiles).

Estas presentaciones fueron seguidas por interesantes presentaciones del compañero Hernán Centeno (el secretario de prensa del SUTEBA, Seccional Escobar Buenos Aires, en Argentina), el compañero Joao Evangelista (líder de SINDEMA – Sindicato dos Funcionários Públicos de Diadema, Brasil), la compañera Xóchitl Katari (miembro destacado de una rama local de la CNTE en la Ciudad de México), así como el camarada Boris Hammerschlag, un docente activista en Israel/Palestina ocupada). La reunión estuvo presidida por Michael Pröbsting, Secretario Internacional de la CCRI.

Al final de la reunión, se decidió lanzar una campaña de solidaridad internacional por la lucha de los maestros de Sri Lanka (ver la declaración a continuación). ¡También existió un consenso entre los participantes para continuar este tipo de reuniones que fueron consideradas útiles e inspiradoras por todos los camaradas!

* * * * *

Declaración de la Reunión del Sindicato Internacional de Docentes de la RCIT el 3 de octubre de 2021

Esta reunión manifiesta su solidaridad incondicional con la lucha de los maestros de Sri Lanka por aumentos salariales y por la defensa de los derechos democráticos de los sindicalistas contra los ataques del gobierno de derecha Rajapaksa.

Llamamos a los activistas progresistas de los sindicatos de maestros de todo el mundo para que planteen el tema de esta lucha. Sugerimos introducir en las reuniones sindicales resoluciones en torno a las siguientes líneas:

Los profesores de Sri Lanka luchan por salarios más altos desde hace varios meses.

Lo están haciendo en circunstancias muy difíciles, ya que el gobierno de derecha de Rajapaksa persigue a los activistas sindicales y utiliza la política de cierre para reprimir las actividades de protesta.

¡Enviamos nuestros más cálidos saludos a los maestros de Sri Lanka y hacemos un llamado a la solidaridad internacional con su lucha!