En la Agrupación de Lucha Socialista (ALS) nos dimos a la tarea de impulsar con gran compromiso la Campaña “Por un 8M Clasista y Combativo” con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Tradicionalmente hemos salido a marchar el 8 de marzo con las trabajadoras del campo y la ciudad, con las jóvenes y familiares víctimas de feminicidio. Este 2020, la jornada de movilización adquirió una fuerza masiva, que ya no se veía en varios años atrás, debido a la irrupción de una nueva ola en el movimiento de mujeres a nivel internacional y nacional bajo la demanda principal de justicia para las miles de víctimas de violencia y feminicidios.

En ese sentido, como ALS, contribuimos a esta jornada mediante una campaña gráfica compuesta por stickers con consignas de nuestro programa las cuales recogen las reivindicaciones más sentidas por las mujeres pobres, obreras y campesinas. La campaña gráfica la difundimos ampliamente, tanto en redes sociales como en el transporte público, acompañando con la difusión de volantes y mítines relámpago dirigidos a concientizar sobre las problemáticas de las mujeres e invitar a las diferentes movilizaciones previstas en torno a la jornada del 8M.

Asimismo, impulsamos el Foro “Rescatando la participación de las mujeres en las luchas sociales”, en coordinación con docentes de la Asamblea de Coordinación de las secciones 10 y 11 de la CNTE el sábado 07/M, el cual contó con la honorable presencia de compañeras ex presas políticas de Atenco, damnificadas del Multifamiliar Tlalpan, maestras combativas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes chilenas y compañeras oaxaqueñas en defensa del Itsmo. El foro estuvo muy nutrido y reflejó parte de los principales debates entre las tendencias ideológicas dentro del actual movimiento feminista y de mujeres, concluyendo en reconocer la necesidad de involucrarnos como docentes en la atención de la problemática de la violencia hacia las mujeres.

Igualmente, publicamos el Boletín “Este 8 y 9M: ¡A parar la explotación y la violencia!, ¡Organizadas tomemos las calles, los trabajos y las escuelas!”. Ver en: https://agrupaciondeluchasocialistablog.wordpress.com/2020/03/08/este-8-y-9-m-a-parar-la-explotacion-y-la-violencia-organizadas-tomemos-las-calles-los-trabajos-y-las-escuelas/en el cual denunciamos el oportunismo de los partidos del régimen al pretender montarse en el descontento y las protestas de las mujeres, por lo que planteamos la necesidad de diferenciarnos en esta jornada retomando las tradicionales formas de lucha de nuestra clase y reivindicando un programa político propio, en conjunto con nuestros hermanos de clase conscientes.

El día 8M marchamos en contingente con gran entusiasmo por unir fuerzas para alzar juntos y juntas nuestras voces al grito de ¡Ya Basta contra la violencia y la explotación!, exigiendo ¡Justicia! para cada mujer asesinada, denunciando la impunidad de las instituciones del Estado capitalista y resistiendo a la precarización de nuestras condiciones laborales y de vida como trabajadoras.

Finalmente, el 09/M, participamos en el Conversatorio “Lucha contra el Capitalismo y el Patriarcado” dentro del marco del Paro feminista organizado por los maestros disidentes de la CNTE, espacio en el cual contribuimos en la necesaria reflexión de balance sobre la pasada jornada de manifestaciones y acerca de las perspectivas para hacer avanzar el actual movimiento de las mujeres por nuestra emancipación hasta derrocar al Estado capitalista patriarcal a nivel mundial y construir una nueva sociedad libre de violencia, explotación y opresión hacia la mujer.