Xitlali Márquez

Es viernes 21 de agosto, se cumplen 183 días desde aquél 21 de febrero cuando el Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Notimex decidió en conjunto ejercer su derecho a Huelga debido a los despidos injustificados y las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo; sin olvidar la falta de voluntad de la dirección de la Agencia para revisar su situación y, en cambio, emprender una campaña de persecución, acoso y represión contra las y los trabajadores.

A pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenara el 12 de mayo a la agencia Notimex respetar el derecho de huelga de sus trabajadores y parar labores, el día de hoy (21-06) toma lugar una manifestación en las nuevas instalaciones de esta Agencia de Noticias (África 15, La Concepción) donde el sindicato exige inmediata solución a sus demandas de reinstalación de los despedidos así como el respeto a sus derechos laborales, y también denuncian que Sanjuana Martínez se ha negado a acudir a las mesas de negociación para dar solución al conflicto laboral.

Diana, una trabajadora y agremiada del sindicato expone cómo desde el inicio se ha violentado el derecho de Huelga, denuncia también la violación sistemática y persistente de sus derechos, primero como trabajadores y ahora como sindicalizados.

Sobre su experiencia los últimos 6 meses, relata las inclemencias a las que se han enfrentado y cómo un sector mayoritario de estos trabajadores en resistencia está constituido por madres solteras, y la red de apoyo que han construido en conjunto para mantener la Huelga y sus necesidades personales a la par:

 “Nos pusimos de acuerdo para vender cosas o buscar trabajos temporales y poder mantener a nuestros hijos. En lo que una se va, los demás nos quedamos a resguardar las instalaciones y así nos vamos turnando”.

A pesar de las amenazas que han sufrido, los intentos de la patronal para romper la huelga confrontándolos entre trabajadores, la contratación de oficinas alternas, la afiliación forzada a un nuevo sindicato, la persecución política que denuncia el sindicato contra los trabajadores en huelga por la defensa de sus derechos. Diana rescata la importancia de mantener su unidad Sindical y llaman a la unión entre trabajadores.

En el mitin sus compañeros y las organizaciones presentes la apoyan cuando afirma:

Entérate, Sanjuana, estamos más fuertes que nunca, y si le estás apostando al desgaste de nuestro movimiento, pues no, ¡estamos más fuertes que nunca y estamos decididos a finalizar esta lucha a favor de la justicia que nos asiste en esta ocasión!

Desde la Agrupación de Lucha Socialista apoyamos la justa lucha de las y los trabajadores por su reinstalación, en defensa de su contrato colectivo de trabajo y del derecho a huelga; exigimos la pronta solución a las demandas del SutNotimex.