Mtro. Carlos Eduardo Flores Moreno

En la segunda quincena de junio de 2020, se llevaron a cabo diversas actividades en apoyo a la Abogada, defensora de los derechos de los trabajadores, Susana Prieto Terrazas detenida en Matamoros el 8 de junio del mismo año. En esta semana se realizaron tres actividades: la primera el miércoles 17 de junio, donde una caravana de automóviles salió del Puente Rotario (conocido popularmente como el puente al revés) a la CNDH para entregar una carta de los trabajadores exigiendo la liberación de Susana Prieto.

El viernes 19 de junio, se realizó una manifestación en las oficinas de Conciliación y Arbitraje en el eje vial Juan Gabriel para hacer presencia y presión mediática; finalmente, el domingo 21 de junio, se instaló una mesa para recopilar firmas para la liberación de la abogada.

Fue en esa mesa de recopilación de firmas donde se invitó a los peatones interesados en la situación para que se les explicara la situación de Susana Prieto, la lucha de los obreros de Tamaulipas y lo que le ocurrió a la abogada. A diferencia de los otros eventos, no hubo presencia policial y se logró recopilar un número grande de firmas. La mesa se instaló desde las 12 de la tarde y para las 14:30 hrs. ya se habían levantado las mantas y la mesa.

mesa de firmas
Mesa de firmas en apoyo por la liberación de Susana Prieto

Ciudad Juárez no fue la única entidad en la que se realizaron estas actividades, también ocurrieron en las ciudades de Mexicali, Matamoros, Reynosa, Tijuana, Ciudad de México, Puebla, Toluca, entre otras, como parte de la Acción Global impulsada por la Coordinación Nacional por la liberación de Susana Prieto Terrazas.

En una pequeña entrevista realizada a la vocera oficial de la familia de Susana Prieto, Alin Álvarez, se nos informó que consideran la detención de la abogada como un acto de represión en contra de su activismo y apoyo al movimiento obrero de Matamoros y que agradecen el apoyo de colectivos nacionales e internacionales por el apoyo recibido. En el caso de Juárez, el colectivo Hijas de su maquilera madre apoyó con la difusión de los eventos. Finalmente, nos comentó que cualquier actualización sobre eventos futuros, se dará a conocer en la página oficial de Facebook de Susana Prieto.

Desde Cd. Juárez exigimos:

¡Desistimiento de los cargos y libertad inmediata e incondicional a Susana Prieto Terrazas!

¡Defender los derechos de la clase obrera no es un delito!

¡Alto a la criminalización de la lucha y la protesta social!

¡Por democracia sindical e independencia política de la clase obrera!

¡Toda la solidaridad con el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria y Servicios (SNITIS)!