La privatización de la educación avanza por distintos medios a nivel internacional, compartiendo patrones en cada uno de los países en el que se presenta. En México, se vive una violenta avanzada contra la educación, que se materializa en reducción de presupuestos y ataques a la organización sindical como la imposición de leyes lesivas a contratos colectivos y derechos laborales que buscan precarizar aún más el empleo y demeritar la profesión docente. Así también, subsidios a empresas privadas, cambio en los contenidos educativos y reducción del carácter humanista y social, justifican la desaparición paulatina de contenidos como arte, filosofía e historia y por otro lado tecnifica el sentido de la enseñanza y la educación en su conjunto, todo esto, enmarcado en políticas neoliberales emanadas de organismos internacionales (autodenominados financieros) como la OCDE, cuyo papel hasta ahora se reduce a “recomendar” políticas gubernamentales, orientadas a insertar el libre mercado en nuestros países, beneficiando al sector empresarial nacional e internacional.

En México la reforma educativa no ha mostrado los resultados anunciados por el gobierno federal, por el contrario, insiste en venderle a la gente la idea de la educación como mercancía. Durante el proceso de imposición de la Reforma; se han implementado evaluaciones estandarizadas que, en vez de atender las problemáticas presentes en la educación, sirven de instrumento para estigmatizar a los profesores, así mismo, esta reforma es carente de propuesta pedagógica y se implementa de manera vertical y autoritaria por medio del uso de la fuerza pública. La cerrazón de las autoridades para tener un diálogo que realmente derive en una reforma que atienda las condiciones de la educación en México, esta negada, no solo a la CNTE, sino también a todo aquel que defienda la educación como un derecho fundamental.

En el nivel medio superior la reforma educativa contempla la modificación del perfil de los egresados en favor de la producción, dejando de lado el papel propedéutico de este nivel educativo, pues más que interesarse en mejorar las estrategias pedagógicas y demás condiciones para que el estudiante ingrese con elementos suficientes a la educación superior, genera mecanismos tanto burocráticos como excluyentes que decantan en la deserción o la incorporación inmediata de los jóvenes al trabajo precario y mecánico, para el cual es educado con esquemas de competencias y demás argucias o modas pedagógicas. Dadas estas circunstancias, se explica el hecho de que se ataque de forma sistemática a los proyectos críticos de educación media superior (IEMS-CCH), así como a los proyectos de educación indígena, a la par de promover la apertura de bachilleratos terminales y parches como los modelos del bachillerato en línea, que omite la necesidad de abrir más planteles de este nivel educativo en el territorio nacional.

En las universidades la participación del capital privado a partir de modificar el sentido de los contenidos y las líneas de investigación se materializa en un progresivo cambio en sus planes y programas de estudio, generando un cambio profundo del sentido que la universidad tenía como Institución comprometida a dar soluciones a las problemáticas nacionales. Estos cambios se reflejan en la híper-individualización del estudiante, resultado de la indiferencia institucional, que lejos de plantear propuestas que atiendan puntualmente las diversas realidades económicas y sociales por las que atraviesan los estudiantes, orillan a competir a estos de forma rapaz, por los ya de por sí, reducidos insumos existentes para “apoyar” su trayectoria académica, coadyuvando a promover los valores del mercado por encima de valores éticos que reflejen la vocación de una universidad al servicio del pueblo.

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO.

La lucha que los profesores de la CNTE han emprendió en contra de la reforma educativa de manera convencida, argumentada y justa a favor del trabajo digno y derechos fundamentales como la educación, también es una lucha en contra de todas las llamadas “reformas estructurales” que han sumido al país en una crisis social, económica, política, y de derechos fundamentales, nos ha mostrado como el gobierno ha fracasado en su intento de entregar el país a intereses ajenos al pueblo mexicano, y como cada vez más la población se suma a la digna lucha del magisterio.

El gobierno, por medio de la televisión, la radio, periódicos y demás medios de comunicación, ha insertado un discurso de odio contra los maestros, culpándolos a ellos del problema de la educación en México, ha utilizado métodos represivos e ilegales para contener el movimiento magisterial, que van desde despidos que vulneran los derechos sindicales, ordenes de aprensión a dirigentes por cargos absurdos, hasta el uso desmedido de la fuerza pública pasando encima de derechos constitucionales, cobrando la vida de maestros, dejando una gran cantidad de heridos y presos políticos.

