Lamentamos el fallecimiento del camarada Carlos Ferra, militante de larga data dentro del lovimiento trotskista mexicano, y con quien tuvimos el honor de participar en los Foros Socialistas que se impulsaron conjuntamente con la Liga de Unidad Socialista (LUS), el Partido Obrero Socialista (POS) y la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR).

Desde la Agrupación de Lucha Socialista (ALS) externamos nuestras más sentidas condolencias para Anita, la familia de Carlos así como a las compañeras y los compañeros de la Coordinadora Socialista Revolucionaria. Sin duda la partida del camarada representa una pérdida irreparable para la izquierda mexicana. Recordaremos las inapreciables contribuciones que hizo en vida y continuaremos la labor que nos corresponde a quienes seguimos caminando por la senda que Carlos, y muchos otros que ya no están, comenzaron antes que nosotros.
Hasta la victoria del Socialismo…

Compartimos una semblanza que él mismo escribió para el “Diccionario de la izquierda mexicana”, en colaboración con el compañero Manuel Aguilar Mora.

Ferra Martínez,Carlos Rubén/ n. en Hermosillo, Son. (28 de febrero de 1942). Estudios de primaria en la escuela Gral. Antonio Rosales, en Navojoa, Son. Y de secundaria en la Escuela Othón Almada en la misma ciudad. A fines de la década de 1950 se estableció en Hermosillo, donde estudio bachillerato en la escuela preparatoria de la Universidad de Sonora. A principios de la década de 1960 ingresó a la Escuela Nacional de Economía (UNAM). Participó en varias movilizaciones estudiantiles, como la lucha por la desaparición del cuerpo de vigilancia de la UNAM en 1966. De 1963 a 1967 militó en el Partido Obrero Revolucionario (Trotskista). No pudo concluir sus estudios de economía porque su expediente en la universidad fue secuestrado por la policía de la Secretaria de Gobernación en1967. Años después obtuvo el título de licenciado en sociología en la Universidad Iberoamericana. En 1968 participó en brigadas apoyando el movimiento universitario en barrios populares la Ciudad de México. En 1969 ingresó como profesor en la Universidad de Sonora, donde formó parte de la dirección del movimiento universitario de 1973, en contra de la imposición de una ley para la UNISON. Por ese año comenzó a militar en el Grupo Comunista Internacionalista y posteriormente en 1976 en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, organización de la que fue parte de la dirección. De 1975 a 1979 formó parte de la dirección de las movilizaciones campesinas por la tierra en los valles del Yaqui y Mayo. En 1979 fue candidato a gobernador del estado de Sonora sin registro, apoyado por el GCI y el Frente Campesino Independiente. Desde fines de 1979 a la fecha se ha desempeñado como profesor en la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente milita en la Coordinadora Socialista Revolucionaria.