Formación de un Comité de Enlace entre CS y RCIT /  Declaración Conjunta de Convergencia Socialista (Argentina) y la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (RCIT), 2 de mayo de 2021 

1. Luego de un breve pero muy intenso período de discusión y colaboración, Convergencia Socialista (Argentina) y la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (RCIT) han decidido constituir un Comité de Enlace.

2. Lo hacemos en reconocimiento de la enorme responsabilidad de los auténticos revolucionarios dada la actual situación histórica y extraordinaria mundial. Esta situación se caracteriza por la dramática crisis y decadencia del capitalismo. Esto se refleja no solo en la depresión de la economía mundial, sino también en la histórica crisis política del orden burgués. Además, esta decadencia histórica también ha resultado en una crisis sin precedentes del aparato burocrático de los partidos, sindicatos y organizaciones populares reformistas y populistas tradicionales.

3. Esta decadencia histórica del capitalismo tiene varias consecuencias contradictorias. Por un lado, ha provocado que la clase dominante de todo el mundo lance la ofensiva contrarrevolucionaria más decidida desde 1945. Como resultado, vemos ataques gigantescos a las conquistas sociales y económicas de la clase trabajadora, así como a los derechos democráticos (bajo el manto de COVID-19) y un cambio hacia el bonapartismo estatal chovinista. Asimismo, se acelera la rivalidad entre las Grandes Potencias imperialistas (EE.UU., UE, China, Rusia y Japón).

4. Sin embargo, al mismo tiempo, hemos visto una ola histórica de luchas de clases globales y levantamientos populares desde Myanmar hasta Chile y desde Irak hasta Estados Unidos en los últimos 18 meses. La enorme victoria conseguida por los trabajadores y los pueblos de Colombia –que acaban de hacer retroceder la reforma impositiva del gobierno- de Chile, donde la huelga portuaria le impuso al presidente Piñera la posibilida de un “tercer retiro” de fondos jubilatorios, o el triunfo de los trabajadores de la salud de Neuquén, en Argentina, luego de dos meses de huelga con cortes de ruta y piquetes, marcan el rumbo de la lucha de clases en el continente y en el resto del planeta.

Estas luchas de masas a menudo resultan en la formación espontánea de asambleas populares consejos de acción y organismos de auto-defensa (o al menos rudimentos de ellos), en otras palabras, elementos del poder dual o soviets a través de los cuales el movimiento de masas no sólo peleará el poder, sino que sostendrá el propio cuando se haga cargo del mismo, mediante revoluciones triunfantes. Ya pudimos presenciar un proceso de este tipo en la Revolución Árabe, un proceso que comenzó en 2011 y que continúa a pesar de varias derrotas y reveses. No cabe duda de que la lucha de clases global ha alcanzado un nivel no visto desde 1968-76, a pesar del enorme revés causado por la política global de bloqueo desde la primavera de 2020.

5. ¡En un período revolucionario tan histórico, los auténticos marxistas tienen la responsabilidad más que nunca de unir fuerzas para superar la dramática crisis de la dirección revolucionaria! Este es aún más el caso cuando nos enfrentamos a un colapso político gigantesco de las fuerzas reformistas, estalinistas, populistas y centristas. Al igual que en los acontecimientos históricos de 1914, la gran mayoría de la llamada «izquierda» experimenta otro «4 de agosto», ya que capitula ante la política reaccionaria de bloqueo de la clase dominante. Una traición tan histórica significa que estos partidos y grupos «de izquierda» se han convertido en social-bonapartistas, socialistas en palabras y partidarios del bonapartismo capitalista en los hechos.

6. En una situación tan histórica, los auténticos revolucionarios tienen la responsabilidad de unir fuerzas en la lucha por la formación de un Partido Mundial de la Revolución Socialista. Asimismo, es de suma importancia luchar contra la influencia reaccionaria de las fuerzas social-bonapartistas dentro del movimiento obrero y popular.

7. Convergencia Socialista y la Corriente Internacional Comunista Revolucionaria están constituyendo un Comité de Enlace para abrir un período de discusión y colaboración sistemática y cercana. Dicho foro debería permitirnos aclarar las diferentes evaluaciones y posiciones existentes, así como ganar experiencia y confianza en la colaboración práctica conjunta. A través de este proceso, esperamos poder sentar las bases para la fusión de nuestras fuerzas en los próximos meses. Al constituir un Comité de Enlace y trabajar por la fusión de nuestras fuerzas, ¡estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades como revolucionarios en un período tan extraordinario e histórico!

Convergencia Socialista (Argentina), https://convergenciadecombate.blogspot.com/

Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (México, Brasil, Corea del Sur, Pakistán, Cachemira, Sri Lanka, Yemen, Israel / Palestina Ocupada, Rusia, Nigeria, Kenia, Gran Bretaña, Alemania y Austria), www.thecommunists.net