Pronunciamiento de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI). 1/11/18www.thecommunists.net

  1. Los migrantes centroamericanos, huyendo de la miseria y la violencia, se dirigen hacia la frontera de los Estados Unidos. Alrededor de 10,000 personas, con muchos niños entre ellos, actualmente viajan por el sur de México con la intención de llegar a la frontera de los Estados Unidos. Una segunda caravana se encuentra en la frontera Guatemala-México. 
  2. Estas personas están huyendo de la horrible miseria en sus países de origen. Décadas de ataques capitalistas a los derechos sociales y democráticos de los trabajadores han resultado en pobreza, desempleo masivo, alta criminalidad y narcotráfico. Al mismo tiempo, las corporaciones multinacionales y una pequeña élite local se están apropiando de enormes ganancias, lo que resulta en una desigualdad masiva en los países centroamericanos.
  3. El empobrecimiento y el saqueo de Centroamérica no ha sido un proceso espontáneo, sino el resultado inevitable de la política de austeridad y privatización impuesta por el Fondo Monetario Internacional, una poderosa institución financiera internacional controlada por los Estados Unidos y otras Grandes Potencias imperialistas. Cada vez que los trabajadores y los campesinos pobres en Centroamérica se han alzado contra la opresión y la explotación, se han encontrado con intervenciones militares del imperialismo estadounidense (de forma abierta o disfrazada), y sus secuaces locales.
  4. Los migrantes en las caravanas encuentran impresionantes manifestaciones de solidaridad, por parte de amplios sectores de la población en México. Mientras, que el gobierno reaccionario de Peña Nieto, bajo la presión de la Administración Trump, trata de detener la caravana, la gente común en casi todas las ciudades y pueblos ayuda espontáneamente a los migrantes con alimentos, agua y otros artículos cotidianos. Los mexicanos ven y sienten que los migrantes son personas de su tipo: trabajadores, campesinos pobres y pobres urbanos.
  5. Al mismo tiempo, Trump, el presidente de los Estados Unidos, como de costumbre, calumnia a los migrantes. Los acusa de tener muchos “miembros de pandillas” y “algunas personas muy malas” entre ellos. ¡Trump incluso sugirió que las caravanas albergan a terroristas de Medio Oriente! Amenazó a los migrantes en uno de sus notorios tweets: “¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestro ejército los está esperando!” La Casa Blanca anunció que enviará hasta 15,000 soldados a la frontera con México, además de las 2,100 fuerzas de la Guardia Nacional de los Estados Unidos que Trump ya envió en abril. Parece que Trump está preparado para ordenar una masacre contra los migrantes centroamericanos en la frontera sur. ¡El hombre anaranjado es tan necio como una piedra, racista hasta la médula y representa un peligro mortal para muchas personas!
  6. ¡La Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI) y sus secciones en México y Brasil envían sus más cálidos saludos a los migrantes centroamericanos! Apoyamos plenamente su deseo de ingresar a los Estados Unidos. Los trabajadores de Centroamérica están sufriendo la superexplotación del imperialismo estadounidense desde hace más de un siglo. Como resultado, los Estados Unidos se han convertido en un país muy rico, mientras que Centroamérica sigue siendo su patio trasero empobrecido. ¡Los trabajadores y los campesinos pobres en América Central tienen todo el derecho de ingresar a los Estados Unidos y de obtener una parte de la enorme riqueza que los imperialistas han acumulado a costa de las espaldas de los oprimidos a través de décadas de saqueo!

    5bd5d2ea8947a
    Caravana migrante en su paso por el sur de México.
  7. La CCRI llama a la creación de un movimiento internacional y multinacional en solidaridad con los migrantes. Tal movimiento debe construirse en América del Norte y en América Latina (así como en Europa, que es otro destino para muchos pobres de África y Oriente Medio). Debe incluir sindicatos, otros trabajadores no sindicalizados y organizaciones populares de masas. Tal movimiento debe exigir la apertura de fronteras. Debe apoyar el deseo de los migrantes de ingresar a los Estados Unidos o, si lo prefieren, quedarse en México. Debe organizar apoyo político y organizativo para los migrantes, incluida la ayuda logística y la formación de comités de autodefensa contra la represión policial y contra los ataques de grupos racistas y xenófobos. Tal movimiento de solidaridad también debería exigir al actual gobierno mexicano y al recientemente electo presidente López Obrador, que no ceda a la presión de los Estados Unidos. En lugar de obstaculizar a los migrantes, las autoridades mexicanas deberían permitir que ingresen al país y proporcionar a las caravanas de los migrantes todo el apoyo logístico necesario.
  8. En los Estados Unidos, el movimiento de solidaridad debe exigir la retirada inmediata de todas las tropas de la frontera. Hay que convocar a la apertura de las fronteras. Deberán instar a los soldados a desobedecer todas las instrucciones ordenadas para detener a los migrantes. Ya hemos visto en los últimos dos años numerosos ejemplos de personas en los Estados Unidos que defienden a los migrantes contra las unidades racistas de ICE. Necesitamos ver ahora intentos similares por sabotear los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para detener las caravanas migrantes. El movimiento de solidaridad debe estar preparado para hacer lo que sea necesario para ayudar a los migrantes a ingresar a los EE.UU.
  9. Finalmente, las organizaciones de masas de trabajadores y migrantes en los Estados Unidos deben luchar contra todos los intentos de criminalizar y deportar a los hermanos y hermanas migrantes. Deben luchar por la disolución inmediata del bárbaro campo de internamiento para migrantes y, en particular, para los niños migrantes. También deben exigir la disolución del ICE. Además, deben exigir derechos de ciudadanía plenos para los migrantes, salarios iguales e igualdad plena en todos los aspectos de la vida social.
  10. ¡La CCRI llama a todos los revolucionarios en América Latina y América del Norte a unirse sobre la base de un programa antiimperialista que promueva el internacionalismo de la clase trabajadora! ¡Adelante en la construcción de partidos revolucionarios como parte de un nuevo Partido Mundial de la Revolución Socialista!

* ¡Por un movimiento internacional de solidaridad para apoyar las caravanas de los migrantes!

* ¡Ningún militar de los Estados Unidos en la frontera con México!

* ¡Apertura de las fronteras!

*¡A echar abajo todos los esfuerzos del imperialismo estadounidense para detener las caravanas migrantes!

Secretariado Internacional de la CCRI

Anuncios