La UNAM ha demostrado no estar exenta de machismos como fue el reciente caso de Marcelino Perelló y sus declaraciones misóginas ante el caso Dafne, durante su programa de Radio UNAM, del cual fue retirado ante los reclamos de la indignada ciudadanía. De igual manera ha demostrado que, frente a las múltiples demandas de acoso y violación, algunas sin resolver y otras sin denunciar, el desinterés en general de las autoridades jurídicas universitarias.

Por desgracia, ahora se suma a la estadística de 7 feminicidios al día (ONU), la aparición del cuerpo de una joven de 22 años de edad con signos de ahorcamiento con un cable telefónico cerca de las instalaciones del Instituto de Ingeniería en CU, y que, según los últimos reportes de la PGJ, llevaba por nombre Lesvy una joven que había estudiado en Iniciación Universtaria y el CCH, que por el momento había decidido trabajar y estudiar idiomas. Al ser interrogado por la PGJ, el novio de Lesvy declaró que habían estado tomando durante la madrugada dentro del campus y, después de una riña entre ellos, él declara incoherentemente que “ya no supo de ella”.

Queda claro que la UNAM es cada vez menos un espacio seguro, sobre todo para las mujeres; nos están violentando bajo la impunidad favorecida por las autoridades universitarias, quienes se lavan las manos con campañas meramente mediáticas en respaldo a la igualdad de género o nos piden denunciar cuando los jurídicos reproducen la misma discriminación pues ante una denuncia de acoso lo primero que responden es que es “un asunto personal” entre novios. No más impunidad! No más acosos, violaciones y FEMINICIDIOS!

Es urgente y necesario que entre la propia comunidad universitaria tomemos la rienda en esta grave violencia hacia las mujeres! Generemos asambleas en cada facultad para formar brigadas mixtas de autodefensa (integradas al espacio asambleario) dentro de la universidad dirigidas por mujeres para protegernos unas a otras! ¡Porque al final alumnas, maestras, trabajadoras y cualquier mujer que visite nuestra Universidad, todas somos compañeras, por lo que esto no se puede repetir una vez más!

¡Exigimos a la PGJ que clarifique la muerte de la joven Lesvy! ¡Exigimos castigo a los culpables! Exigimos que Enrique Graue, el abogado general y demás instancias pertinentes le den la respuesta efectiva a las múltiples denuncias de acoso y violación dentro de la UNAM y proceda a la expulsión de los culpables!

AGRUPACIÓN DE LUCHA SOCIALISTA (ALS)

cu feminicidio

Foto: ARMANDO MONROY Cuartoscuro.

Anuncios