Ciudadano Anónimo

CDMX, 15 de Septiembre de 2016.

Convocado por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Artistas Aliados, Coordinadora1DMX, Mas de 131 y otras organizaciones, al menos unos 5 mil manifestantes realizaron una marcha del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo donde el presidente Enrique Peña Nieto realizó la ceremonia anual del Grito de Independencia con cientos de acarrerados que llegaron en autobuses.

Miembros de la sociedad civil, de organizaciones sociales, estudiantes de educación pública y privada, los Padres de los 43 desparecidos de Ayotzinapa, Atenco, el magisterio de la CNTE, indígenas, feministas, comunidad LGBT, entre otros, respondieron a la convocatoria de asistir a la marcha este 15 de septiembre para exigir su renuncia de EPN por el atropello de las acciones llevadas a cabo bajo el régimen actual, destacando la visita de Donald Trump, los casos de corrupción, impunidad, crímenes de Estado y el recorte presupuestal al gasto social.

Se dio cita a las 17:00 horas donde todos los sectores participantes se dirigieron hacia el Palacio de Bellas Artes donde fueron recibidos, como en las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por una muralla de granaderos que impedían el paso hacia el Zócalo Capitalino.

Al estar cerca de los granaderos un sector ultravanguardista, siendo una minoría, entró a la acción intentado romper la fila de granaderos sin poder lograr el cometido ocasionando confrontaciones entre el mismo contingente y abonando a la dispersión el contingente sin poder avanzar contra el cerco.
Sin embargo, no hubo detenidos en la marcha y los manifestantes se empezaron a dispersar después de la marcha por la falta de organización y acuerdos en los sectores movilizados, así como a la falta de mayor participación social en general.

También se llevaron a cabo manifestaciones en Oaxaca y Cancún en protesta por la conmemoración del Grito de Independencia, donde hubo represión por parte del Estado contra normalistas y miembros del magisterio.

Anuncios