¡Por la defensa de Irán de cualquier agresión imperialista! ¡Pero sin ningún apoyo político para el reaccionario régimen de Mullah en Teherán! ¡Por la continuación de las luchas de liberación popular del pueblo sirio, iraquí, yemení e iraní!

Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI/RCIT), 06 de enero de 2020, http://www.thecommunists.net

1. El asesinato del general iraní Qassem Soleimani, uno de los líderes más influyentes de la élite gobernante en Teherán, el comandante iraquí de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) Abu Mahdi al Muhandis y otros generales por parte del ejército estadounidense ha abierto una nueva etapa en la dinámica política de Medio Oriente.
a) Ha acelerado dramáticamente el conflicto entre Washington y Teherán y ha provocado el riesgo de una guerra a gran escala en el futuro cercano;
b) En reacción, Irán anunció que ya no cumplirá con los límites contenidos en el acuerdo nuclear de 2015, es decir, acerca a Teherán a la construcción de una bomba atómica;
c) El Parlamento iraquí votó a favor de una resolución que llama a la expulsión de todas las tropas estadounidenses del suelo iraquí. En reacción, el presidente de Estados Unidos, Trump, amenazó con imponer “sanciones como nunca se han visto” en Irak.

2. Estos acontecimientos han causado una gran confusión entre los activistas de todo el mundo. Mientras que muchas personas en Siria e Iraq se alegran por el revés hacia el régimen contrarrevolucionario iraní y sus aliados locales, desconocen la naturaleza de lo que impulsa a Washington hacia la guerra, muchos opositores del imperialismo estadounidense ignoran o guardan silencio sobre las luchas de liberación de los pueblos sirio, iraquí e iraní en curso. Por lo tanto, la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI/RCIT) llama a los activistas, tanto en Medio Oriente como a nivel mundial, a tomar una postura consistente revolucionaria, antiimperialista y democrática que tenga en cuenta las complejas realidades.

3. El objetivo primordial de los revolucionarios debe ser fortalecer la lucha independiente de los trabajadores y los oprimidos contra todas las Grandes Potencias, así como contra todos los regímenes capitalistas reaccionarios. Es crucial superar todas las divisiones religiosas y nacionales entre el pueblo y unir las luchas sobre la base de un programa comprometido con la expulsión de todas las potencias imperialistas y el derrocamiento de todas las dictaduras y regímenes reaccionarios. Es sobre la base de tal programa socialista que los revolucionarios deben apoyar todas las luchas populares legítimas contra los regímenes reaccionarios locales y, al mismo tiempo, deben apoyar a los países semicoloniales contra la agresión de cualquier Gran Potencia. Sin embargo, tales tácticas no deben contener ningún apoyo político para las direcciones burguesas o pequeñoburguesas de las fuerzas involucradas.

4. Por lo tanto, la CCRI/RCIT llama a los trabajadores y a las organizaciones populares de masas de todo el mundo:
a) A apoyar las luchas de liberación del pueblo sirio en Idlib contra la tiranía de Assad y contra la ocupación ruso-iraní;
b) A apoyar el levantamiento popular de los trabajadores y jóvenes iraquíes contra la élite gobernante en Bagdad y contra la interferencia iraní;
c) A apoyar las protestas masivas del pueblo iraní contra el reaccionario régimen de Mullah;
d) A apoyar la lucha del pueblo yemení contra la agresión liderada por Arabia Saudita.

el-acto-central-de-las___koc_7cad_720x0__1
Protestas frente a la Casa Blanca contra Donald Trump por sus ataques recientes a Irán. Washinton, 04/enero/20. Foto: EFE.

5. Al mismo tiempo, los revolucionarios de todo el mundo están obligados a oponerse a todos los ataques del imperialismo estadounidense contra Irán y sus aliados. Si bien no derramamos lágrimas por Soleimani, quien ha sido un organizador clave de la represión contrarrevolucionaria de los levantamientos populares en Siria e Irak, está claro que la agresión de Estados Unidos no tiene nada que ver con el apoyo a estos levantamientos populares. Las sanciones de Washington y los ataques aéreos contra Irán están motivados exclusivamente por la crisis política interna de la Administración Trump, por el apoyo al estado sionista del apartheid de Israel y, más fundamentalmente, por el desesperado impulso del imperialismo estadounidense para revertir su decadencia y recuperar la hegemonía absoluta en Medio Oriente.

6. Por lo tanto, la CCRI/RCIT llama a los trabajadores y a las organizaciones populares de masas de todo el mundo:
a) A oponerse a todas las sanciones imperialistas contra Irán;
b) A exigir la expulsión de las fuerzas estadounidenses y sus aliados del Medio Oriente;
c) A oponerse a cualquier interferencia de la Rusia imperialista o China, que podría convertir este conflicto en un preludio de una nueva guerra imperialista interna;
d) A que en cualquier conflicto militar entre los Estados Unidos y sus aliados contra Irán y las fuerzas pro iraníes, los revolucionarios deben estar por la derrota militar de los imperialistas y la victoria militar de sus oponentes.

7. Solo esa combinación de tácticas permitirá a los combatientes por la liberación abrir el camino a la revolución socialista hacia el establecimiento de repúblicas obreras y campesinas y una federación socialista en el Medio Oriente. ¡Llamamos a los revolucionarios a unirse a la CCRI/RCIT para construir un Partido Revolucionario Mundial comprometido con esa perspectiva!

Buró Internacional de la CCRI/RCIT