¡Este es el momento de renovar la revolución siria! ¡Abajo la tiranía de Assad y sus amos imperialistas!

Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 30 de julio de 2021 www.thecommunists.net

1. ¡Desde ayer, el pueblo de Daraa, una vez más, se ha levantado en armas contra la tiranía de Assad! La situación evoluciona hora a hora. Desde la derrota de los enclaves liberados en 2018, las bandas asadistas intentaron pacificar la región. Pero con el tiempo, la población local y los combatientes de la resistencia se reorganizaron. En las últimas semanas, surgió un frágil equilibrio cuando la población local retomó el control paso a paso. Sin embargo, la situación estalló cuando las milicias asadistas bombardearon brutalmente algunas zonas de Daraa al-Balad (la mitad sur de la ciudad de Daraa) con misiles Elephant, matando a varios civiles, incluidos niños. 

En reacción, los rebeldes reorganizados lanzaron una ofensiva sorpresa e invadieron varios puestos de control asadistas, capturando decenas de soldados. Está circulando un video de soldados del ejército que desertan y se unen a los rebeldes. Según la información más reciente, los rebeldes han liberado hasta ahora las ciudades de Jasim y Tasil, el campo de Zayzoun (el bastión más grande de la Cuarta División en la provincia), el campo de Al-Sa’iqa y el puesto de control de Al-Kansarwa. También afirman haber capturado el paso fronterizo de Nasib, ¡llegando así a la frontera jordana por primera vez desde 2018!  

2. Por supuesto, no podemos prever la evolución de las próximas horas y días. No se excluye que el ejército, con la ayuda de la Fuerza Aérea Rusa y las milicias iraníes, aplaste brutalmente el levantamiento. También es posible que la lucha se agote (como sucedió en 2018). ¡Pero no cabe duda de que esta es la ofensiva más importante de los luchadores por la liberación desde hace años! 

Este levantamiento abre la oportunidad de renovar la Revolución Siria, que ha sufrido, a pesar de los esfuerzos sobrehumanos de los luchadores por la liberación, muchos reveses y derrotas en los últimos años. Los hermanos y hermanas de las zonas liberadas del norte (Idlib, West Aleppo y North Latakia), héroes que han continuado la lucha y han mantenido viva la llama de la revolución siria con los máximos esfuerzos, se regocijan. ¡Seguramente, hoy muchos miles marcharán por todo Idlib para saludar a sus hermanos y hermanas en el sur!

3. ¡La Corriente Comunista Revolucionaria Internacional, CCRI, envía sus más cálidos saludos al heroico pueblo de Daraa, que ha hecho tantos sacrificios en la lucha por la libertad! Junto con millones de sirios decimos: ¡Gloria al digno levantamiento en Daraa! Como es bien sabido, Daraa tiene un significado histórico para la Revolución Siria, ya que fue el lugar desde donde comenzó la revolución en marzo de 2011. A medida que las masas populares de Daraa recuperen la iniciativa con un nuevo levantamiento, ¡podrían ayudar a abrir un nuevo capítulo de la ofensiva revolucionaria para finalmente derribar la tiranía de Assad!  

4. La CCRI siempre ha enfatizado que la Revolución Siria no está muerta, contrariamente a las cínicas afirmaciones de los cobardes y renegados. Siempre hemos afirmado que el régimen de Assad solo aparenta estar fuerte. Pero en realidad, es débil y depende totalmente del apoyo de Putin y los mulás iraníes. Al final: ¿Qué tiene el tirano para ofrecer al pueblo? ¡Nada más que hambre, corrupción y represión!  

5. Hermanos y hermanas: ¡Habéis tomado la iniciativa de reiniciar la lucha de liberación en el Sur! Es importante que las decisiones no las tomen algunos “líderes” autoproclamados, pero incontrolados. Todas las decisiones deben ser votadas por las personas organizadas en consejos y milicias, controlado desde allí a sus líderes electos (y responsables). Es urgente hacer un llamamiento a los soldados ordinarios de las milicias de Assad (que a menudo han sido presionados al servicio) para que deserten y se unan a la lucha por la liberación.  

6. Por último, es importante entender el nuevo levantamiento en Daraa y la Revolución Siria, como parte de la gloriosa Revolución Árabe que comenzó en 2011. Las luchas de liberación contra los tiranos, contra las grandes potencias imperialistas y contra el sionismo – de Siria, Irak , Líbano, Ahwaz, Irán y Palestina: todos son parte del mismo proceso revolucionario en curso en la región. ¡Estos deben estar unidos en una sola Intifada! Además, es urgente construir un movimiento de solidaridad internacional en apoyo de la Revolución Siria.  

7. ¡Llamamos a los activistas revolucionarios a unir fuerzas en un auténtico partido revolucionario – nacional e internacionalmente – que puede llevar la lucha de liberación a la victoria! ¡Convocamos a sumarse a nuestra organización, la CCRI y a cada una de sus secciones nacionales!

¡Victoria a la lucha de liberación contra la tiranía de Assad y sus amos imperialistas!  

¡Por un movimiento de solidaridad internacional con la revolución siria en curso!  

¡Por una Siria libre, una Siria Socialista, una Siria que respete los derechos nacionales y religiosos de todas las personas!  ¡Viva la Revolución Árabe! Unidad – Lucha – ¡Victoria!