Ejes analíticos:
1. Situación internacional de la educación pública.
2. Reforma educativa en el nivel básico, medio y superior.
3. Articulación del movimiento en defensa de la educación pública.

Introducción.

Nos encontramos bajo un régimen neoliberal que ha cambiado la configuración del Estado capitalista tal y como era a mediados del siglo pasado, este estadío refleja por si misma el agotamiento y crisis de este modo de producción. En este sentido, el capitalismo busca devorar y hacerse sentir aún más fieramente hacia los oprimidos y explotados, de tal manera  que las reformas estructurales y demás políticas de corte neoliberalista tratan de satisfacer a los capitalistas.

La reforma educativa refleja precisamente estas intenciones que sobretodo afectan a la educación pública, cuyo carácter es legado histórico de lucha del pueblo mexicano. Si bien desde hace décadas inició una fase de neoliberalización general de la educación a través de aspectos administrativos, financieros, de contenidos, de perfiles de ingreso y egreso, de la supuesta “calidad”, desplazamiento ideológico de las corrientes de pensamiento críticas por las alineadas al mercado, así como aspectos de ataque laboral a los trabajadores de la educación, etc., éstos se encontraron hasta cierto punto contenidos por una gran oleada de luchas de varios sectores. Sin embargo, esto no enterró de una vez y para siempre los intereses del capital para con éste sector, pues sólo los logró aplazar. Vino así una etapa de ataque y contraataque a la educación pública básica, después a la media, y después a la superior, el cual fue aún más violento para las instituciones y niveles más combativos, que representaran una visión más crítica o bien que se encontraran más vulnerables.

Magisterio.

Actualmente, los maestros se han posicionado como la fuerza combativa y moral del movimiento social debido a lo masivo y radical de sus protestas, ellos tienen la capacidad de aglutinar al conjunto de las protestas aisladas para echar abajo las contrarreformas estructurales, por ello, como Agrupación de Lucha Socialista, celebramos las movilizaciones conjuntas de maestros con los trabajadores de la salud en defensa de la salud pública, así como con los sectores populares, reivindicando muchas veces el papel del docente como líder comunitario, como lo mostró Lucio y Genaro, en la APPO o en el proceso de lucha por los 43 compañeros desaparecidos. Los puntos críticos del movimiento magisterial, más notorios en algunos lados que en otros, se encuentran justo en el disminuido sistema de alianzas con otros sectores, así como en el localismo y gremialismo de su lucha: aún es una tarea pendiente articular a nivel nacional la lucha de las bases magisteriales, es importante plantearse un cuestionamiento conjunto de las reformas del régimen, y aún debe acercarse más a los padres de familia. La unidad con los padres y madres de familia a través de asambleas y comités de padres-maestros con la consigna de denunciar y rechazar la autogestión educativa garantizaría que el gobierno no reprima, ni militarice las escuelas (particularmente en Oaxaca) ni aplique la privatización.

Movimiento estudiantil.

El movimiento estudiantil posee muchas limitantes -incluyendo históricas- para poder forjar un programa de lucha -al menos metropolitano-, muchas derivan de su misma naturaleza que varía mucho con respecto a calendarios escolares, condiciones de los jóvenes, situación política; y de igual forma, dada la elitización de la educación producto de políticas neoliberales (que restringe el acceso social a los más altos grados educativos), así como las modificaciones a los planes de estudio, el sector estudiantil -principalmente de los niveles más altos- se ha arrinconado en una zona de confort, academicista-intelectual, distanciada del pueblo y por ende, más renuente a luchar y articularse con otros sectores sociales en una izquierda organizada, lo que profundiza su atomización y falta de continuidad. Aún con esto, el estudiantado metropolitano ha mostrado gran sensibilidad y participación política, pues a pesar de que el movimiento estudiantil había entrado en un reflujo muy fuerte a raíz del golpe contra la huelga del 99 en la UNAM, ha venido movilizándose en solidaridad con las luchas de diversos sectores sociales: con los zapatistas en 2001, Atenco y APPO 2006, SME 2009, MPJD en 2011, contra la imposición de EPN en 2012, en solidaridad con el magisterio en 2013 y por Ayotzinapa en 2014. Los obstáculos del movimiento han sido el sectarismo, el aventurerismo, reformismo, localismo, oportunismo, renuencia a la discusión y análisis de la situación o su contraparte intelectualista, falta de formación, compromiso y disciplina, entre otros, como las mismas desviaciones y vicios de las organizaciones viejas y enquistadas.

Situación en la educación pública superior y media superior.

Para la educación pública superior y media superior los golpes se han tratado de introducir sutilmente, amparándose de cambios institucionales-administrativos que buscan una fragmentación de las instituciones educativas para así poder  tenerlas bajo mayor subordinación, propensas a la mayor penetración del sector privado incluso para negocios que ya no se encuentran en el ámbito educativo. Ahora viene preparándose una reforma a la Ley de Educación Superior en noviembre de este año que consolide aún más este proceso de privatización de baja intensidad. Para la lucha en general, la capital es un punto estratégico para la victoria, en este sentido es importante ganar a la lucha abierta y entera contra las reformas a la población universitaria. Debemos defender los modelos de educación diversificados ante la tecnificación y estandarización.

La reforma en la UNAM.

