Unirse con las insurrecciones populares en Irak, Líbano, Siria, etc en una sola Intifada! Abajo las sanciones de Estados Unidos contra Irán!

Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI/RCIT) 18 de noviembre 2019, www.thecommunists.net

1. Un levantamiento popular contra el tiránico régimen capitalista en Irán ha comenzado. La información se limita en la actualidad ya que el régimen ha cortado el internet para la mayoría de la gente. Sin embargo, los informes de la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA, o la agencia semi-oficial de noticias Fars, muestra más allá de cualquier duda que una rebelión de masas se está extendiendo por todo el país desde el 15 de noviembre. De acuerdo con estos informes, enormes protestas se llevan a cabo en más de 100 ciudades y pueblos iraníes (por ejemplo, en Abadan, Ahvaz, Bandar Abbas, Behbahan, Birjand, Doroud, Gachsaran, Garmsar, Gorgan, Ilam, Isfahan, Karaj, Kerman, Khoramshahr, Mahshahr, Mashhad, Mehdishahr, Qazvin, qom, Sanandaj, Shahroud, Sirjan, Shiraz, Shoshtar y Teherán). A menudo dan lugar a violentos enfrentamientos con la policía que están tratando de reprimir las protestas con mayor brutalidad; 100 bancos han sido incendiados y gran número de estaciones de policía han sido atacadas; 1.000 manifestantes han sido detenidos y al menos dos personas murieron (incluyendo un policía).

2. Las protestas han sido provocadas por el anuncio del régimen de que el precio de la gasolina se elevaría en un 50% durante los primeros 60 litros (16 galones) y un 300% para cualquier cantidad superior, cada mes. Se espera que la medida atraiga 300 billones de riales ($ 2.55 mil millones) al año, según el jefe de Planificación del país y la Organización de Presupuesto, Mohammad Bagher Nobakht. Alrededor de 60 millones de iraníes (es decir, tres cuartas partes de la población total) en necesidad, recibirían pagos que van desde 550.000 riales ($ 4,68) para las parejas, a poco más de dos millones de riales ($ 17.46) para las familias con cinco miembros o más. Bajo este esquema, los conductores con tarjetas de combustible pagarán 15.000 riales (13 centavos de dólar) por litro, para los primeros 60 litros de gasolina comprados cada mes, y cada litro adicional les costará 30.000 riales.

3. Los aumentos de precios son principalmente un intento de los capitalistas para retener sus ganancias en un período de crisis y decadencia del sistema capitalista. Es por esto que hemos visto este tipo de desarrollos en muchos países de todo el mundo en los últimos años y décadas. Como está comenzando otra gran recesión de la economía mundial capitalista, hemos visto aumentos de preciossimilares en Ecuador, Chile y Líbanoen las últimas semanas, que también han provocado protestas masivas.

4. Naturalmente, esto no detiene a la dictadura iraní para culpar a “vándalos”y“enemigos extranjeros” por el levantamiento popular (los gobernantes reaccionarios en otros países afectados por las rebeliones de masas utilizan los mismos métodos de difamación.) El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, denunció las protestas y dijo: “Todos los centros de la maldad del mundo que están contra nosotros han animado” las protestas en las calles. Presidente Hassan Rouhani advirtió que “la anarquía y disturbios” no serían toleradas. El régimen teme sin duda un malestar similar o incluso más potente como el ocurrido a finales de 2017, cuando se reportaron 22 personas muertas durante las protestas en 80 ciudades y pueblos del más bajo nivel de vida.

