¡Assad, Putin, Trump, Erdogan y el liderazgo de PYD / YPG son enemigos reaccionarios de las masas árabes y kurdas en Siria!

Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI/RCIT), 15 de octubre de 2019, www.thecommunists.net

  1. La dirigencia del PYD/YPG kurdo ha concluido una alianza con la tiranía de Assad. En una declaración emitida por su “Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria“, el liderazgo de PYD/YPG anunció que “tenía que hacer un trato con el gobierno sirio que tiene el deber de proteger las fronteras del país y preservar la soberanía siria, para que el ejército sirio pueda ingresar y desplegarse a lo largo de la frontera sirio-turca para apoyar a las SDF para repeler esta agresión y liberar las áreas ingresadas por el ejército turco y sus mercenarios contratados. Este acuerdo ofrece la oportunidad de liberar el resto de los territorios y ciudades sirias ocupadas por el ejército turco como Afrin y otras ciudades y pueblos sirios.” (ANF: Autonomous Administration announces agreement with the regime, 13.10.2019) Según el acuerdo mediado por Rusia, “el régimen se hará cargo de las posiciones fronterizas de Derik a Sere Kaniye, incluida la ciudad de Qamishli, y de Tel Abyad a Qamishli, según el Centro de Información de Rojava“. (The New Arab: Syria carved up, as regime forces enter Kurdish-held areas, 14.10.2019) El acuerdo supuestamente también incluye la integración de las fuerzas del YPG en el 5° Cuerpo del ejército de Assad liderado por Rusia, que probablemente desempeñará un papel crucial en el próximo asalto a Idlib, el último bastión de la Revolución siria. (The New Arab: SDF to be ‘abolished’ under Kurdish-Syria deal: reports, 14.10.2019) Y según el analista sirio Danny Makki, los funcionarios del PYD también asumirán algunos roles dentro del gobierno de Assad dentro de un mes. Como resultado, el ejército de Assad ingresó a varias ciudades en el noreste de Siria en las últimas 24 horas que habían estado bajo el control de las fuerzas estadounidenses y del YPG hasta hace poco (por ejemplo, Manbij, Ain Issa, Tal Tamr, Hasaka). En varias otras ciudades, las administraciones controladas por YPG ya han levantado la bandera oficial del estado sirio para expresar su alianza con el régimen de Assad.
  1. Este movimiento es una reacción a la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y la invasión turca en el noreste de Siria. Hasta ahora, el imperialismo estadounidense, con la ayuda de sus auxiliares del YPG, controlaba la parte oriental de Siria (aproximadamente 1/3 de todo el país). Sin embargo, la decadencia del imperialismo estadounidense (exacerbada por la profunda crisis interna de la Administración Trump) ha dado lugar ahora a otro “momento Saigón” cuando Washington se da cuenta de que ya no es lo suficientemente fuerte como para mantener su papel hegemónico en el Medio Oriente. Como consecuencia, el imperialismo estadounidense está retirando a sus militares de Siria. (Otros ejemplos llamativos para el “momento Saigón” de Washington son la inminente retirada de sus tropas de Afganistán y su respuesta estremecedora a los ataques iraníes contra Arabia Saudita, su aliado árabe más importante, en las últimas semanas). Estos desarrollos son otra confirmación importante del análisis de la CCRI/RCIT sobre el fin de la hegemonía absoluta del imperialismo estadounidense, el surgimiento de Rusia y China como nuevas grandes potencias y la consiguiente aceleración de la rivalidad interimperialista.
