“Un tornillo cayó al suelo/ en su negra noche de horas extra./ Cayó vertical y tintineante/ pero no atrajo la atención de nadie,/ igual que aquella última vez,/ en una noche como ésta,/ en la que alguien se lanzó al vacío”.

Estas líneas fueron escritas por Xu Lhizi, poeta y obrero de Foxconn en China, quien se suicidó junto con otra veintena de obreros de esta maquiladora, principalmente en el año 2010. Retomamos este fragmento de poema, por qué en cd. juárez la clase obrera se está moviendo precisamente para atraer la atención hacia lo que viven en su día a día.

Junius Arom

A finales del mes de enero, en una asamblea de obreros en lucha, se decidió impulsar una candidatura independiente para la alcaldía de Cd. Juárez. Se eligió como candidata a Antonia Hinojos Hernández, “Toñita”, despedida de la maquiladora Eaton Bustton por defender sus derechos laborales. Esta campaña se da en el marco de una serie de luchas obreras principalmente en el norte del país: en Cd. Juárez en las maquilas de Lexmark, Eaton, Foxconn; Honda en Jalisco; Modelo en Zacatecas; San Quintín en Baja California; entre otras. La mayoría de estas luchas se han dado por aumentos salariales, contra el acoso sexual y laboral, y por sindicatos independientes.

Esta candidatura se vuelve muy importante considerando, por un lado, que las maquiladoras en Juárez le dan empleo a más del 50% de la población económicamente activa, lo que significa que los trabajadores de estas empresas conforman a buena parte de la población de la ciudad; por otro lado, es una situación inédita en nuestro país, que una obrera despedida busque participar en las elecciones por la vía independiente, dejando en claro que los partidos patronales y sus satélites, no responden a los intereses de los obreros y no pueden dar solución a sus problemáticas y, por el contrario, son ellos mismos la causa de estos problemas.

¡TODO EL APOYO A TOÑITA!
Como Agrupación de Lucha Socialista saludamos esta candidatura, por ser la compañera Toñita una genuina representante de la clase obrera, y porque es un paso más en el camino de conquistar la independencia de clase, que tanta falta hace al proletariado. El sólo establecimiento de la campaña de apoyo y recolección de firmas en Chihuahua para Toñita, implica abrir nuevos espacios para dar a conocer la situación en la que laboran los obreros de Juárez, la problemática de la región y la complicidad de los distintos partidos en esta situación.

Nosotros en la Cd. de México, hemos participado en las distintas movilizaciones en apoyo a las luchas obreras, como la de las compañeras de Lexmark, porque sabemos que su lucha es más que necesaria y que su triunfo es de suma importancia para dar un nuevo impulso al movimiento obrero en nuestro país y avanzar en recuperar conquistas laborales perdidas y arrebatar nuevas a los patrones.

PROPUESTAS
Como agrupación que se reivindica marxista revolucionaria, también queremos hacer algunas propuestas a esta candidatura, en miras de avanzar en la conquista de la independencia de clase. Antes que nada queremos señalar que, a pesar de considerar esta candidatura independiente como un paso adelante y como un evento de suma importancia para la clase obrera en nuestro país, también tenemos muy claro cuales son las limitantes de dicho proceso. Para nosotros, las elecciones son sólo un espacio más, desde el cual se puede movilizar la clase obrera. Esto implica que no guardamos esperanzas de que puedan hacerse grandes cambios desde los espacios de la democracia burguesa, especialmente si estos no son acompañados por la movilización y organización, en las calles y los centros de trabajo, y si no se preparan las condiciones para la toma del poder. Entendiendo esto, no como lo hacen algunas organizaciones como la Nueva Central de Trabajadores que piensan que tomar el poder es ocupar los puestos dentro del Estado capitalista con genuinos representantes de la clase trabajadora; sino en términos de la dictadura del proletariado, es decir con un nuevo Estado basado en consejos obreros, campesinos y populares, que tomen las fábricas, la producción y los distintos ámbitos de poder político bajo sus manos. En este sentido, al igual que la NCT, otras organizaciones como el MTS o la LSR, que se encuentran impulsando este esfuerzo en Cd. Juárez, pareciera que se concentran en la candidatura como un “n”, sin aclarar que sólo es un medio más para avanzar en la independencia de clase, movilizar a la clase trabajadora y avanzar hacia la verdadera toma del poder.

Considerando esto, como ALS, señalamos que para lograr el triunfo de los obreros que se encuentran en lucha en Cd. Juárez y en el norte del país, para conquistar sus demandas y avanzar en obtener mejores condiciones laborales, es primordial que estos esfuerzos logren unificarse, así como ya lo hicieron en la asamblea de Cd. Juárez con los distintos grupos de obreros y obreras en lucha, pero a nivel nacional e inclusive internacional. Para ello proponemos que desde la candidatura de la compañera Toñita, la asamblea de Juárez y otros espacios de lucha, se llame a un Encuentro Nacional de Trabajadores Despedidos y Precarizados, en donde puedan confluir los distintos sectores en lucha, se levanten demandas en común y un plan de acción que permita avanzar en las demandas de cada sector, pero también del movimiento obrero a nivel nacional. Antes que nada, la compañera Toñita debe retomar un programa para Cd. Juárez, pero también desde ahí impulsar esfuerzos conjuntos para un programa nacional, para el cual se puede tomar como base el pliego que en un inicio hicieron los compañeros de San Quintín y desde ahí avanzar.

¡UNA SOLA LUCHA!
Las malas condiciones en las que trabajan en las maquiladoras de cd. Juárez, no son exclusivas de esta región, en otros estados del país ocurre lo mismo y a nivel mundial también. El acoso laboral y sexual, los bajos salarios, la ausencia de prestaciones, etc. que sufren las obreras y obreros de la Foxconn en México, son los mismos que sufren los obreros chinos de la Foxconn en ese país, los bajos salarios que se pagan en México, se relacionan con los salarios de hambre que se pagan en China, la lucha por tanto es una misma. El triunfo de tal o cual conquista, de un sector en lucha, debe verse siempre en términos de la correlación de fuerzas nacional y mundial, de ahí que sea fundamental no sólo unificar las luchas en México, sino también hermanar las luchas que está dando la clase trabajadora en todo el globo.

En conclusión, la lucha de los obreros en Cd. Juárez no se resolverá aún si Toñita logrará ganar la elección, sin embargo, se abren posibilidades para que esta lucha se desenvuelva en mejores condiciones si la candidatura de Toñita se da con un programa de lucha para la clase trabajadora en Juárez y en el país, de la mano con la movilización y la organización independiente de los obreros. Que la campaña por Toñita de a conocer a cada juarense las condiciones inhumanas en que se trabaja en las maquilas, que sepa que hay obreras luchando contra esas condiciones, que se evidencie a los responsables de permitir que las maquilas operen de esta forma, y que sea un punto de apoyo para la unificación de un movimiento obrero a nivel nacional, que poco a poco vemos cómo empieza a despertar.

¡Adelante Toñita!
¡Vamos por un encuentro nacional de trabajadores despedidos y precarizados!
¡Abajo las reforma estructurales! ¡Abajo el TLCAN!
¡No más precarización laboral!
¡Salario acorde a la canasta familiar, que
aumente al ritmo de la inflación!
¡Ni una muerta más!

Anuncios