Manifiesto de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 20 de diciembre 2017, www.thecommunists.net

1.                      La elección en Cataluña (Catalunya en catalán) ocurrirá el 21 de diciembre bajo la sombra del régimen imperialista autoritario de Madrid.  Es el resultado de la imposición madrileña del notable artículo 155 el cual permite al estado imperialista español disolver unilateralmente los derechos autónomos regionales catalanes.  Así que, cuando la gente catalana votó en un referéndum popular el 3 de octubre para la independencia de Cataluña (a pesar de la represión de la policía española) y cuando el gobierno legítimo catalán implementó esta decisión, el gobierno conservador español de Rajoy intervino e impuso una nueva elección.  Asimismo arrestaron un número de políticos pro independencia y los llevaron al exilio.  El presidente de Cataluña Carles Puigdemont, calla con razón que las elecciones tienen lugar en el contexto de «detenciones, gente exiliada, violencia, golpe de estado por el artículo 155, 10,000 policías, persecución financiera, guerra mediática, guerra económica.».

2.                      La abiertamente autoritaria violación  al derecho de los catalanes de la independencia nacional por el estado imperialista español demuestra que la independencia no puede lograrse de manera legal y pacífica.  Asimismo la vergonzosa tolerancia de la tiranía madrileña por los líderes de la Unión Europea demuestra que sería ingenuo tener alguna ilusión en esta institución imperialista.  Solo  la organización de los obreros y oprimidos en asambleas de acción en los lugares de trabajo, escuelas y barrios y la formación de brigadas de autodefensa pueden crear las precondiciones para un alzamiento de masas–¡la única manera de lograr la independencia! La emergencia de los CDR (comités de defensa del referéndum) y el rol de los bomberos defendiendo a las personas contra los ataques de la policía española muestran que las masas populares ya han hecho avances en su experiencia política.

3.                      Todas las indicaciones muestran que los catalanes están determinados a derrotar el golpe de Rajoy contra el derecho catalán de la independencia nacional en las votaciones. De acuerdo con las últimas encuestas, los partidos pro-independencia están dispuestos a ganar de nuevo–como ya sucedió en 2015– una mayoría de asientos parlamentarios. Bajo estas circunstancias sería erróneo para los revolucionarios boicotear la selección. Ellos deberían ayudar a las masas a trazar las conclusiones correctas y superar  sus ilusiones en las dirigencias burguesas y pequeñoburguesas.

4.                      Naturalmente, es absurdo si quiera considerar votar por los partidos pro-Madrileños como el partido conservador de Rajoy Partido Popular (PP), el socialdemócrata Partido Socialista de Cataluña o el neo-liberal «Ciudadanos». Estos son indiscutiblemente imperialistas, antidemocráticos y fuerzas neoliberales que apoyan fanáticamente la imposición de Rajoy del artículo 155.

5.                      Asimismo, es imposible dar apoyo electoral al CeC (la afiliación catalana del partido PODEMOS de Pablo Iglesias).  Esta pequeña burguesía populista de izquierda demostró su esencia capituladora– de cara al golpe de Rajoy– se propagaron en una equidistancia entre el agresor y la víctima.  En lugar de movilizarse a la defensa del movimiento por la independencia catalana, CeC/ PODEMOS culparon ambos a los llamados «unilateralistas» (y a los partidarios de la independencia) y un gobierno central en Madrid imponiendo el artículo 155 por la crisis política.  Ellos exigen que la independencia debe ser el resultado de las negociaciones y debe ocurrir  solo por el consentimiento de Madrid.  En otras palabras, se oponen al derecho de la gente catalana de decidir por sí mismos y sin interferencia exterior acerca de su futura condición de estado.  Esta es la misma lógica reaccionaria que niega el derecho a la mujer a divorciarse de su esposo violento si el no está de acuerdo con ello.

6.                       Mientras que nosotros defendemos a los nacionalistas burgueses y pequeñoburgueses de la lista de Puigdemont JxCat (Juntos por Cataluña) y  la ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) (izquierda republicana de Cataluña) contra cualquier represión por parte del régimen madrileño (y el líder de la ERC y el presidente adjunto Orol Junqueras está en la cárcel mientras Puigdemont ha sido forzado al exilio), no abogamos por el apoyo electoral de estos partidos por su programa pro capitalista. La naturaleza burguesa también ha demostrado por sus métodos completamente legalistas y pacifistas con los cuales ellos ingenuamente esperan ganar la independencia y los cuales han fallado tremendamente. Naturalmente, esto no excluye la necesidad para unir acciones prácticas  en defensa de la independencia catalana.

7.                      En lugar de ello la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI, RCIT en inglés) hace un llamado para el apoyo electoral crítico de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).  La CUP ha sido un partidaria consistente de la lucha por la independencia y combina esto con un programa abogando anticapitalismo y socialismo.  Con una partición constante del 6-9% de votos en la elección del 2015 y en las recientes encuestas, ellos claramente representan los sectores políticos más avanzados de los obreros y los jóvenes en Cataluña.  Sin embargo, en alianza con estos sectores de vanguardia, los revolucionarios deben explicar las fallas políticas de la dirigencia del CUP en el pasado reciente. Entre estas fallas está que los líderes del CUP apoyaron  el gobierno minoritario burgués de Puigdemont en el parlamento. Mientras la coordinación con dichas fuerzas en la organización de protestas de masas en las calles o incluso votar por la independencia pueden ser pasos legítimos en la lucha, es ilegítimo conservar un gobierno burgués en el poder. Relacionado a esto, los líderes del CUP adaptaron la estrategia legalista y pacifista  para lograr la independencia en lugar de abogar por la línea del alza de masas.

8.                      Es probable que la elección del 21 de diciembre abra una nueva fase política en la lucha de Independencia de Cataluña.  Será urgente que los activistas delineen las lecciones correctas de  la experiencia de los últimos meses con tal de estar preparados para los siguientes ataques inevitables del estado imperialista español. La CCRI (RCIT, en inglés)  ha elaborado sus puntos de vista sobre dicha estrategia en una serie de documentos. ¡Estamos deseosos de discutir y colaborar con los revolucionarios con tal de avanzar en la lucha por una República Obrera Catalana  y una Federación Socialista Ibérica!

Para el análisis de la   CCRI (RCIT)sobre la lucha de Cataluña por la independencia, nosotros referimos a nuestros lectores numerosos documentos que están recopilados en una sub-página especial del sitio web de la CCRI  (RCIT): https://www.thecommunists.net/worldwide/europe/collection-of-articles-on-catalunya-s-independence-struggle


Anuncios