Después de que los manifestantes han tomado el parlamento: ¡huelga general contra el proyecto de ley de extradición y la Administración Lam!

Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 03 de julio de 2019, http://www.thecommunists.net

  1. Las protestas masivas en Hong Kong han llegado a una nueva etapa. Una gran manifestación, el 1 de julio, de al menos medio millón de personas provocó que muchos jóvenes activistas tomaran por asalto y ocuparan brevemente el parlamento de la ciudad. Imágenes de miles de jóvenes manifestantes vestidos de negro con protecciones en la cabeza, embistiendo las puertas del parlamento, circularon por todo el mundo. El parlamento permanecerá cerrado por al menos dos semanas debido al grave daño que sufrió.
  1. Como era de esperar, el régimen estalinista-capitalista de China está indignado y denunció con fuerza a las protestas populares como “violencia de la mafia”. (Global Times: “Diga no a la violencia de la mafia y recupere el orden en la sociedad de Hong Kong”, 2.7.2019). La clase dominante está preocupada porque las protestas violentas no son obra de un puñado de “extremistas” aislados. Un artículo en el South China Morning Post, un diario propiedad del capitalista más rico de China, Jack Ma, compara el movimiento actual con las protestas de Occupy hace cinco años. Llegó a la conclusión: “Si bien la mayoría de los participantes durante las protestas de Occupy habían enfatizado el ‘amor y la paz’ en sus demandas de sufragio universal, el umbral de confrontación y violencia parecía haberse reducido cinco años después. Desde la multitud presente y las entrevistas con los manifestantes, una proporción mucho mayor de los habitantes de Hong Kong parece que ya no se opone a la violencia como un medio para un fin en comparación con hace cinco años “. (SCMP: “La diferencia entre Occupy y las protestas de extradición: más habitantes de Hong Kong ahora cree que el uso de la violencia está justificado”, 2.7.2019) Los intentos de Lam Cheuk-ting, Roy Kwong Chun-yu y Leung Yiu-chung, destacados políticos del Partido Demócrata -el partido de oposición burgués más importante en Hong Kong que se opone al proyecto de ley de extradición- para calmar a los manifestantes fracasó. Fueron maldecidos y rápidamente apartados.
  1. Estos acontecimientos reflejan una nueva etapa en la radicalización del movimiento de masas popular contra el proyecto de ley de extradición y la Administración Lam. El movimiento, o al menos una parte significativa de él, rechaza abiertamente las tácticas conciliatorias de la oposición burguesa y está dispuesto a defender sus derechos por cualquier medio que sea necesario. Estamos conscientes de que el movimiento tiene debilidades ideológicas y organizativas (por ejemplo, centrado en Hong Kong, ilusiones puestas en Occidente, falta de estructuras de organización masiva). Pero esto no es sorprendente dado su carácter espontáneo y su falta de profundidad política.
  1. La Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (RCIT, por sus siglas en inglés) envía sus más cálidos saludos a los valientes hombres y mujeres que lucharon con éxito contra la policía y empujaron a la reaccionaria Administración Carrie Lam cerca del colapso. Reafirmamos que la lucha popular tanto contra la Ley de extradición como contra el gobierno de Carrie Lam es una lucha democrática y progresista esencial contra el intento de represión de la dictadura capitalista-estalinista en Beijing.
  1. En nuestra opinión, es urgente que los trabajadores y jóvenes a la vanguardia de este movimiento en Hong Kong se organicen en una plataforma de acción clara para avanzar en él. Por esto, creemos que es importante transformar las protestas en una huelga general indefinida para acabar con la Ley de extradición y derribar a la Administración Lam. Además, es crucial que organicen asambleas democráticas de masas en los lugares de trabajo, vecindarios y universidades para discutir las demandas y tácticas de su lucha, y elegir delegados para un organismo coordinador de todo el movimiento.
  1. Además, la RCIT considera importante contrarrestar la propaganda chovinista de Beijing, que denuncia a los manifestantes como “enemigos del pueblo chino”. El movimiento de protesta debe expresar su apoyo a los derechos democráticos de todos los trabajadores, campesinos pobres y naciones oprimidas en toda China. Asimismo, los trabajadores y jóvenes a la vanguardia del movimiento deben advertir a las masas que no se hagan ilusiones en las potencias occidentales “democráticas”. Finalmente, es necesario consolidar su ruptura con el Partido Demócrata y construir un Partido de los Trabajadores independiente.
  1. La lucha democrática en Hong Kong es actualmente una de las luchas de clases más importantes en todo el mundo. Es una de las ciudades más importantes del país más grande del mundo que ahora se ha convertido en una Gran Potencia imperialista y el principal retador de los Estados Unidos. En contraste con los estalinistas y los chavistas de Castro, los socialistas deben solidarizarse con el levantamiento popular en Hong Kong. ¡La RCIT hace un llamado a los activistas para que se unan a nosotros en la construcción de un partido revolucionario tanto en China como a nivel mundial, con una perspectiva internacional y socialista!

* Muerte al proyecto de ley de extradición!           

¡Derrotemos a la administración de Carrie Lam!

* ¡Abajo la Dictadura Capitalista Pseudo- “Comunista” en Beijing!

* ¡Por una República de Trabajadores y Campesinos Pobres en China! ¡Por una federación socialista en el este de Asia como primer paso hacia un mundo socialista!