¡Apoyo a las protestas masivas! ¡Abajo el Estado chovinista-bonapartista!

Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional, 19 de febrero de 2021, www.thecommunists.net

1. Las protestas callejeras generalizadas están recorriendo España después de que el rapero de izquierda Pablo Hasél fuera encarcelado para cumplir una condena de 9 meses de prisión por “insultar” a la monarquía española y “elogiar la violencia terrorista” en sus canciones. Además, enfrenta una pena adicional de prisión de 2 años y medio por “obstrucción de la justicia” y “agresión” en 2017. Desde el martes, miles de personas, en su mayoría jóvenes, se están manifestando en Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades. La policía intenta reprimir estos mítines con fuerza bruta, pero los jóvenes están decididos a contraatacar. Una joven perdió un ojo tras recibir una bala de goma.

2. Pablo Hasél es un conocido rapero que en sus letras denuncia a la policía por torturar y matar a manifestantes, así como por atacar a migrantes y refugiados. También defiende a miembros de organizaciones armadas como ETA, una organización ahora disuelta asociada a la lucha de liberación nacional del pueblo vasco. Hasél no es el único que ha sido víctima de la agresión del Estado español a la libertad de expresión. Varios otros artistas y personalidades de las redes sociales fueron juzgados en los últimos años. Entre ellos se encuentra otro rapero, Valtonyc, que se vio obligado a huir a Bélgica en 2018 tras ser condenado por delitos similares.

3. Los escandalosos ataques del Estado español a la libertad de expresión y al derecho a manifestarse son solo los últimos ejemplos de la ofensiva reaccionaria de la clase dominante en España. Desde hace años, el Estado español suprime el derecho del pueblo catalán y del pueblo vasco a la autodeterminación nacional. ¡Madrid incluso encarceló a los principales representantes de Cataluña -incluidos miembros del gobierno regional-, o los obligó a exiliarse solo porque apoyaban la campaña independentista!

4. Asimismo, el gobierno español ha impuesto una política de cierre draconiano desde hace casi un año bajo el pretexto de la campaña por el COVID-19. Movilizó al ejército en las calles y ordenó toques de queda contra el pueblo.

5. Todos estos atentados se han producido bajo un gobierno llamado de “izquierda” liderado por el socialdemócrata PSOE de Pedro Sánchez. Otros partidos de este gobierno son Unidas Podemos, liderado por Pablo Iglesias, así como el Partido Comunista de España -el partido histórico del estalinismo español- y su aliado Izquierda Unida. El PCE e IU son parte del Partido de la Izquierda Europea (PEL), una alianza europea de partidos exestalinistas como LINKE en Alemania, SYRIZA en Grecia o el PCF francés.

6. La Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI/RCIT) señala que estos desarrollos en España no deben considerarse de forma aislada. Son parte de una ofensiva reaccionaria y antidemocrática de la clase dominante en Europa y, de hecho, a nivel mundial. La guerra de Macron contra los musulmanes y su notoria ley policial, las numerosas redadas policiales contra los musulmanes en Austria, la brutalidad policial contra los negros y los migrantes en los EE. UU., La ocupación de Cachemira y el proyecto de ley CAB antimusulmán del gobierno de Modi en la India, el arresto de Navalny por parte del régimen de Putin y la brutal represión de las protestas masivas en Rusia, la drástica represión en Hong Kong y contra el pueblo uigur por parte del régimen de Xi en China: estos son solo algunos ejemplos de una tendencia global. Más importante, desde la primavera de 2020, las clases dominantes en casi todos los países han librado un asalto sin precedentes a las libertades civiles y los derechos democráticos con el pretexto de una pandemia. A medida que el orden mundial capitalista se rompe fundamentalmente: la economía global ha entrado en su peor depresión, la aceleración de la rivalidad entre las grandes potencias imperialistas (EE.UU., China, la UE, Rusia, Japón) y los levantamientos populares en muchos países, la clase dominante está librando la Contrarrevolución del COVID-19 para salvaguardar su poder y elevar las ganancias de las grandes corporaciones. Todos estos desarrollos están unidos por la misma esencia: ataques masivos a los derechos democráticos y expansión del estado policial y de vigilancia. Los marxistas caracterizamos este desarrollo como Bonapartismo de Estado Chovinista.

7. La CCRI/RCIT manifiesta su solidaridad incondicional con Pablo Hasél y todos los demás que enfrentan persecuciones por parte del Estado español. Reiteramos nuestra solidaridad con la lucha legítima del pueblo catalán y del pueblo vasco por la autodeterminación nacional. ¡Abajo la política antidemocrática de bloqueo! ¡Lucha contra el bonapartismo de Estado chovinista en todos los países!

Buró Internacional de la CCRI/RCIT

* * * * *

Remitimos a los lectores a algunos otros documentos de la CCRI/RCIT relevantes para este tema:

COVID-19: La clase trabajadora y los pobres de Madrid protestan en contra de la política del encierro. ¡Apoyo a la lucha en contra de los ataques antidemocráticos y por la expansión del servicio de salud pública!, 2 de octubre del 2020, https://www.thecommunists.net/home/espa%C3%B1ol/covid-19-la-clase-trabajadora-y-los-pobres-de-madrid-protestan-en-contra-de-la-politica-del-encierro/

COVID-19 and the Lockdown Left: The Example of PODEMOS and Stalinism in Spain, 24 March 2020, https://www.thecommunists.net/worldwide/global/covid-19-lockdown-left-podemos-and-stalinism-in-spain/

Las declaraciones y artículos de la RCIT sobre la lucha por la independencia del pueblo catalán se recopilan en una subpágina especial de nuestro sitio web: https://www.thecommunists.net/worldwide/europe/collection-of-articles-on-catalunya-s-independence-struggle/