Ponencia presentada por la profa. Xóchitl Gro en el 1er Congreso Democrático Extraordinario de la Asamblea de Coordinación de las Secciones 10 y 11 CNTE. 23/Marzo/19.

Independientemente de que López Obrador durante campaña haya declarado que no intervendría como gobierno en la vida de los sindicatos como lo hicieron sus predecesores (siendo el PRI el que se caracterizó por cooptar hacia el Estado a sindicatos campesinos y obreros en grandes centrales sindicales), en los hechos, el gobierno de MORENA tiene una política de largo alcance hacia los sindicatos basada en las mismas fórmulas con el objetivo de lograr la continuidad de las reformas laborales neoliberales, aunque también mediáticamente haya declarado muerto al neoliberalismo .  

La política del gobierno federal, hasta ahora, ha creado la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID) bajo el liderazgo de un gran traidor de los trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia, sobre quien pesan denuncias por robo de las cuotas mineras, ha propuesto que los sindicatos cambien el método de elección de sus dirigente de mano alzada por voto secreto, mientras la Secretaria del Trabajo ha declarado su pretensión de sancionar a los trabajadores que se vayan a huelga o paro, violando explícitamente nuestros derecho a manifestarnos contra la patronal.

En el caso del magisterio, el Gobierno Federal ha tomado la demanda de la CNTE sobre la abrogación de la Reforma Educativa como su caballo de Troya para que en la abstracción de la consigna, el Gobierno, con pláticas dilatorias, apoyado en ciertos liderazgos burocráticos, logre desmovilizar a las bases de la CNTE, siendo que desde 2013 no hemos visto esas movilizaciones masivas a lo largo del país. A ello, se suma, la mañosa propuesta de AMLO hacia la Coordinadora de formar una planilla y participar dentro de las elecciones del SNTE, según él para democratizar el sindicato, propuesta que es de vital importancia analizar objetiva y cuidadosamente por las repercusiones que pudiera generar en la fortaleza y cohesión de la CNTE, y su relación con sus bases.

Decimos que es una propuesta tramposa porque si participa la CNTE, desmovilizada, frente a la estructura mayor del SNTE, tiende a la corporativización de quienes queden bajo su política, lo cual, a su vez, podría servir como cuña dentro de la disidencia magisterial. Si perdiera las elecciones la CNTE, serviría para deslegitimarla por no tener representatividad en sus vías legaloides, mediante las urnas.  Si no participa la CNTE, sin proponer otras alternativas desde las bases, entonces Obrador dirá que es antidemocrática por rechazar “sus” vías legales, nuevamente.

La democratización del SNTE no puede darse coexistiendo con los charros o “dejando que se vayan solos”, los líderes sindicales del Estado no dejarán sus puestos; la democratización pasa necesariamente por denunciarlos y combatirlos por su política contra los trabajadores de la educación, sean del anquilosado  bando priísta o sean de la nueva cuña morenista. 

PROPUESTAS

  • La democratización del SNTE pasa primordial y necesariamente por construirla desde abajo, con las bases, desde las escuelas.
  • Participar en Elecciones coadyuvaría a la lucha mientras, no sea el principal instrumento, y solo con la condición de que se trabaje una plataforma junto a las bases movilizadas.
  • Defender la independencia de la CNTE estableciendo nuestra propia agenda y no caminar al ritmo que nos determina el gobierno federal, no modificando estatutos a petición gubernamental, sino con base a las necesidades de la lucha para beneficio de sus bases. Estableciendo una jornada verdaderamente nacional de lucha por eliminar cualquier reforma laboral y educativa de corte neoliberal, lejos de sectarismos y burocratismos.
  • Estableciendo ejes concretos y estratégicos de lucha como: nuestra incorporación al apartado B del artículo 123, Basificación, Defensa de Pensiones, Educación pública, gratuita y laica, y Democratización del SNTE.
  • Articular a la CNTE con los trabajadores que están en huelga en una Coordinación de Trabajadores en Lucha contra la Reforma Laboral neoliberal y por la defensa de la Huelga como instrumento de lucha.
Anuncios