Declaración de emergencia del Secretariado Internacional de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional-CCRI, 28 de octubre de 2017, http://www.thecommunists.net, (UTC: 8.00).

¡Los catalanes han hablado! El 1 de octubre, lograron celebrar un referéndum popular que resultó, a pesar de la brutal represión de los matones de la Guardia Civil, en un mandato claro por la independencia. El 27 de octubre, el parlamento catalán votó por mayoría para declarar la fundación de la República Catalana independiente. El mismo día, el Senado del Estado de España decidió otorgar al gobierno de derecha de Mariano Rajoy poderes sin precedentes para imponer un gobierno directo sobre Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución. Este artículo permite a Rajoy quitar al gobierno catalán y asumir el control de la administración pública, la policía, las finanzas y los medios públicos de Cataluña. En otras palabras, esta decisión constituye el plan del Estado imperialista español para comenzar la ocupación de la República Catalana independiente.

A raíz de estos acontecimientos históricos, la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI) hace la siguiente declaración a los trabajadores, jóvenes y oprimidos en Cataluña, el Estado español y Europa:

¡Hermanos y hermanas de la República Catalana independiente!

¡Les enviamos nuestros más cálidos saludos y los felicitamos por sus logros! Tuvieron éxito en organizar un referéndum popular legítimo sobre la autodeterminación el 1 de octubre a pesar de los intentos desesperados del Estado español para reprimirlo. Después de esto, también lograron resistir las amenazas del Estado español que quería silenciarlos. Del mismo modo, lograron organizar una presión popular masiva sobre el liderazgo burgués vacilante y cobarde alrededor de Puigdemont para que, finalmente, el parlamento catalán votara por la independencia.

¡Estos son excelentes logros ya que constituyen un paso hacia la autodeterminación nacional y la soberanía popular! ¡Sus victorias son nuestras victorias! La CCRI repite una vez más: ¡su lucha merece la solidaridad ilimitada del movimiento internacional de la clase obrera! ¡Todos los socialistas y anticapitalistas, partidarios honestos de la democracia y de la autodeterminación nacional, deben apoyar incondicionalmente su lucha por la libertad!

Como seguramente saben, el Estado imperialista español hará todo lo que esté a su alcance para aplastar el deseo del pueblo catalán de lograr la independencia. El artículo 155, de hecho, legitima la ocupación extranjera de Cataluña por parte del Estado español. La tarea central ahora, es organizar la resistencia contra tal ocupación, continuar la marcha hacia la independencia y entender esta lucha como parte de la lucha de liberación de todos los trabajadores y oprimidos tanto en el Estado español como en Europa.

La primera tarea, en nuestra opinión, es continuar y ampliar el movimiento de masas y asegurar que la mayoría -los trabajadores, los jóvenes y los oprimidos- tengan voz en ello. Para esto es necesario ampliar y coordinar los Comités de Defensa del Referéndum. Los CDR deben construirse en todos los vecindarios, lugares de trabajo, escuelas y universidades como asambleas populares democráticas.

La CCRI considera urgente organizar un congreso de delegados que representen a los CDR, los sectores de los sindicatos que defienden los derechos democráticos y la autodeterminación nacional, las organizaciones militantes de masas y de estudiantes universitarios, las organizaciones de mujeres, migrantes y juveniles, etc. Tal congreso debe decidir sobre los siguientes pasos en la lucha por la liberación.

Claramente, la agresión del Estado español y su régimen del Artículo 155 deben ser respondidas de la manera más poderosa. Necesitamos organizar una huelga general para paralizar el país y la economía. Necesitamos tomar el control de los edificios del gobierno, las instituciones municipales, los medios públicos, etc. para detener su ocupación y subyugación al Estado imperialista español.

Necesitamos desesperadamente organizar unidades populares de autodefensa para resistir con éxito contra la agresión del régimen. Los heroicos bomberos han desempeñado un excelente papel el 1 de octubre, así como durante huelga general el 3 de octubre. Ellos podrían constituir el núcleo de tal milicia popular junto con los trabajadores del sector del transporte, migrantes militantes, respectivamente, refugiados. No debemos hacernos ilusiones en el Estado reaccionario e imperialista posfranquista: movilizará todos los medios disponibles para aplastar a la República Catalana independiente. El escandaloso arresto de Jordi Sànchez, presidente del ANC, y Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural (“los dos Jordis”) en Madrid, fue solo el comienzo. Exigimos la liberación inmediata de “los dos Jordis” y el cese de cualquier procesamiento contra ellos y contra todos los demás activistas del movimiento independentista. Por lo tanto, los defensores de la democracia y la autodeterminación nacional deben estar preparados para luchar contra un Estado violento.

