Carlos Reyes

 El día 18 de febrero en Ixmiquilpan, Hidalgo, se llevó a cabo la Segunda Asamblea Nacional de Resistencias Ciudadanas. En la cual asistieron la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, los padres de los 43, el Sindicato Mexicanos de Electricistas y diversas organizaciones estudiantiles, indígenas, campesinas y populares.

 La asamblea se dividió en  tres mesas temáticas, en las cuales se abordaron tres ejes: balance, organización y plan de acción. Dentro del punto de balance, se discutió la situación política nacional e internacional; en el ámbito internacional, se trató el significado de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su impacto para nuestro país, concluyendo que es necesario movilizarnos desde México para apoyar la lucha de los migrantes y coordinarnos de los dos lados del muro contra Trump y Peña. En cuanto a la situación nacional, se vio que el movimiento contra el gasolinazo se encuentra en un momento de articulación, mientras el régimen se halla aislado por lo que tuvo que aplazar los aumentos del precio de la gasolina. Asimismo, se analizó la marcha convocada por la derecha, la cual fue un fracaso para el gobierno.

 En el segundo eje, se acordó coordinar las movilizaciones que han surgido en el país a partir del gasolinazo. Otro de los acuerdos fue impulsar la creación de comités de base de lucha en cada barrio, escuela y centro de trabajo así como la conformación de asambleas populares en cada colonia, municipio y estado. Se busca que todas ellas se articulen a nivel local y regional para un frente nacional de lucha.


 Finalmente, entre todos los asistentes se decidió un plan de acción unitario para proseguir la lucha contra el gasolinazo y contra el conjunto de las reformas estructurales. Entre las principales acciones acordadas quedaron las siguientes:
  

    8 de Marzo: Acompañar y participar en las movilizaciones del Paro de mujeres convocado a nivel internacional

·   17 de Marzo: Realizar el 1er Paro Cívico Nacional

.   18 de Marzo: Jornada nacional de movilización en contra de las reformas estructurales

·   19 de Marzo: 3ª Asamblea Nacional de las Resistencias en Morelia, Michoacán

·    24, 25 y 26 de Marzo: Asistir al congreso político de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

·    1 y 2 de Abril: Avanzar al 1er  Encuentro Nacional del Pueblo mexicano por la unidad de los movimientos sociales y populares de México convocado por la Asamblea Nacional de las Resistencias, la Asamblea Nacional de Articulación de trabajadores del campo y la ciudad y la Asamblea Nacional Popular

Avanzar hacia el 2º Paro Cívico Nacional en el Mes de Mayo; en nuestra siguiente Asamblea Nacional (19 de Marzo) definiremos la fecha de éste.

 Este evento tiene un gran significado ya que además de contar con la participación de diversos sectores sociales, permitió avanzar en la unificación de las distintas resistencias populares. Igualmente, tuvo un carácter democrático pues favoreció el diálogo entre los referentes de distintas regiones, desde sus bases y no a partir de acuerdos cupulares entre sus dirigencias. Por eso celebramos la realización de este segundo encuentro, nos sumaremos como ALS al plan de acción acordado y llamamos a los distintos sectores en lucha a continuar la construcción de este tipo de referentes para lograr echar abajo al gasolinazo, a Peña y a sus reformas.

photo_2017-01-16_15-59-04


    ¡Por un gobierno de los trabajadores y sectores populares del campo y la ciudad!
     ¡Abajo las reformas estructurales!
     ¡ Abajo EPN!

 

Anuncios