Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI/RCIT), 15 de octubre de 2019, www.thecommunists.net

  1. El Tribunal Supremo español ha impuesto sentencias draconianas contra nueve líderes del movimiento independentista catalán. Habían desempeñado un papel central en la organización de un referéndum democrático sobre la independencia catalana el 1 de octubre de 2017, que resultó en una clara votación por mayoría a favor de la independencia. ¡Por este “crimen” han sido condenados a penas de prisión de entre nueve y 13 años!
  2. En respuesta, estalló una protesta masiva espontánea en toda Cataluña. Miles se manifestaron en la entrada del aeropuerto internacional de Barcelona. Esto resultó en la cancelación de más de 100 vuelos y la demora de muchos otros. Los manifestantes en Girona quemaron neumáticos en las vías del tren, cerrando la conexión de alta velocidad entre Barcelona y Francia. Los ferrocarriles y carreteras regionales fueron bloqueados en varios lugares. Se convocó una huelga estudiantil de tres días para el 16 de octubre. La policía española intenta reprimir estas protestas con la mayor brutalidad. El Comité de Defensa de la República (Comités de Defensa de la República), un importante movimiento de base para la independencia, condenó correctamente la represión estatal y pidió resistencia masiva: “Es hora de levantarse contra el fascismo autoritario del Estado español y sus cómplices“.
  3. ¡La Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI/RCIT) envía sus más cordiales saludos a los valientes activistas encarcelados y sus familias y amigos! Acogemos con gran satisfacción la reacción decidida de los trabajadores y jóvenes catalanes. Las sentencias draconianas demuestran una vez más la naturaleza completamente antidemocrática y reaccionaria del estado posfranquista, el llamado régimen de 1978. ¡Esto solo confirma por qué el pueblo catalán tiene razón al desear la separación de este estado reaccionario!
  4. La CCRI/RCIT considera al Estado español como una monarquía capitalista reaccionaria que explota a los trabajadores y las masas populares y que oprime a una serie de minorías nacionales (entre ellas los catalanes y los vascos). Este estado no puede ser reformado y debe ser aplastado por una revolución socialista de la clase trabajadora y los oprimidos. Apoyamos plenamente el derecho de las minorías nacionales a la libre determinación. En los casos en que está claro que la mayoría de una nación discriminada u oprimida desea un estado independiente (como es el caso en Catalunya), apoyamos completamente esta demanda.
  5. La CCRI/RCIT insta a los activistas a ignorar los llamados de los líderes burgueses y pequeñoburgueses a la “calma” y al “respeto a la ley“. Lo que se necesita ahora es la organización de una huelga general para la liberación inmediata de los presos políticos catalanes. Toda la región debe ser detenida por manifestaciones masivas y bloqueos. ¡El movimiento y la izquierda de los trabajadores españoles e internacionales deben mostrar su apoyo a los derechos democráticos más fundamentales del pueblo catalán!

* ¡Libertad a los presos políticos catalanes!

* ¡Por movilizaciones de masas, bloqueos y una huelga general en Catalunya!

* ¡Por acciones solidarias en el Estado español y de forma internacional!

* ¡Apoyo a la independencia de Catalunya! ¡Por una República Catalana de los Trabajadores!

* ¡Por una confederación socialista voluntaria de los pueblos de la Península Ibérica! ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa!

Secretariado Internacional de la RCIT

* * * * *

Para un análisis de la RCIT de la lucha de Catalunya por la independencia, remitimos a los lectores a numerosos documentos que se recopilan en una subpágina especial en el sitio web del RCIT: https://www.thecommunists.net/worldwide/europe/collection-of-articles- on-catalunya-s-independent-fight /