  1. Intentando contener el daño, Washington pide a Turquía que detenga la invasión y declare un alto el fuego. Además, Trump enviará al vicepresidente Mike Pence y al asesor de seguridad nacional Robert O’Brien a Ankara lo antes posible en un intento de comenzar las negociaciones. El imperialismo estadounidense también ha impuesto sanciones masivas contra Turquía, a lo que sus funcionarios gubernamentales y líderes del Congreso exigen una reacción aún más severa. Trump también alentó en un tuit el 14 de octubre a los líderes del PYD/YPG a llegar a un acuerdo con Assad y Putin: “Cualquiera que quiera ayudar a Siria a proteger a los kurdos es bueno conmigo, ya sea Rusia, China o Napoleón Bonaparte(¡!). Espero que a todos les vaya bien, estamos a 7,000 millas de distancia. (…) Dejen que Siria y Assad protejan a los kurdos y luchen contra Turquía por su propia tierra”. Abandonado por su antiguo amo y enfrentando el avance del ejército turco, el liderazgo del PYD/YPG ofrece desesperadamente su servicio a un nuevo amo: el régimen de Assad y el el imperialismo ruso.
  1. Este desarrollo no es ninguna sorpresa. La CCRI/RCIT ha advertido repetidamente que el liderazgo del PYD/YPG ya ha intentado durante más de un año abrir negociaciones con la tiranía de Assad para llegar a un acuerdo. El propio líder del PYD, Salih Muslim, admitió “habían hablado con los funcionarios rusos y sirios muchas veces y que habían tratado de llegar a un acuerdo antes. (…) Rusia y el régimen no aceptaron un acuerdo antes de la retirada de las tropas estadounidenses. Pero ahora lo han aceptado.” (ANF: Salih Muslim talks about the agreement with the Syrian state, 14.10.2019) Son, como dijimos en un artículo publicado el año pasado, “mercenarios de muchos amos”.
  1. Esto es tan solo el resultado más reciente de la política de bancarrota del liderazgo del PYD/YPG que espera lograr la autonomía o independencia del pueblo kurdo sirviendo a un poderoso amo reaccionario. Es por eso que tuvieron una alianza tácita con el régimen de Assad durante los primeros años del levantamiento popular que comenzó en marzo de 2011. En 2015 comenzaron a servir como auxiliares de la coalición liderada por Estados Unidos que luchaba contra Daesh/ISIS. Como resultado, ayudaron a los EE. UU. A controlar un tercio del país y a oprimir grandes áreas con una población de mayoría árabe. Ahora, abandonados por Washington, estos mercenarios ofrecen su servicio a otros enemigos del pueblo: el régimen asesino de Assad y su maestro ruso. Es característico de la naturaleza cínica y reaccionaria del liderazgo del PYD/YPG que esté dispuesto a colaborar con el régimen de Assad que ha asesinado a cientos de miles de personas en los últimos años. ¡Sin embargo, nunca colaboró con el pueblo sirio que se levantó contra la tiranía y que sacrificó a tantos mártires por la causa de la libertad!
  1. La dirigencia del PYD/YPG ha llevado la causa de la autodeterminación nacional kurda a un callejón sin salida. Siempre ha esperado alcanzar la libertad al servir a las Grandes Potencias y a los dictadores locales. Pero nunca quiso vincular la lucha de liberación del pueblo kurdo con la lucha de liberación del pueblo árabe. Sin embargo, solo una alianza de este tipo puede garantizar la libertad del pueblo kurdo que ha sido severamente oprimido por el estado turco, sirio, iraquí e iraní desde hace muchas décadas. Reiteramos que los revolucionarios kurdos deben romper con el liderazgo reaccionario del PYD/YPG, rechazar toda colaboración con el régimen de Assad, con el imperialismo estadounidense y ruso, y apoyar la lucha de liberación del pueblo sirio, así como otras luchas populares actuales como las de Irak, Egipto y Yemen.
  1. En este momento, la situación militar en el noreste de Siria es caótica y cambiante. Existe la posibilidad de enfrentamientos militares entre el ejército turco y las fuerzas de Assad. Claramente, Rusia intentará evitar una guerra entre las dos partes, ya que mantiene relaciones muy estrechas con Damasco, así como una alianza preciosa con Ankara. Sin embargo, dada la situación altamente explosiva, el conflicto podría convertirse en un proceso con su propia dinámica.