Organizar el movimiento de masas de manera militante y democrática también es importante para salvar nuestra lucha de la política desmoralizadora y saboteadora de la facción burguesa del liderazgo de PdeCAT alrededor de Puigdemont. Temían enfrentarse al estado español y querían evitar la creación de la república independiente. ¡Buscaban la independencia … con el permiso de Madrid y Bruselas! ¡Qué ilusión tan cómica y trágica! Las movilizaciones masivas en las calles de Cataluña han obligado a Puigdemont y a otros a declarar la independencia. ¡Por lo tanto, ustedes y su voluntad inquebrantable, hermanos y hermanas, fueron los que ganaron la República  Cataluña independiente!

Sin embargo, el liderazgo de PdeCAT alrededor de Puigdemont continuará desempeñando un papel negativo y reaccionario en el movimiento. Esto no es accidental ya que los grandes capitalistas catalanes no quieren la independencia y están del lado del régimen en Madrid. Por lo tanto, ha sido absolutamente erróneo que ERC y CUP formen un gobierno de coalición con PdeCAT, para apoyarlo.

¡El movimiento de masas debe controlar a sus líderes para que implementen la voluntad del pueblo y que no traicionen ni socaven la lucha de liberación! Los líderes de ERC, CUP, ANC, Omnium Cultural y otras organizaciones de masas deben ser empujados a organizar la resistencia popular que no debe enfocarse en juegos parlamentarios sino en la resistencia en las calles y los lugares de trabajo.

¡En nuestra opinión, el objetivo estratégico de la lucha debería ser preparar un levantamiento popular para derrotar al régimen del Artículo 155 y expulsar a las fuerzas de ocupación del Estado español! ¡Por una Asamblea Constituyente para elaborar la constitución de la República Catalana! La CCRI está convencida de que la perspectiva de la lucha por la independencia debería ser la formación de una República Obrera Catalana y la creación de una Federación Socialista Ibérica y de los Estados Unidos Socialistas de Europa.

¡Hermanos y hermanas en Euskadi (País Vasco), Galicia y otras partes del estado español actual!

El gobierno reaccionario Rajoy protencializa el chauvinismo imperialista castellano contra el pueblo catalán. ¡No crean sus histéricas denuncias! Solo tengan en cuenta los crímenes de los que se acusa a los representantes del pueblo catalán: ¡deben ser juzgados por … permitir que la gente vote sobre la autodeterminación nacional! Si votar, si el ejercicio de la democracia es un crimen, pregúntese: ¿vive en un estado democrático o en un estado autoritario? Piensa en lo ridículo e hipócrita que actúa el estado español si personas como Señor Felipe, a quien le gusta ser llamado Felipe VI y Rey de España, pueden dar conferencias sobre la democracia mientras él, como monarca, nunca fue elegido ni se enfrenta a ningún control democrático!

A Rajoy y sus líderes de bandas criminales les gusta justificar su represión refiriéndose a la Constitución de 1978. Pero esta constitución es simplemente antidemocrática porque niega a las naciones minoritarias en el Estado español el derecho a ejercer la autodeterminación nacional. Esta constitución fue el producto de una vergonzosa parte de los partidos conservador, socialdemócrata y estalinista con los restos de la dictadura franquista que oprimió al país durante muchas décadas. ¿Cómo puede una constitución así servir como un punto de referencia para cualquier partidario de la democracia?

Las últimas semanas han sido muy instructivas. Han mostrado el carácter archirreaccionario no solo del PP conservador sino también del PSOE socialdemócrata así como de Ciudadanos neoliberales. ¡Todos votaron el 27 de octubre por la imposición del artículo 155!

Sin embargo, la CCRI también advierte sobre los llamados líderes izquierdistas del populista pequeñoburgués PODEMOS y la reformista Izquierda Unida (IU). Para su crédito, votaron en contra de la imposición del artículo 155. ¡Pero tampoco son consecuentes defensores del derecho de los catalanes a la autodeterminación nacional! ¡Pablo Iglesias (secretario general de PODEMOS) dijo que cualquier declaración de independencia catalana sería “ilegal e ilegítima“! Alberto Garzón (coordinador nacional de IU) no es mejor ya que iguala la declaración de independencia con la imposición del Artículo 155 (“Ni DUI ni 155. Diálogo y política es el camino a seguir“). Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, comparte ese enfoque. ¡Como si el derecho a la autodeterminación de los oprimidos y discriminados fuera lo mismo que la brutal represión del opresor! Varios burócratas de las dos federaciones sindicales CCOO y UGT -que vergonzosamente ya intentaron sabotear la huelga general catalana el 3 de octubre- adoptan una posición similar y exigen simultáneamente la retirada de la declaración de independencia catalana y del artículo 155.