Se han ido introduciendo reformas a los planes y programas de estudio, las cuales como es tradición son fomentadas de manera vertical por parte de las estructuras burocráticas de las universidades. El nuevo rector impuesto, Luis Graue, en su agenda conservadora dará continuidad al proyecto de De la Fuente-Narro, en tanto la represión y contención del movimiento estudiantil, el aumento de las políticas privatizadoras silenciosas y de orientación al mercado (estandarización, renovación docente, recortes, subordinación de la investigación y desarrollo tecnológico-científico, modificaciones curriculares, fetichización de las TIC’s y del idioma inglés, etc.), englobado en un discurso “progresista conciliador”. La autonomía de la universidad termina siendo una falacia misma y cada vez se ve más evidente ante la alineación política respecto al régimen. Si bien la lucha en la UNAM responde en parte a problemáticas particulares e inmediatas, ésta no puede estar aislada de la lucha en general.

Programa para la Educación de la Coordinadora de Acción Metropolitana.

Respecto a la Educación:

  1. ¡Contra las reformas estructurales y el embate neoliberal! ¡abajo los tratados y acuerdos internacionales que atentan contra el pueblo y su soberanía! Los afectados por la Reforma Educativa han sido profesores, alumnos y padres de familia, por ende, llamamos a luchar por la cancelación de la Reforma Educativa por atentar contra los derechos laborales del magisterio, contra una educación científica y contra la cultura. Alto a las evaluaciones, ni un maestro despedido o removido de su función frente a grupo, no a la intromisión de intereses internacionales ajenos a la voluntad y necesidad del pueblo de explotados y oprimidos.
  1. ¡Fuera Peña Nieto, su gabinete y el régimen del “pacto por México”! El papel de Nuño no es el de negociar, pues en la agenda neoliberal no queda espacio a la negociación siempre y cuando ésta obedezca a los intereses de los trabajadores y sostenga las reivindicaciones populares.
  1. ¡Que la austeridad la paguen los capitalistas! ¡Abajo a la autogestión escolar como vía para privatizar los servicios educativos y trasladar los costos de mantenimiento (agua, electricidad, etc.) de las escuelas a los padres de familia! ¡Elevación progresiva anual del financiamiento a la Educación pública (no menor al 8% del PIB) y  el aumento de la matrícula.
  1. ¡Por la formulación, discusión, aprobación y aplicación democrática, informada, crítica e inclusiva con la participación de maestros, alumnos, padres de familia y especialistas) de un Proyecto de Reforma del modelo de educación que deje de someterse a los intereses empresariales y a los dictados de la OCDE y se centre en la atención a las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país, en especial, de los sectores más desprotegidos y marginados de la población! ¡congresos del sector educativo en todos los niveles que reestructure y rescate el sistema educativo nacional!
  1. ¡Por la democratización de las instancias de gobierno, representación y administración así como de los mecanismos para la toma de decisiones en las escuelas, propiciando la participación informada y crítica de estudiantes, académicos y administrativos! Por la democratización del SNTE como organismo que ha servido para el control corporativo del magisterio y como boquete por donde se va, a través de la corrupción de los dirigentes sindicales charros y con la anuencia de los funcionarios de la SEP, ¡Por la democratización de los sindicatos! ¡por un Congreso Nacional de Bases magisteriales!
  1. ¡Por la defensa de la educación pública, gratuita, laica, científica y popular! Gratuidad y laicidad de toda la educación pública; la cancelación de los exámenes de admisión a la EMSyS y el establecimiento del pase automático general al bachillerato y licenciatura; cancelación de todo cobro por inscripción, trámite y servicios en las Instituciones de Educación Superior (IES); planes curriculares flexibles para estudiantes que trabajan o tienen hijos; cancelación de los mecanismos de titulación adelantada como los certificados intermedios. Alto a la tecnificación de los contenidos y métodos de enseñanza. Becas (no condicionadas política ni académicamente) para todo estudiante de escasos recursos. Mayores espacios gratuitos para la recreación, el deporte y la cultura, para los jóvenes, estudiantes y trabajadores, así como el impulso de los mismos. Debido a que en la zona metropolitana se concentra el mayor porcentaje de demanda educativa del país, así como el fenómeno más agudo de exclusión de la juventud, en ese sentido planteamos la necesidad de organizarnos para luchar por lograr el acceso irrestricto a la Educación Media Superior y Superior (EMSyS) de todo joven en edad de estudiar, garantizando la universalización de la cobertura educativa a través de la construcción de nuevas universidades públicas y la ampliación de las ya existentes. Desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad (Enseñanza, Extensión, Investigación y Vinculación) volcadas a la solución de los problemas de la zona metropolitana, con un carácter popular y comunitario. Defendamos el modelo educativo de la UACM y del IEMS. Por mecanismos que propicien una adecuada inserción laboral de los egresados en sus ámbitos profesionales correspondientes. Autonomía jurídica y efectiva del IPN, UPN y de todas las IES en la CDMX y el resto de la República.
  1. ¡Defendamos las conquistas históricas y políticas que ha obtenido el movimiento, así como la defensa de los espacios por medio del trabajo político en favor de la comunidad! Denunciamos la criminalización de la protesta social, la incursión de grupos porriles sobretodo en el bachillerato que cobijan este proceso de reformas como es el caso de las vocacionales y CCH´s.
  1. ¡Por la organización de lucha permanente dinámica y representativa que desde las bases articule a todo el movimiento educativo con el movimiento nacional! La lucha contra esto claramente no puede ser parcial, de unos sectores, meramente coyuntural o sólo en defensa, sino que la lucha contra éstos mismos debe pasar por derribarlo y erigir una nueva sociedad. Para ello se precisa de una articulación de las luchas, pues un verdadero progreso pedagógico-social de trascendencia vendrá con una revolución socialista. ¡Por la constitución y articulación de asambleas, comités, consejos y espacios de las bases! ¡Por un Frente Nacional de Lucha! ¡Por la organización de los trabajadores del campo y la ciudad en un partido de lucha!