Hoy en México hay cuatro grandes luchas que se enfrentan al actual gobierno debido a su postura de cerrazón y entreguismo: la lucha por la vida (Ayotzinapa), por el territorio y el agua (comunidades y pueblos originarios), por el trabajo digno, derechos laborales y seguridad social (sindicales), y por la libertad de los presos políticos.

Es por todo lo anterior que las y los estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores que conformamos el 1er Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública reconocemos como urgente la construcción de una coordinación nacional que articule estas luchas y que mediante la discusión, organización y lucha haga frente al embate neoliberal que el actual gobierno intolerante se empecina en imponer.

Exigimos por tanto el fin inmediato de la represión al magisterio democrático de todo el país y de todas y todos aquellos que nos pronunciamos en defensa de la educación pública, y en este sentido, exigimos el respeto irrestricto a los derechos a la libertad de reunión, al libre tránsito y el respeto a las libertades democráticas contenidas en nuestra constitución.

Nos pronunciamos por la liberación inmediata de todas y todos los presos políticos y exigimos que cese al uso que el gobierno le ha dado al encarcelamiento de luchadores y luchadoras sociales para mediatizar los conflictos.
Nos pronunciamos en contra de la privatización que avanzado en todos los niveles educativos, desde pre-escolar a posgrado, exigimos a la autoridades tanto de las instituciones educativas, así como a los diferentes niveles de gobierno, a que desistan de este intento de convertir a la educación en un bien ofertado al mejor postor.
Nos pronunciamos por la democratización de la educación y la construcción de organización estudiantil permanente, así como la pronta solución a las demandas de las luchas que se dan en contra de la privatización
de la educación en diferentes espacios del país.

Nos pronunciamos por la reinstalación inmediata de las y los profesores despedidos a causa de la reforma laboral-educativa y repudiamos la evaluación punitiva que violenta los derechos laborales de los docentes y que carece de toda razón pedagógica.

Nos pronunciamos por el respeto y reconocimiento cabal, por parte del gobierno de todos los niveles, a los proyectos educativos populares, pluriculturales y alternativos que hoy en día son llevados a cabo por el magisterio y la sociedad en su conjunto y que responden a las necesidades educativas, sociales, políticas y culturales que el país demanda actualmente.

Exigimos categóricamente la apertura inmediata de la mesa de diálogo al magisterio nacional por parte del gobierno federal, pues reconocemos la lucha por la defensa de la educación púbica como una afrenta contra todo el pueblo de mexicano, hacemos evidente que la cerrazón, la incapacidad y la negativa al diálogo ha sido impuesta por el gobierno y no por el movimiento social.

Finalmente, expresamos la necesidad de integrar las discusiones, acuerdos y contenidos construidos desde este espacio, al Diálogo Nacional por la Educación que actualmente sostiene la CNTE y los investigadores, para poner a debate y construir juntos una alternativa educativa nacional que contemple a todos los niveles y sectores que conformamos la Educación Pública del país con miras a la construcción de un Congreso Nacional Educativo Democrático en el que juntos definamos el rumbo presente y futuro de la educación en México.

Acciones declaraciones, y más:

Emplazamiento al dialogo de Nuño por parte de los académicos e investigadores.
Si se desaloja el plantón se les recibirá a los profesores en la UNAM
Marcha viernes 17 de Junio 16:00 horas
Sábado Asamblea Nacional Representativa CNTE sábado 10 horas
Segundo Congreso Nacional Estudiantil (CNE) sábado 10 horas
Domingo asamblea de articulación de trabajadores del campo y la ciudad.
Nutrir mediante actividades el plantón de la CNTE
Reintegración a todos los profesores despedidos.
19 junio día nacional héroes caídos del pueblo.

Atentamente:
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicatos de nivel medio y superior: SUTIEMS, SITUAM, SUTUACM, STUNAM, CNSUESIC, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (sección mexicana) , Coordinadora Nacional, Estudiantil, Estudiantes universitarios, politécnicos y normalistas.