Digamos la verdad: ¡estos burócratas populistas y reformistas actúan como lacayos “izquierdistas” del Estado español imperialista dominado por los castellanos y defienden su constitución reaccionaria!

¡Hermanos y hermanas! ¡Si Rajoy logra destruir el movimiento independentista catalán, constituirá una gran derrota no solo para ellos sino también para ustedes! ¡Fortalecería un régimen autoritario! El Estado español usaría el Artículo 155 contra todos los pueblos que se resisten a su dominación. Asimismo, aceleraría su posición agresiva contra el movimiento obrero y contra los derechos sociales. Hemos visto a las fuerzas fascistas como Democracia Nacional, VOX, Falange y muchos otros que participan en las reaccionarias manifestaciones castellanas. ¡Incluso atacaron físicamente a los activistas del movimiento de independencia! ¡Estos fascistas reaccionarios se verán fortalecidos masivamente por una implementación exitosa del Artículo 155 y son un grave peligro para la clase trabajadora y los oprimidos!

¡Es urgente que todos los socialistas, anticapitalistas, antifascistas y demócratas consecuentes se reúnan ahora contra el régimen del Artículo 155 y el gobierno de Rajoy! Deben presionar a PODEMOS, los líderes de IU, CCOO y UGT para organizar las protestas contra la represión que se lanza todos los días.

¡Por manifestaciones masivas y huelgas de solidaridad con la lucha del pueblo catalán y por el derecho a la autodeterminación nacional de las nacionalidades discriminadas en toda España! ¡Por la liberación inmediata de los presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart! ¡Apoyar la lucha del pueblo vasco por la independencia!

Hermanos y hermanas en Europa!

Los desarrollos actuales en Cataluña y en España han revelado una vez más el carácter reaccionario de la Unión Europea imperialista y de sus partidos políticos dominantes. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirma que “los catalanes no están oprimidos por España” y expresa su apoyo ilimitado a Rajoy y su régimen del artículo 155. Lo mismo hicieron los gobiernos alemán, francés y otros inmediatamente después de la decisión del Senado.

La CCRI declara una vez más que la Unión Europea siempre ha sido una institución antidemocrática, antiobrera e imperialista. Esta es su naturaleza como un órgano de la gran burguesía y las Grandes Potencias.

Los acontecimientos recientes también han revelado la naturaleza espantosa y reaccionaria de los partidos conservadores, socialdemócratas y liberales. Cuando diputados progresistas exigieron tener una discusión en el Parlamento Europeo sobre el destino de los “dos Jordis” encarcelados, la mayoría, compuesta por las facciones parlamentarias de estos tres partidos, se negaron a tener siquiera una discusión al respecto. ¡Demasiado para la democracia de esta institución “democrática”!

¡Llamamos al movimiento obrero y a todas las organizaciones de masas de los oprimidos que no se mantengan de lado en esta hora crucial! ¡Hagamos manifestaciones en defensa del pueblo catalán! ¡Organicemos protestas masivas y huelgas de solidaridad!

¡Hermanos y hermanas en Catalunya, en el estado español y en Europa, esta es una hora decisiva! La valiente resistencia de los trabajadores y jóvenes catalanes y la desvergonzada y brutal represión del Estado español han provocado una crisis revolucionaria. En esta crisis, la unidad de acción más amplia es necesaria. Al mismo tiempo, los acontecimientos recientes han demostrado que los trabajadores y los oprimidos en Cataluña y España carecen de un liderazgo revolucionario con una estrategia y un programa claros. Por lo tanto, es muy urgente que todos los auténticos revolucionarios unan fuerzas y formen un partido revolucionario de los trabajadores y oprimidos. Si tal partido no se crea a tiempo, serios reveses y derrotas serán inevitables.

¡La CCRI llama a todos los auténticos revolucionarios a unirse a nosotros en la lucha por una República Obrera Catalana y un programa socialista!

¡Larga vida a la República Catalana!

 ¡Construcción de CDR como consejos populares de acción! ¡Por un congreso de delegados de todas las organizaciones de masas para coordinar la resistencia!

 ¡Construcción de unidades de autodefensa contra los matones de la Guardia Civil!

¡Organizar la huelga general!

¡Preparar para un levantamiento popular contra la amenaza de la ocupación extranjera por parte del Estado español!

¡Por una Asamblea Constituyente Revolucionaria! 

¡Por una República Obrera Catalana, por una Federación Iberoamericana Socialista! ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa! 

Para el análisis (en Inglés) de la CCRI sobre la lucha de liberación del pueblo catalán, remitimos a los lectores a nuestros numerosos artículos y documentos a los que se puede acceder en una sección especial en nuestro sitio web: https: //www.thecommunists.net/worldwide/europe/collection-of-articles-on-catalunya-s-independent-struggle /

Anuncios