5. El imperialismo estadounidense finge simpatizar con el levantamiento iraní. El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró hipócritamente“Tengo un mensaje para el pueblo de Irán: Los Estados Unidos los escuchan. Los Estados Unidos les apoya. Los Estados Unidos está con ustedes”. Obviamente, esto no es más que cinismo hilarante, ya que la Administración Trump ha impuesto severas sanciones económicas contra Irán, que afecta principalmente a la gente común. Y si los imperialistas estadounidenses tendrían alguna simpatía con las personas que sufren de la dictadura y la represión brutal, ¿por qué apoyar al Estado sionista de Israel, que comete los peores crímenes contra el pueblo palestino, o la monarquía saudí que sacrifica la gente en Yemen, o al bárbaro régimen en Egipto del general Sisi –“dictador favorito” de Trump (cita textual) ?! No, los EE.UU. es el enemigo del pueblo iraní y de todos los otros pueblos oprimidos!

6. La Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI/RCIT) apoya sin reservas el levantamiento popular de los trabajadores iraníes y pobres. La lucha popular merece el apoyo incondicional de todos los socialistas y de todo el mundo, porque es una lucha totalmente legítima contra una dictadura capitalista de los hombres de negocios totalmente corruptos, generales reaccionarios y mulás hipócritas.

7. Por otra parte, la RCIT llama a la solidaridad con el levantamiento debido al papel archirreaccionario del Estado iraní en Siria e Irak. En Siria, el general Soleimani y sus tropas de choque de la Guardia Revolucionaria Islámica(CGRI) han jugado un papel crucial en mantener el régimen tiránico de Assad en el poder que se enfrenta a un levantamiento popular revolucionario desde hace más de ocho años y medio. Del mismo modo en Irak, donde las milicias alineadas del CGRI son fundamentales en la brutal represión de las manifestaciones de masas que sacuden el país desde varias semanas.

8. Obviamente, el objetivo inmediato de los levantamientos populares es la eliminación de los drásticos aumentos de precios. Para ello, es necesario organizar una huelga general indefinida a nivel nacional.Con el fin de continuar y profundizarla lucha, es urgente que las masas se organicen en consejos populares en los lugares de trabajo, barrios, universidades y pueblos. Del mismo modo que necesitan construir comités de autodefensa para luchar contra la policía y el ejército. Sin embargo, desde la RCIT decimos que la lucha debe ser combinada con la perspectiva del derrocamiento revolucionario del régimen y su sustitución por un gobierno de trabajadores y campesinos pobres basado en los comités populares de acción.

9. El levantamiento popular en Irán es otro evento importante del proceso revolucionario en el Medio Oriente – la gran revolución árabe que comenzó en 2011. Por otra parte, Irán se ha unido a la ola mundial de la lucha de clases, que sacuden el orden mundial capitalista desde hace meses. En la RCIT decimos: las luchas en Chile, Ecuador, Honduras, Haití, Bolivia, Cataluña, Líbano, Irak, Irán, Siria, Egipto, Hong Kong – todos estos levantamientos populares por la libertad y la justicia social deben unirse en unasola Intifada!La RCIT llama a la solidaridad internacionalista basada en el apoyo a todas estas luchas de los trabajadores y oprimidos, así como en la oposición anti-imperialista contra todas las grandes potencias (Estados Unidos, China, la UE, Rusia y Japón).

10. Con el fin de avanzar en el levantamiento popular en Irán, así como otros países, es fundamental que los revolucionarios defiendan un programa claro de la revolución socialista. Desde la RCIT llamamos a los combatientes de la liberación de todo el mundo a unirse en la construcción de partidos revolucionarios– en combinación con la construcción de un partido revolucionario mundial!Únanse a la RCIT para hacer frente a esta gran tarea!

* Por la retirada inmediata de los aumentos de precios!

* Construir consejos populares en los lugares de trabajo, barrios, universidades y pueblos!

* Crear comités de autodefensa!

* Organizar una huelga general! Victoria para el levantamiento popular!

* Por un gobierno de trabajadores y campesinos pobres!

* Fin a las sanciones imperialistas contra Irán!

* Marina de Estados Unidos y sus aliados – fuera del Golfo Pérsico!

* Unir el levantamiento en Irán con la segunda oleada de la revolución árabe! Viva la revolución socialista mundial!

* Para un partido revolucionario como parte de un partido revolucionario mundial!

 

Secretariado Internacional de la RCIT