Israel, con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido, amenaza a Irán y sus aliados con ataques militares: ¡Frenar a los imperialistas pero sin darle el político al régimen de los mulás!

Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional, CCRI, 5 de agosto de 2021, www.thecommunists.net

1. Hoy, en una entrevista con el sitio web de noticias Ynet, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, respondió a la pregunta en cuanto a si Israel estaba preparado para atacar a Irán con un rotundo «sí». “Estamos en un punto en el que necesitamos emprender acciones militares contra Irán. El mundo necesita tomar medidas contra Irán ahora «. Al mismo tiempo, aviones y artillería israelíes bombardearon aldeas libanesas, por primera vez desde 2014. Estados Unidos y el Reino Unido, las principales potencias del campo imperialista occidental, han anunciado su apoyo a Israel. 

2. Esta última escalada de tensiones en el Medio Oriente ha sido provocada por un ataque con drones en el petrolero Mercer Street en el Mar Arábigo la semana pasada. Este ataque mató a dos personas (incluido un mercenario británico). El petrolero es administrado por una empresa propiedad de un multimillonario israelí. Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña han culpado a Irán por el ataque, aunque sin ninguna evidencia o inteligencia que respalde sus afirmaciones. Irán ha negado estar involucrado.

4. El trasfondo general de lo que está sucediendo, es el declive histórico del imperialismo estadounidense, que ha sido la fuerza hegemónica en el Medio Oriente durante décadas. Dentro de este orden regional estadounidense, Israel era el gendarme regional más importante de Washington con un ejército poderoso (incluidas 200 armas nucleares). Sin embargo, con la caída a pique de Estados Unidos, la posición de Israel también se ve cada vez más socavada, lo que abre espacio para nuevas potencias regionales, como Irán. 

5. Israel intenta detener su declive mediante una escalada de su política militarista y chovinista. Libró guerras en el Líbano (en 2006) y contra el pueblo palestino en Gaza (en 2008/09, 2012, 2014 y 2021). Sin embargo, no pudo ganar ninguna de estas contiendas.

6. La CCRI y los socialistas auténticos siempre hemos apoyado la resistencia de los pueblos oprimidos – en el Líbano, Palestina y otros países – contra la agresión sionista. Cualquier derrota del estado sionista del apartheid es un paso adelante, ya que debilita un pilar histórico del orden imperialista-colonialista de la región. Los marxistas caracterizamos a Israel como un estado colono racista que se ha convertido en un estado imperialista menor. Es una entidad ilegítima basada en la expulsión de la población palestina nativa. Los socialistas nos manifestamos a favor de la destrucción de este estado y por la creación de un único estado palestino desde el río hasta el mar (en el que los judíos vivirán como una población minoritaria con plenos derechos religiosos y culturales).  

7. En cualquier enfrentamiento militar entre Israel, los Estados Unidos o el Reino Unido contra Irán -que incluye a sus aliados regionales- la CCRI se posiciona a favor de la derrota de los imperialistas y por defensa militar de Irán. Sin embargo, tal defensa no implica ningún apoyo político para el régimen de los ayatolas, que es una dictadura completamente reaccionaria que oprime a la clase trabajadora y al pueblo en Irán. Como hemos dicho repetidamente, los socialistas apoyamos los levantamientos populares en Irán, así como el derecho a la autodeterminación nacional de las minorías árabe, azerí, kurda y otras. Asimismo, denunciamos el papel reaccionario de Irán en Irak y Siria, donde ayuda a los regímenes a reprimir las luchas populares de liberación. Nuestra defensa militar de Irán contra los imperialistas no altera nuestro apoyo a las luchas populares contra el régimen iraní o sus aliados regionales. Al mismo tiempo, también seguimos apoyando la guerra de defensa del pueblo yemení contra la invasión de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

8. Nunca falta quien nos acusa por desplegar una política, diciendo: “¿Cómo se puede defender a Irán contra Israel pero del lado de los trabajadores y oprimidos contra el régimen iraní? O se está del lado de uno o se está del otro lado». Rechazamos tales acusaciones, ya que nuestra política es tan «contradictoria» como la realidad. No es la primera ni la última vez que un régimen reaccionario de una semi-colonia capitalista, que oprime a su pueblo, se termina enfrentando a la agresión de potencias imperialistas extranjeras (por ejemplo, Irak bajo Saddam Hussein 1990-2003 o Serbia en 1999). En ese marco, pretendemos que el Pequeño Satanás sea derrotado por las masas populares, no por el Gran Satán Para dar una analogía de la vida diaria: cualquier persona decente simpatizará con un niño destrozado por una madre brutal, aunque también defenderá a esa mujer contra cualquier intento de violación por parte de algún hombre violento. Siempre, absolutamente, siempre, es necesario saber quién es el principal enemigo en cada situación concreta.

* * * * *

Para el análisis de las posiciones de la CCRI sobre Irán y la agresión imperialista, remitimos a los lectores a nuestros numerosos artículos y declaraciones que se publican en nuestro sitio web en: https://www.thecommunists.net/worldwide/africa-and-middle-east/ También se pueden encontrar las posiciones de Convergencia Socialista en www.convergenciadecombate.blogspot.com.ar en la sección internacional.