  1. En cualquier caso, los factores fundamentales en el noreste de Siria son bastante claros: a) Como la CCRI/RCIT ya declaró en una resolución publicada hace cinco días, el carácter de la invasión turca es reaccionario, ya que sirve a los objetivos de Erdogan para oprimir a los kurdos y expulsar a los refugiados sirios de Turquía.(Ver RCIT: No to the Turkish Invasion in North-East Syria!10.2019). b) Del mismo modo, el carácter de la lucha de YPG es reaccionario, ya que se ha subordinado a la ofensiva de la bárbara dictadura de Assad que expande su dominio al norte y al este del país. Además, el YPG no solo defiende al pueblo kurdo en la región, sino que también oprime a aproximadamente un millón de árabes que viven en las provincias de Raqqa y Deir ez-Zor.
  1. Por lo tanto, los revolucionarios no deben apoyar al ejército turco y sus auxiliares del llamado “Ejército Nacional Sirio” ni a la tiranía de Assad y sus auxiliares del YPG. Deben abogar por una estrategia para la lucha de liberación nacional del pueblo kurdo que sea independiente de Erdogan, Assad, Trump y Putin. Deben llamar a una lucha conjunta del pueblo árabe y kurdo sirio contra las reaccionarias grandes potencias y dictadores. También deben continuar apoyando a los millones de sirios en Idlib, el último bastión de la Revolución siria que está en peligro de muerte por la tiranía de Assad y el imperialismo ruso.
  1. La CCRI/RCIT repite su advertencia de que los últimos desarrollos podrían resultar en un acuerdo archirreaccionario entre Ankara y Damasco facilitado por el imperialismo ruso. Tal acuerdo podría incluir el apoyo de Turquía a los esfuerzos de Assad para aplastar finalmente la Revolución siria al conquistar Idlib (posiblemente con la ayuda de los mercenarios del YPG) a cambio de que Damasco acepte algún tipo de zona de influencia turca en el noreste del país. Tal acuerdo representaría un “nuevo Dayton“, es decir, una repetición del tratado traicionero que puso fin a la lucha de liberación de Bosnia en diciembre de 1995 y dividió al país.
  1. Es un hecho muy lamentable que numerosos partidos y grupos llamados “izquierdistas” hayan aclamado acríticamente al liderazgo del PYD/YPG en los últimos años y lo hayan llamado erróneamente como “progresista“, “internacionalista” o incluso “socialista“. Lo hicieron a pesar del hecho de que el YPG no solo defendió a la minoría kurda, sino que también sirvió como mercenarios para el imperialismo estadounidense y oprimió a aproximadamente un millón de árabes en el territorio bajo su control. Desafortunadamente, es probable que estos estalinistas, semi-estalinistas y pseudo-trotskistas continúen sus vergonzosas porras al YPG después de que reemplazara a sus amos y de ahora en adelante sirva a Assad y a Putin. Pasa a la historia como una señal de vergüenza que estas fuerzas de “izquierda” movilicen a sus fuerzas cuando el ejército turco está atacando al YPG ¡mientras no levantaron un dedo en los últimos ocho años y medio en apoyo del pueblo sirio cuando se enfrentaron a una guerra genocida con cientos de miles muertos y millones de personas expulsadas de sus hogares!
  1. Esta tragedia subraya una vez más que sin un programa y método revolucionario claro, cualquier organización está condenada a convertirse en una veleta oportunista que se adapte a diversas fuerzas reaccionarias. Reiteramos nuestro llamado a los revolucionarios de todo el mundo a unir fuerzas para construir un partido revolucionario a nivel nacional e internacional que combine la lucha por la democracia y los derechos de las naciones oprimidas con un programa socialista e internacionalista. ¡Instamos a los activistas que están de acuerdo con nuestra perspectiva a unirse a la CCRI/RCIT en la construcción de un Partido Revolucionario Mundial!

