Naucalpan, Estado de México a 19 de abril del 2016

A la comunidad Universitaria

A todas las mujeres

 

Ante la creciente problemática de acoso dentro y fuera de la FES Acatlán, en las últimas semanas algunos casos de abuso a mujeres se han viralizado en redes, dejando evidenciada la violencia sexual que como mujeres tenemos que enfrentar en cotidianamente. Dentro de esta problemática se ha visto envuelta la UNAM, polarizando las opiniones entre la comunidad de la misma.

Según cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el 94.1% de las mujeres ha sufrido este tipo de violencia, y aquellas que pertenecemos a la comunidad universitaria no estamos exentas de vivirla.

Nos pronunciamos en solidaridad con todas aquellas compañeras que han padecido violencia sexual, ya que de ninguna manera se deben tomar estos casos como hechos aislados, sino como un reflejo de la violencia que la mayor parte de las estudiantes han experimentado dentro y fuera de la institución. Violencia que se expresa en los mal llamados piropos, tocamientos no deseados, burlas, insultos, acoso por parte de compañeros y profesores, fotos y vídeos a su persona sin autorización, etc. Violencia normalizada que da como consecuencia el no denunciar a nuestro agresor por miedo, vergüenza o resignación.

Ante este panorama las autoridades universitarias y las instancias jurídicas de la UNAM no han sabido dar las respuestas necesarias para hacer frente a esta problemática tan grave. Esto es debido a que la UNAM, como muchas otras universidades públicas, no hace difusión apropiada sobre el protocolo para atender las denuncias de violencia sexual, dando como resultado que las compañeras no tengan claro qué hacer en estas situaciones. Así como el deslinde de las autoridades ante estos casos, el encubrimiento de los agresores, o bien, que se requiera la presión por parte de la comunidad para que se haga algo al respecto.

Todo esto invisibiliza la violencia y crea las condiciones óptimas para que se reproduzca día con día. Es por esto que como estudiantes de esta universidad, y en específico de la FES Acatlán, hemos decidido hacer frente a esta situación. Hacemos un llamado a todas las compañeras y compañeros a no quedarnos callados, a formar redes de solidaridad para las víctimas, y a exigir que ningún caso quede impune. Queremos una Universidad en donde todas y todos nos sintamos libres y seguros.

 

Atentamente:

Coordinadora Estudiantil Acatlense

Colectivo Conciencia Lucha y Resistencia

Pan y Rosas

Agrupación de Lucha Socialista

La Izquierda Socialista

Federación de Jóvenes Comunistas de México

Movimiento de Trabajadores Socialistas

Anuncios