¡Abajo las sanciones imperialistas contra Corea del Norte! ¡Ningún apoyo político al régimen estalinista de Kim!

Pronunciamiento de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 4 de Abril 2017, www.thecommunists.net

  1. La administración de Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones y guerra. De acuerdo con los reportes de los medios, «La cuerpos de seguridad nacional de Trump han completado una revisión de las opciones estadounidenses para tratar de frenar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte que incluye medidas económicas y militares.»  (Reuters, 2 de abril, 2017). En este momento se está desplegando un misil THAAD (Defensa aérea terminal de gran altura por sus siglas en inglés) en Corea del Sur que incrementará el potencial de Estados Unidos para atacar a Corea del Norte.
  2. La justificación oficial de estas amenazas es que Corea del Norte continua desarrollando sus programas nucleares y de misiles. ¡Cuánta hipocresía! De acuerdo con la publicación del SIPRI Yearbook (el anuario del Instituto de la investigación de la paz de Estocolmo), Estados Unidos-junto con Rusia- es la potencia nuclear más grande del mundo con un inventario de ojivas militares de 7,000. ¡Corea del Norte, posee, a lo mucho, 10 ojivas! Es más, es Estados Unidos y no, Corea del Norte, quien regularmente está costeando la guerra en otros países–más recientemente en Siria e Irak. Finalmente, mientras Corea del Norte no está siendo amenazada por Estados Unidos, decenas de miles de soldados estadounidenses y un sistema moderno de armas son situados en la península coreana.
  3. La CCRI denuncia enérgicamente, una vez más, las múltiples amenazas y provocaciones del imperialismo estadounidense. Es un intento de presionar y subyugar a Corea del Norte. Peor aún, podría presentar el pretexto de una guerra imperialista dirigida por Estados Unidos contra Corea del Norte. El movimiento internacional de los obreros debe oponerse a las sanciones y movilizarse en contra de una posible guerra. En caso de conflicto militar la CCRI llama a la derrota de las fuerzas imperialistas y sus aliados por la defensa de Corea del Norte.
  1. La misma táctica se aplicaría a cualquier confrontación entre Corea del Norte y Corea del Sur. En dicho conflicto la CCRI se pondría del lado de Corea del Norte por la derrota de su vecino del sur que es un aliado cercano de Estados Unidos y un pequeño poder imperialista.
  2. Un elemento de este conflicto es la rivalidad acelerada entre Estados Unidos y China– los viejos y emergentes poderes imperialistas. Mientras que la CCRI no apoya ninguno de los dos poderes en una confrontación, el presente conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte cuya rivalidad inter imperialista es un segundo factor, el primer elemento es el conflicto entre los poderes imperialistas más grandes y un pequeño país estalinista.
  3. De hecho, el imperialismo estadounidense ya ha posicionado tropas en la península coreana desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Financió una guerra contra Corea del Norte entre los años 1950 y 1953 y trata de intimidar al país con una construcción militar masiva en Corea del Sur.  De acuerdo con los reportes, la administración de Estados Unidos del momento estaba cerca de financiar una guerra con Corea del Norte en 1994 y estaba preparado para ir por ello a pesar del cálculo «potencial de un millón de muertos en Corea del Sur [que] era  juzgado como un costo viable pero desafortunado». ¡Uno podría suponer que dichas consideraciones hubieran sido diferentes si las causalidades potenciales no hubieran sido coreanas sino americanas! La guerra fue evitada «por la mayoría de juicios en las últimas horas del proceso de decisión de Washington.»  (STRATFOR: North Korea: A Problem Without a Solution, January 10, 2017).
  4. Mientras la política de Estados Unidos de agresión contra Corea del Norte había continuado por más de un siglo, la presente situación es particularmente de forma exclusiva. Las razones de esto son, primeramente, la crisis profunda de la administración de Trump que es completamente incompetente y testaruda internamente. Es además menospreciado por toda la gente Norteamericana así como grandes sectores de la clase dominante en sí. En segundo lugar, la clase dominante de Corea del Sur también está enfrentando una crisis doméstica mayor con la presidenta Park Geun-hye a costa de ser extraditada y arrestada. Por lo tanto, las clases dominantes, particularmente la de Estados Unidos, tiene un mayor interés en las crisis políticas externas o incluso guerrear para desviar la atención pública de sus propias crisis domésticas.
  1. No tenemos la mínima simpatía por la dictadura democrática de Kim Jong-Un en Corea del Norte. Es un estado obrero degenerado, por ejemplo donde una burocracia contra-revolucionaria estalinista gobierna sobre la clase obrera basado en una economía planeada. Nosotros apoyamos la lucha de la clase obrera por una revolución política contra la dictadura estalinista.
  2. Pero la agresión estadounidense no tiene nada que ver con los esfuerzos democráticos así como sus alianzas de décadas con las monarquías del Golfo, su arreglo con la tiranía Assad financiando una guerra genocida contra su propia población o su pasado apoyo a las dictaduras militares en Corea del Sur han sido suficientemente demostradas. La administración de Trump está acelerando su agresión contra Corea del Norte exclusivamente para desviar la atención pública de su profunda crisis y continuar con la posición de Estados Unidos como el depredador hegemónico del mundo. ¡Por lo que una derrota del imperialismo estadounidense es deseable no solo para Corea del Norte pero también para toda la clase obrera internacional y los oprimidos!

 * ¡Abajo las sanciones imperialistas contra Corea del Norte! ¡Detengan el despliegue del sistema misil THAAD en Corea del Sur!

* *En cualquier conflicto militar entre Estados Unidos y Corea del Sur, por un lado, y Corea del Norte por el otro: ¡a derrotar las fuerzas imperialistas y a sus aliados y defender a Corea del Norte!

* *¡Por  manifestaciones, huelgas, sabotaje, etcétera, para detener la agresión militar estadounidense!

*¡Abajo la dictadura estalinista!  ¡Por la revolución política!

* ¡Por la unificación revolucionaria de la península Coreana! ¡Por una República Coreana Obrera y Campesina!

Secretaria Internacional de la RCIT 

Anuncios