 ¡No a la invasión turca en Siria!

 ¡No al avance de las fuerzas de Assad en el noreste de Siria!

¡En defensa del derecho de autodeterminación nacional del pueblo kurdo!

 ¡Apoyo a la lucha de liberación en curso del pueblo sirio contra la tiranía de Assad!

 Estados Unidos, Rusia, Irán y Turquía, ¡fuera de Siria!

 ¡Viva la revolución árabe!

 ¡Viva la revolución socialista mundial!

 ¡Por un partido revolucionario como parte de un partido mundial revolucionario!

La CCRI/RCIT ha publicado varios folletos, declaraciones y artículos sobre la Revolución siria a los que se puede acceder en una subsección especial de este sitio web: https://www.thecommunists.net/worldwide/africa-and-middle-east/collection-of-articles-on-the-syrian-revolution/. En particular hacemos referencia a:

RCIT: No to the Turkish Invasion in North-East Syria! Erdoğan’s so-called “safety corridor” is an attack both against the Kurdish people as well as against the Syrian Revolution!, 10 October 2019, https://www.thecommunists.net/worldwide/africa-and-middle-east/no-to-the-turkish-invasion-in-north-east-syria/

Yossi Schwartz: Syria: US Imperialism Deserts the Kurds … Once Again. The fruits of the collaboration of the Kurdish YPG/SDF leadership in Syria with Washington, 08.10.2019, https://www.thecommunists.net/worldwide/africa-and-middle-east/syria-us-imperialism-deserts-the-kurds-once-again/

RCIT: Save the Syrian Revolution! A call for international solidarity with the Syrian people in Idlib suffering from the barbarous onslaught by Assad and Putin! 04 June 2019, https://www.thecommunists.net/worldwide/africa-and-middle-east/call-save-the-syrian-revolution/

Syria: The Fall of the Martyr City Khan Sheikhoun. Despite this setback, the struggle against the tyranny of the Assad regime continues! 22 August 2019, https://www.thecommunists.net/worldwide/africa-and-middle-east/syria-the-fall-of-the-martyr-city-khan-sheikhoun/

Michael Pröbsting: Is the Syrian Revolution at its End? Is Third Camp Abstentionism Justified? An essay on the organs of popular power in the liberated area of Syria, on the character of the different sectors of the Syrian rebels, and on the failure of those leftists who deserted the Syrian Revolution, 5 April 2017, https://www.thecommunists.net/theory/syrian-revolution-not-dead/

Michael Pröbsting: Syria and Great Power Rivalry: The Failure of the “Left”. The bleeding Syrian Revolution and the recent Escalation of Inter-Imperialist Rivalry between the US and Russia – A Marxist Critique of Social Democracy, Stalinism and Centrism, 21 April 2018, https://www.thecommunists.net/theory/syria-great-power-rivalry-and-the-failure-of-the-left/

Otros artículos recientes de la CCRI/RCIT sobre el papel del PYD / YPG:

Syria: The Shameful Alliance of the Saudi Monarchy and the “Left-Wing” YPG, 4 July 2019, https://www.thecommunists.net/worldwide/africa-and-middle-east/shameful-alliance-of-saudi-monarchy-and-ypg-in-syria/

The Revelations of a U.S. General on Washington’s Allies in Syria. Another Blow to the Stalinist Myths about the Character of Syrian Liberation Fighters and the Role of the Kurdish SDF/YPG, 27.10.2017, https://www.thecommunists.net/worldwide/africa-and-middle-east/revelations-of-u-s-general-on-washington-s-allies-in-syria/;

Kissing the Feet of the Saudi Chainsaw-Crown Prince. On the Shameful Response of the Kurdish YPG on the Killing of the Saudi Journalist Kashoggi, 20.10.2018, https://www.thecommunists.net/worldwide/africa-and-middle-east/the-shameful-response-of-the-kurdish-ypg-on-the-killing-of-the-saudi-journalist-kashoggi/