El 8 de junio del presente año, fue detenida por agentes ministeriales de Matamoros, Tamaulipas, la abogada laboral Susana Prieto Terrazas, tras salir de un restaurante situado en las cercanías de su despacho. La también activista social, asesoró a decenas de miles de obreros de la maquila cuando, a inicios del año pasado, protagonizaron un importante proceso de movilización denominado “Movimiento Obrero de Matamoros 20/32” en demanda de aumento salarial, bonificaciones laborales, reincorporación de trabajadores despedidos y democracia sindical.

Susana Prieto, quien funge actualmente como representante legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria y Servicios (SNITIS), nacido a raíz del movimiento 20/32, fue rodeada por un grupo de policías ministeriales quienes la retuvieron junto a integrantes de su familia y le indicaron que sería remitida a las autoridades judiciales, sin una notificación previa, violando su derecho al debido proceso.

Momentos después se le entregó una orden de aprehensión, la cual señalaba los cargos que se le imputan a su persona por supuestos delitos de motín, amenazas a servidores públicos y coacción a particulares, siendo los quejosos la Junta Especial No. 6 de Conciliación y Arbitraje, pretextando los sucesos ocurridos el día 10 de marzo de 2020, cuando un importante grupo de trabajadores irrumpió en las instalaciones de dicho organismo, exigiendo su desincorporación al Sindicato de la industria maquiladora, liderado por Jesús Mendoza, y en su lugar, afiliarse libremente al SNITIS, (acontecimientos en los que NO estuvo presente Susana Prieto).

Hasta el momento se han realizado dos audiencias del caso, sin que se defina la situación legal de la Lic. Prieto Terrazas, además de que el proceso se ha llevado a cabo en medio de un linchamiento mediático hacia su persona por parte de los medios de comunicación, líderes de las centrales obreras corporativas, organismos patronales así como distintos personajes públicos, iniciando por el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (militante del PAN), y del alcalde municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández (militante de MORENA).

La detención de Susana Prieto, ocurre en el marco de una serie de irregularidades y atropellos contra los derechos de las y los trabajadores del sector maquilador situado en la frontera entre México y Estados Unidos, bajo la presión de autoridades nacionales y norteamericanas por iniciar la reactivación económica, que implica el retorno de la clase obrera a laborar, sin haber garantizado las medidas de protección sanitaria indispensables, por lo que miles de obreros se han visto infectados en distintos centros de trabajo, cientos han perecido por complicaciones relacionadas al Covid-19 y, por ello, se han movilizado en varias ciudades en oposición a la estrategia gubernamental de “regreso a la normalidad”, que pone en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Igualmente, debido a su detención, la vida e integridad física de Susana Prieto se encuentra comprometida pues forma parte de la población de riesgo ante la actual pandemia provocada por Covid-19, pues la Licenciada padece de hipertensión, una de las enfermedades subyacentes señaladas como factor que complica los síntomas de la infección provocada por el virus.

Debido a lo anterior, diversas organizaciones políticas, sindicales, y de derechos humanos, se han pronunciado a favor de la libertad de Susana Prieto Terrazas, generando una campaña en exigencia de su liberación inmediata, incondicional y libre de cargos. Asimismo, se hace un llamado a centrales obreras, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, a nivel mundial, a sumarse a la campaña y expresar por todos los medios a su alcance, su solidaridad con la clase obrera mexicana, con las y los trabajadores maquiladores y afiliados del SNITIS así como con la compañera Susana Prieto Terrazas, por su libertad.

A las organizaciones sociales y políticas internacionales, les hacemos un atento llamado a sumarse, en la medida de sus posibilidades, a la acción global por la libertad de la Lic. Susana Prieto Terrazas, activista social, abogada laboral y apoderada legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria y Servicios (SNITIS), nacido a raíz de la masiva y combativa movilización de las y los obreros del sector de maquiladoras de los parques industriales de la frontera entre México y EUA.

Esa ha sido la más importante lucha proletaria en décadas en nuestro país, que generó grandes conquistas para cerca de 100 mil obreras y obreros que ganaron un aumento salarial de 20% y $32 mil de bonificaciones, a las empresas trasnacionales instaladas en el norte de México, y no solo eso, sino que rompieron con las centrales obreras corporativas del Estado y dieron vida a su propio sindicato nacional, democrático e independiente, formado al calor de las huelgas, piquetes, cercos y toma de instalaciones que han protagonizado las y los trabajadores afiliados al SNITIS.

 

El SNITIS y diversas organizaciones que hemos conformado la Coordinación por la libertad de Susana Prieto, estaremos impulsando una campaña de lucha en exigencia de su liberación. Les invitamos a sumarse con acciones en las embajadas mexicanas de sus propios países, o cualquier actividad de solidaridad (videos, fotos, flyers, pronunciamientos, etc.) exigiendo la libertad de nuestra compañera (poniendo su organización y país).

¡Viva la solidaridad internacionalista del proletariado!

¡Viva el movimiento obrero en México y en todo el mundo!

 

2da acción global