¡De indignación a revuelta popular!

Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria (sección brasileña de la CCRI), 27 de noviembre de 2020, http://www.elmundosocialista.blogspot.com

El 19 de noviembre, víspera de la fiesta nacional denominada “Día de la Conciencia Negra” (1), João Alberto Silveira Freitas, un hombre negro de cuarenta años, fue asesinado a golpes por dos guardias de seguridad en un hipermercado de la multinacional francesa, la corporación Carrefour en el barrio de la ciudad de Porto Alegre. Estos dos guardias, Magno Braz Borges y Giovane Gaspar da Silva, son un ex soldado y un oficial de policía militar temporal, fueron contratados por la empresa de seguridad privada subcontratada Vector. Gaspar da Silva no estaba autorizado para trabajar como guardia de seguridad.

Los dos guardias de seguridad llevaron al hombre al estacionamiento de la unidad y lo golpearon brutalmente mientras la gente filmaba en silencio, lo asfixiaron durante cuatro minutos hasta la muerte. Según testigos, João Alberto pidió ayuda y suplicó diciendo que no podía respirar. Los guardias de seguridad impidieron que otras personas intervinieran, incluso con gritos de que estaban matando al hombre. Un repartidor que estaba en la escena y filmó el asesinato informó que los asesinos intentaron borrar el video y lo amenazaron. Los guardias de seguridad fueron arrestados preventivamente por cargos de homicidio triple calificado: por razones inútiles, por asfixia y por usar medios que impiden la defensa de la víctima.

Las impactantes escenas nos trajeron de inmediato a la memoria la muerte por asfixia de George Floyd en Estados Unidos. La repercusión fue fuerte, no solo por el salvajismo, sino porque sucedió en vísperas del feriado del Día de la Conciencia Negra.

El director general global de Carrefour, Alexandre Bompard, declaró al día siguiente de la tragedia: “en primer lugar, me gustaría expresar mis sentimientos más profundos, tras la muerte del Sr. João Alberto Silveira Freitas. Las imágenes colgadas en las redes sociales son insoportables (…) nuestra empresa no acepta el racismo y la violencia” y solicitó al Grupo Carrefour Brasil realizar una “revisión completa de las acciones formativas de los empleados y socios en el outsourcing”.

En los días siguientes, miles de personas se presentaron frente a las tiendas Carrefour en varias capitales del país; São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Recife, Salvador, etc. En São Paulo, una de las tiendas Carrefour fue incendiada parcialmente por manifestantes que gritaban la famosa consigna “las vidas de los negros importan”.

Ante varias protestas que se extendieron por todo el país, el presidente Bolsonaro hizo una declaración en la que calificó de «basura» a los manifestantes contra el racismo. Mientras tanto, el vicepresidente Hamilton Mourão hizo la declaración más grotesca diciendo que «en Brasil no hay racismo».

Carrefour es considerado el segundo minorista más grande de Brasil y el segundo mayorista más grande del país y tiene vínculos con el poderoso Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil, que hace casi 49 años adquirió el 49% de las acciones de Carrefour Soluções Financeiras.

El senador Paulo Paim (PT), presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que invitó a Carrefour a una reunión. A partir de una lista elaborada por el senador, el periódico Estado de Minas recogió seis casos de racismo y situaciones extremas ocurridas en Carrefour:

1) En agosto de 2020 en Recife, el cadáver de un hombre identificado como Moisés Santos, de 53 años, fue cubierto con paraguas y rodeado de cajas para que la tienda pudiera seguir funcionando. El cuerpo permaneció en el lugar, entre las 8 am y las 12 pm, hasta que fue retirado por el Instituto Médico Legal.

2) En septiembre, en Río de Janeiro, Nataly Ventura da Silva, de 31 años, se sorprendió al encontrar la frase “solo para que los blancos lo usen” escrita en un delantal.

3) En 2019, el 5º Juzgado Laboral de la ciudad de Osasco, São Paulo, identificó condiciones consideradas degradantes para los empleados de la empresa. Eso es porque Carrefour controlaba el ir al baño de los empleados.

4) En diciembre de 2018, un perro que se encontraba en el estacionamiento de una de las tiendas de la empresa en Osasco, murió luego de ser envenenado y golpeado por un empleado.

5) En 2018, empleados de la empresa en São Bernardo do Campo, en ABC Paulista, agredieron a Luís Carlos Gomes porque abrió una lata de cerveza dentro de la tienda. A pesar de que el cliente reiteró que pagaría por el artículo, fue perseguido por el gerente de la unidad y un guardia de seguridad y luego acorralado en un baño, donde recibió un estrangulamiento estando desnudo.

6) En 2009, guardias de seguridad de Carrefour agredieron al técnico electrónico Januário Alves de Santana, de 39 años, en el estacionamiento de una unidad en Osasco. Fue acusado de ser un ladrón que quiere robar un auto. De hecho, pudo probar que era el dueño de ese auto.

Este asesinato no es episódico ni casual. No hay capitalismo sin racismo, especialmente en este momento de profunda crisis. Además, al realizar numerosos discursos y provocaciones racistas, el presidente Bolsonaro es el principal partidario de la violencia racista.

La burguesía extremadamente conservadora y mayoritariamente blanca de Brasil no tiene interés en acabar con el racismo. Es un proceso histórico de 500 años de explotación y opresión no solo contra los negros, sino también hacia los mestizos, indígenas y millones de blancos pobres. Básicamente, no es solo un problema de color de piel, sino de clase social, es la lucha de clases. Es el sistema capitalista que incorpora el racismo que resulta en la superexplotación de los negros.

Desde la Corriente Comunista Revolucionaria hacemos un llamado a una fuerte movilización del movimiento de masas, los trabajadores organizados, los sindicatos y los partidos progresistas para dar apoyo a la resistencia del pueblo negro contra nuestro racismo y opresión estructural histórica. ¡Necesitamos convertir nuestra indignación en un levantamiento popular!

1) https://en.wikipedia.org/wiki/Black_Awareness_Day