México, Ciudad de México, Casa Chia-paz, 10 de octubre de 2021


En la Casa Chia-paz, el pasado 24 de septiembre, nos sumamos a las acciones emprendidas por el EZLN, para buscar el cese de las hostilidades de los grupos en el poder, que se disputan el territorio (como si les perteneciera), y disponen de él y de su gente, a voluntad. Así sucede en toda la Ciudad de México, donde los del “cartel inmobiliario” quieren todo: los bosques, los ríos, los lagos, las montañas…incluso las casas consideradas patrimonio arquitectónico de la Colonia Juárez, como la que liberamos en Toledo 22 que, como muchas otras, estaba en doloso abandono, esperando ser derruida para construir uno de tantos “edificios basura,” en vez de la hermosa casa Art Deco.


En los últimos años, habitantes de Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Cuajimalpa, han denunciado una serie de invasiones en áreas de reserva ecológica en sus territorios y los recursos comienzan a escasear… Hemos visto recrudecerse la represión por parte del Estado, quienes golpean, secuestran y asesinan a luchadores sociales (defensores de la Madre Tierra), por protestar por las ocupaciones ilegales de sus territorios y señalar como responsables directamente a las inmobiliarias que especulan con la tierra, al amparo de las autoridades cómplices. Lo mismo, o similar, sucede en todo el país.


Desde hace tiempo nos hemos dado cuenta que tenemos un enemigo común y por eso, Mexicali Resiste, Plantón de Huexca, Plantón ASURCO, Red de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CNCI-CIG del Puerto de Veracruz, Movimiento Nacional en Defensa del Agua y de la Vida y Contra los Megaproyectos, Colectivo CNCI-Totonacapan, Coordinadora de Colonias de Ecatepec, Trabajo, Libertad y Autonomía, Pueblos Unidos, Altepelmecalli-La Casa de los Pueblos, CNTE-Morelos, Los 12 Pueblos de Tecámac, Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta, Agrpación de Lucha Socialista (ALS), La voz de Anáhuac, La Marx, Okupa Zapatista Casa Chia-paz, Frente de Trabajadores por la Salud y el Bienestar Social, Movimiento Social en Defensa del Agua, la Tierra y la Identidad de Ixtapaluca, Red Bicis Tierra y Libertad y muchos colectivos e individualidades más… nos juntamos periódicamente para trazar estrategias en conjunto y conformar una gran red, para que nos escuchen, para defendernos juntos, pues LA GUERRA POR EL AGUA YA NOS ALCANZÓ Y EL MOMENTO DE ESTAR “NEUTRALES”, TERMINÓ.


Así, nos complace anunciar que: en la Toma Casa Chia-Paz, Toledo 22, colonia Juárez, SEREMOS LOS ANFITRIONES DEL SIGUIENTE ENCUENTRO NACIONAL DE LUCHAS Y RESISTENCIAS EN DEFENSA DEL AGUA, EL TERRITORIO, Y DE LA VIDA, CONTRA LOS MEGAPROYECTOS, A LLEVARSE A CABO LOS PRÓXIMOS DÍAS 16 Y 17 DE OCTUBRE, donde participarán organizaciones de todo el país y de algunas otras partes del mundo, para compartir experiencias de lucha, trazar estrategias de ayuda mutua y contención a la represión desmedida del Estado.


Convocamos a todos los interesados en conformar una red amplia de lucha en defensa del territorio y a favor de la vida, para escucharnos y hacernos escuchar. Ninguna acción sin respuesta. Si tocan a uno, respondemos todos.

¡Lekil kuxlejal o muerte, venceremos ¡